Músculos de la boca

Músculos de la boca
Imagen: Slideshare

La boca es una parte muy importante de nuestro rostro que nos permite no solo expresar gran cantidad de sentimientos y emociones si no que nos permite realizar muchísimas acciones diarias e imprescindibles en nuestro día a día como el habla, la masticación, etc. Para llevar a cabo todas estas cosas la boca y la región de los labios, una zona bastante concreta y precisa de nuestra cara, se sirve de once músculos. En esta lección de unPROFESOR haremos una lista de los músculos de la boca y revisaremos sus principales funciones. Si quieres saber qué músculos son los encargados de que podamos sonreír, vocalizar o silbar, ¡te invitamos a que sigas leyendo esta lección!

Clasificación de los músculos de la boca

Para estudiar los músculos que forman y rodean la boca, estos normalmente se clasifican según su localización. Los once músculos de los que vamos a hablar se pueden clasificar en cuatro grupos:

  • Músculo que rodea la apertura o esfínter de la boca. Rodeando el esfínter oral, que nosotros comúnmente llamamos boca, se encuentra un solo músculo, el músculo orbicular de los labios o labial.
  • Músculos elevadores del labio superior. Es el grupo formado por los músculos que están en la zona superior de la boca, entre esta y la nariz. Dentro de este grupo encontramos 5 músculos: el músculo elevador común del ala de la nariz y del labio superior, el músculo cigomático mayor, el músculo cigomático menor, el elevador propio del labio superior y el músculo elevador del ángulo de la boca o músculo canino. Todos ellos participan, de diferentes formas, en la sonrisa.
  • Músculos del labio inferior. Estos, como su propio nombre indica, se encuentran en la parte baja de la boca, debajo del labio inferior. Esta zona no tiene tanta movilidad como la parte alta de la boca, y por tanto está compuesta por menos músculos. En concreto este grupo consta solo de dos músculos: músculo de la borla del mentón o de la barba o mentoniano y músculo cuadrado del mentón o de la barba (también llamado músculo depresor del labio inferior).
  • Otros músculos. Los tres músculos restantes se agrupan dentro de un grupo "cajón desastre" ya que se encuentran más alejados de la apertura de la boca que los músculos que hemos nombrado hasta ahora. Los tres músculos dentro de este grupo son: músculo buccinador, músculo risorio de Santorini o simplemente músculo risorio y músculo depresor del ángulo de la boca o músculo triangular de los labios.
Imagen: Slideshare

Músculo orbicular de la boca o músculo del beso

El músculo orbicular de la boca o los labios se encuentra rodeando todo el perímetro de la abertura de la boca. Las fibras que lo forman se disponen de forma concéntrica, formando un aro que rodea esta abertura.

A este músculo también se le llama músculo del beso ya que no solo nos permite realizar el movimiento de juntar los labios propio de los besos si no que interviene en acciones variadas como por ejemplo:

  • Cerrar los labios, tanto manteniendo los labios más relajados como en el gesto de dar besos.
  • Aspirar por la boca, como por ejemplo cuando bebemos a través de una caña o pajilla.
  • Tocar un instrumento de viento
  • Vocalizar mediante el movimiento de oclusión dentaria, que se opone al realizado por la lengua
  • Participa en las expresiones faciales variadas
  • Participa en la masticación mediante movimiento de oclusión fuerte de los labios

Este músculo está formado por cuatro partes, unidas entre sí pero también cada una de ellas está unida al músculo buccinador correspondiente.

Imagen: Slideshare

Músculos elevadores del labio superior

Dentro del grupo de los músculos de la boca situados en el labio superior encontramos 5 músculos:

