Nombres de los huesos de la muñeca

Nombres de los huesos de la muñeca
Imagen: Saber es práctico

Una de las grandes ventajas de la evolución humana fue el bipedismo, que nos permitió sostenernos a dos patas. Con ello, obtuvimos un gran avance: la parte final de las patas delanteras, que llamamos manos, quedaban libres y nos permitían relacionarnos con el medio. Las manos nos permiten asearnos, escribir, coger objetos, comer e infinidad más de cosas en nuestra vida diaria. En las manos podemos diferenciar tres partes principales: los dedos, la palma y la muñeca. La muñeca es un conjunto de huesos y ligamentos que permiten unir y articular el resto de la mano con el brazo, dando movilidad pero también sujetándola firmemente. En esta lección de unPROFESOR revisaremos todos los nombres de los huesos de la muñeca para que conozcas cómo es nuestra estructura ósea.

¿Cómo se organizan los huesos de la muñeca?

La muñeca, o carpo como se denomina en anatomía, se encuentra en la base de la mano y está formada por un total de 8 huesos. Estos ocho huesos se distribuyen en dos filas. La fila distal, más cerca del cúbito y el radio (los huesos del brazo), está formada por los huesos: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.

La fila proximal, más cercana a la palma de la mano, está formada por los huesos: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. Mientras que los ligamentos de la fila proximal son más laxos, y nos permiten tener mayor movilidad, los ligamentos de la fila distal, más cercanos a la mano, son más rígidos y le dan sujección a los huesos de la palma y de los dedos.

En los siguientes apartados veremos las características de cada uno y su función dentro de la muñeca. Si quieres saber más de cada uno de estos pequeños huesos, ¡te invitamos a que sigas leyendo!

Escafoides, uno de los huesos de las muñecas

El hueso escafoides es el primer de los huesos de la muñeca de la fila proximal, más cercana al brazo. Este hueso está en el borde radial de la muñeca y se dirige hacia el pulgar por el lateral. Es el hueso más grande de la fila proximal y tiene forma ligeramente cóncava. En el centro de esa concavidad se articula el hueso grande mientras que en el lado opuesto, el convexo, se articula con el radio.

Por tanto, ¿cómo encontrar el hueso escafoides en una radiografía? ¿Es muy fácil! Solo tendrás que buscar el radio, el hueso más grande y ancho del brazo. De los dos huesos del carpo que se articulan con este, el que está en la parte de fuera de la muñeca será el escafoides y el siguiente será el hueso semilunar, del que hablaremos a continuación.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son las partes de los huesos humanos para que conozcas mejor nuestra anatomía.

Imagen: Tulesion.com

Hueso semilunar

El hueso semilunar es el segundo hueso del carpo de la fila proximal. Como hemos comentado anteriormente, se articula con el radio a uno de sus lados, con el escafoides a otro, con el hueso grande y el ganchoso por otro y con el piramidal por el ultimo de sus lados. Como su propio nombre indica, el hueso semilunar tiene forma de semiluna, en concreto, de luna creciente.

Como vimos anteriormente, para identificar el hueso semilunar en una radiografía solo tendremos que encontrar el radio, con el cual se articulan dos huesos del carpo. En el extremo encontraremos al escafoides y seguido a este, el hueso semilunar.

Imagen: SlidePlayer

El hueso piramidal de la muñeca

El hueso piramidal es otro de los nombres de los huesos de la muñeca que debes conocer. Se trata del tercer hueso de la fila proximal del carpo. En este caso, el hueso piramidal tiene ese nombre debido a su forma: parece una pirámide de tres lados. Este hueso se articula principalmente con el hueso piriforme, que veremos a continuación.

Si quieres encontrar este hueso en una radiografía, será difícil puesto que se oculta debajo del piriforme. Si localizas el cúbito, el hueso del brazo más delgado, verás que articula con dos pequeños huesos, superpuestos: el hueso piramidal queda por debajo (y no lo veremos bien) y el pisiforme, por encima.

Pisiforme

El cuarto hueso de la fila proximal del carpo es el pisiforme. El hueso pisiforme se encuentra en el borde cubital, es decir, que articula con el cúbito y está en el extremo de este hueso (a diferencial del escafoides, que se dice que está en el extremo o borde radial). Este hueso tiene una forma muy peculiar ya que todos sus bordes tienen una forma diferente: una ovalada, otra redondeada, otra cóncava y otra convexa.

¿Dónde encontrar el hueso pisiforme en una radiografía? Identifica el cúbito, el hueso más delgado del brazo. Articulando con él encontrarás dos huesos pequeños, que forman parte del carpo, uno encima de otro. El hueso que se encuentra encima, y que es ligeramente más grande, es el pisiforme mientras que el que está debajo, y tiene forma de pirámide, es el hueso piramidal.

Imagen: Slideshare

El trapecio

Ya en la segunda fila, la fila distal, más cerca de la palma de la mano, nos encontramos el trapecio. El trapecio es el primer hueso de la fila distal y se encuentra en el extremo radial, rodeado del hueso escafoides y del hueso trapezoide. Se articula con el escafoides, el primer hueso de la fila proximal del carpo, el hueso trapezoide y el primer metacarpiano (que forma parte de los huesos de la muñeca).

Para identificarlo en una radiografía, no será fácil puesto que está oculto detrás del hueso trapezoide. Tendremos que identificar el radio, hueso más ancho del brazo; pegado a este encontraremos el escafoide, en el extremo del carpo, en la primera fila y en la segunda fila, en el extremo y oculto bajo el trapezoide, encontramos el trapecio.

El trapezoide

El trapezoide es el segundo hueso de la fila distal del carpo. Este hueso se articula por un lado con el escafoides, por otro con el trapecio y por otro con el segundo metatarso, que forma parte de la palma de la mano. Como su nombre indica, este hueso tiene forma trapezoide y para identificarlo en una radiografía tendremos que seguir los mismo pasos que para el trapecio.

El hueso grande

El hueso grande es el tercer hueso de la fila distal del carpo. El nombre se corresponde a su realidad ya que es el hueso más grande del carpo. Este hueso está en el centro de los huesos que forman la muñeca y articula con el escafoides y el semilunar en un lado, el trapezoide en otro y el ganchoso en otro.

En la superficie ventral, la parte baja de la muñeca que apoyamos al escribir, sirve de unión a numerosos ligamentos mientras que en la parte de la distal se une por medio de tres salientes (llamadas crestas) al metacarpiano 2, 3 y 4. Debido a su gran tamaño y a su posición central, el hueso grande es fácilmente identificable en las radiografías y modelos.

Imagen: Slideshare

El hueso ganchoso

El hueso ganchoso es el último hueso de la fila distal del carpo y se encuentra en el extremo cubital. Este hueso se encuentra encajado en una de caras del hueso semilunar y articula con el hueso semilunar, el hueso grande y los metacarpianos 4 y 5.

Para identificarlo, solo tendremos que identificar el hueso grande y, a uno de sus lados, encontraremos un solo hueso algo más pequeño pero bastante mayor que los demás, este es el hueso ganchoso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de los huesos de la muñeca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Fisiosaludable (3 de octubre de 2017). Los ocho huesos del carpo. Recuperado de https://fisiosaludable.com/
  • Anatomía Topográfica. Huesos carpianos. Recuperado de https://www.anatomiatopografica.com/