Compartir

Modificaciones y excepciones a Mendel: genes ligados

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 25 noviembre 2015

En el vídeo de hoy hablaremos de una de las modificaciones y excepciones a las leyes de Mendel, concretamente a la tercera ley que nos dice que dos características diferentes como el color de ojos y el color de pelo se heredan independientemente, los genes son independientes.

En cambio, la modificación o excepción de esta ley nos indica que puede ser que estos genes sean ligados. Esta excepción la haré poniendo como ejemplo los guisantes de Mendel. A continuación os muestro una imagen de los guisantes de Mendel:

En el vídeo explico más detalladamente esta excepción. Además, si queréis practicar lo aprendido en el vídeo de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Modificaciones y excepciones a Mendel: genes ligados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana

Pregunta al profesor sobre Modificaciones y excepciones a Mendel: genes ligados

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Teresita
Hola. debo analizar una genalogía que muestra la transmisión del daltonismo y la hemofilia como rasgos ligados al cromosoma x. Debo concluir si los genes en un determinado individuo están en acoplamiento o recesión (cis o trans), determinar si existe recombinación, y calcular la frecuencia de recombinación. Agradecería mucho su ayuda.
eliana silva
Cuales son los pasos de la expresion genica?
vanesa
excelente las clases, yo que no se nada esto aprendiendo de o. Dejo una observación : en el ejercicio 3 c del fenotipo ab dice 0 el resultado y para la respuesta posible tiene que decir 12 como en la resolución.
Jordi
una pareja menor de 30 años y fenotipicamente normal quiere pedir consejo genetico porque el padre de él padeció alzheimer temprano como consecuencia de ser portador del gen PSEN1 con una mutación puntual asociado a Alzheimer Familiar Temprano: ¿cuál es la probabilidad de que un hijo de esta pareja llegue a padecer Alzheimer sabiendo que el alelo descrito es dominante?
elizabeth
Hola como se podría resolver si tengo uno caracteres ligados con uno independiente? específicamente esto: Los genes A y B están ligados por distancia física, mientras el gen C tiene una herencia independiente. Que genotipos se producirán en el cruce ABc X abC.
alejandra
¿Qué es un grupo de ligamiento?
Crisal Rodríguez
Genes que se heredan juntos y no de forma independiente. Imagina que todos los chicos con el pelo rubio tuvieran siempre los ojos verdes, y los morenos, negros. Que fuera imposible encontrar un rubiazo de ojos negros ;)
Ana
que quiere decir cuando me preguntan por un gameto producido por cierto individuio. que es un gameto?
Crisal Rodríguez
Una célula sexual, como un óvulo o un espermatozoide
Facundo
Hola Crisal, ¿me podrías recomendar alguna web donde encontrar vídeos similares que expliquen epistasis y otras alteraciones, donde también tenga ejercicios resueltos? Desde ya muchas gracias¡¡ Saludos desde Argentina.
Crisal Rodríguez
Videos no... presentaciones power point, Slideshare
Facundo
Hola quisiera saber si hay algún vídeo que explique las interacciones epistáticas. Desde ya muchas gracias¡ Excelentes los vídeos.
Crisal Rodríguez
No en esta web, ya que tocamos temario de ESO, Bachillerato y FP. Aunque a veces te sirva para las bases de estudios unviersitarios tambien. La epistasia no la tocaremos.
Crisal Rodríguez
La epistasis es el fenómenos por el cual la expresión de un gen (caracter 1) solapa/oculta la expresión de otro (caracter 2). Un ejemplo de Epistasia es que si tengo en un locus (caracter 1) informacion para ser calva, lo mismo da que en otro locus (caracter 2) tenga informacion para pelo moreno, rubio o pelirrojo... ya que no me crecerá el pelo y no lo expresaré!
amaia
Gracias,
Modificaciones y excepciones a Mendel: genes ligados
Modificaciones y excepciones a Mendel: genes ligados

Volver arriba