  1. Músculo elevador común de la nariz y del labio superior: Este músculo interviene en la dilatación de los orificios nasales y la subida del labio superior.
  2. Músculo elevador del ángulo de la boca o músculo canino: Su función es la de elevar la comisura de la boca. Contribuye a la formación de diferentes expresiones como la tristeza (profundizando el surco que se forma entre la nariz y el ángulo de la boca) o la amenaza (mediante una contracción enérgica de este músculo junto con otros relacionados contribuye a la exposición del canino).
  3. Músculo cigomático mayor: Entre otras, este músculo se encarga de retirar el músculo buccinador hacia fuera y hacia arriba para crear una sonrisa.
  4. Músculo cigomático menor: Al contrario que el anterior, el cigomático menor se encarga de tirar hacia arriba y elevar el labio superior al mostrarse contento o deprime el surco nasolabial, indicando tristeza.
  5. Músculo elevador del labio superior: El cometido de este músculo es elevar el labio superior y, al igual que el cigomático menor, también profundiza el surco nasolabial durante la expresión de tristeza.
Imagen: Slideshare

Músculos del labio inferior

La parte inferior de la boca cuenta solamente con dos músculos:

  1. Músculo de la borla del mentón o de la barba o mentoniano: Se encarga de subir el mentón y el labio inferior. La contracción de este músculo forma pliegues o arrugas en la piel del mentón que se pueden producir, por ejemplo, durante el llanto.
  2. Músculo cuadrado del mentón o de la barba: También se llama músculo depresor del labio inferior y que tira al labio en sentido inferior y discretamente lateral, generando la expresión facial relacionada con la repulsión, el odio o la aversión.
Imagen: Slideshare

El músculo risorio

A pesar de ser un músculo variable, superficial y delgado, el músculo risorio se encarga de algunas funciones muy importantes en la expresión facial y en las relaciones humanas. Algunas de las funciones más importantes son:

  • Tirar de la comisura labial lateralmente y hacia arriba para generar la acción de sonreír ligeramente.
  • Participa en la formación de los hoyuelos de la mejilla.
  • Amplía la hendidura bucal para mostrar amplias sonrisas.
Imagen: Slideshare

Músculo triangular de los labios

Este músculo debe su nombre a su forma triangular, ancha, aplanada y delgada. El músculo triangular de los labios se extiende entre el borde anterolateral de la mandíbula y la comisura de los labios.

Tiene una función muy concreta: tira de comisura bucal desplazándola hacia abajo y hacia el lado, por lo que otros autores lo denominan músculo depresor del ángulo de la boca. Su activación da a la sonrisa una expresión de tristeza, infelicidad, hastío o melancolía.

Imagen: Google Sites

Músculo buccinador

El músculo buccinador está dispuesto entre el maxilar y la mandíbula a cada uno de los lados, y es más profundo que el resto de los músculos de ésta región facial. Es por tanto un músculo par.

Las principales funciones del músculo buccinador son:

  • Expulsión enérgica de aire, mediante la contracción brusca de los carrillos.
  • Interviene en la creación de la sonrisa, tirando desde atrás de las comisuras labiales y moviendo consigo al músculo orbicular de la boca, alargando la hendidura bucal.
  • Se opone a la fuerza realizada por la lengua cuando se encuentra en reposo. Cuando está relajado, hace que la mejilla se apoye contra los dientes y alvéolos posteriores que produce una fuerza que ayuda al orbicular de la boca a oponerse a la fuerza que realiza la lengua contra los dientes.
  • Interviene, junto con el orbicular de la boca en la masticación. Mientras masticamos, este músculo presiona la mejilla contra los dientes e impide la acumulación de los alimentos entre los dientes y la mejilla.

Estos once músculos son los encargados de dar movilidad y permitir que la boca realice sus funciones propias pero está en estrecha relación con los músculos de otras zonas de la cara como el músculo mesetero. Si quieres saber más sobre los Músculos de la cara y su función, te invitamos a visitar la lección dedicada a este tema.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Músculos de la boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Jaramillo Quiroz, MC. (2017) Músculos mímicos. (Trabajo de suficiencia profesional) Universidad Inca de Garcilaso de la Vega, Lima (Perú).
  • Pillou J.F. (2 de marzo de 2015). Músculo orbicular de la boca - Definición. Recuperado de https://salud.ccm.net/faq/22727-musculo-orbicular-de-la-boca-definicion
  • Dolopedia (s.f) Músculos de los labios y la boca. Recuperado de https://dolopedia.com/categoria/musculos-de-los-labios-y-la-boca