Nombres de los huesos de la pierna

Nombres de los huesos de la pierna
Imagen: Slideplayer

En el organismo humano, los huesos son un soporte rígido fundamental que además de proporcionar forma al cuerpo le permite realizar movimientos y todo tipo de funciones. Los huesos de la pierna, entre los que destacan el fémur, la tibia y el peroné, sirven básicamente como palancas que permiten a los músculos impulsar el cuerpo hacia delante o inclinarse para recoger objetos.

En esta lección de unPROFESOR.com vamos a estudiar los nombres de los huesos de la pierna, que conforman la articulación más importante para el desplazamiento del ser humano.

Nombres de los huesos del muslo

El fémur es el único hueso del muslo, siendo el más largo y fuerte del cuerpo humano. En el mismo se pueden distinguir varias partes:

  • Cabeza: el extremo superior del fémur presenta una cabeza redonda que se articula con la cavidad cotiloidea de la pelvis.
  • Cuello: une la cabeza con el cuerpo del fémur. Forma un ángulo de unos 125º que facilita el movimiento de la cadera. Su longitud es de unos 5 cm y en él existen unos orificios para la entrada de vasos sanguíneos.
  • Cuerpo: la línea intertrocantérea se encuentra en el límite de unión entre el cuello y el cuerpo del fémur, y une dos accidente óseos: el trocánter mayor y el menor. Los trocánteres son prominencias donde se sustentan los músculos.

En la zona baja del fémur existen dos cóndilos, que permiten la articulación en bisagra de la rodilla. En ella se encuentra la rótula, un hueso corto y aplanado que se acciona de adelante hacia atrás, y se desarrolla en el tendón del músculo cuádriceps.

Imagen: Slideshare

Nombres de los huesos de la pierna

La pierna per se está constituida principalmente por dos huesos: tibia y peroné.

La tibia es un hueso largo que está situado en la zona anterior e interna de la extremidad. Soporta el peso de la pierna y tiene extremidades anchas, sobre todo las de arriba, para recibir los cóndilos del fémur, contando con unos refuerzos naturales: los cóndilos laterales tibiales. Podemos distinguir varias partes:

  • Cuerpo: tiene tres caras, interna, externa y posterior, y tres bordes, anterior, interóseo e interno.
  • Extremo inferior: en este destaca el maléolo interno, que conforma una prominencia en la zona interior del tobillo y que se articula con el astrágalo. Por otra parte, la cara anterior de la tibia es lisa y abultada, separada por un surco externo, y la porción externa es triangular y está unida por ligamentos a la zona inferior del peroné.

El peroné es un hueso largo y par, más delgado que la tibia, situado paralelo a esta. Se encuentra en la parte externa de la pierna y no soporta peso sino que proporciona inserción a los músculos y ayuda a la formación de la articulación del tobillo. En él podemos distinguir las siguientes partes:

  • Cabeza: en su cara superior se puede distinguir una carilla circular que sirve para articular la zona inferior del cóndilo externo de la tibia. El vértice de la cabeza recibe el nombre de apófisis estiloides.
  • Maléolo externo: en él podemos distinguir dos partes, una cara anterior rugosa y redondeada y otra posterior con una carilla articular destinada al astrágalo, que tiene un vértice apuntando hacia abajo.
  • Cuerpo del peroné: formado por tres bordes y tres caras.

Nombres de los huesos del pie

El pie lo forman veintiséis huesos que se dividen en tres grupos: tarso, metatarso y falanges.

El tarso es la parte del pie que conecta con la tibia y el peroné, y está formado por siete huesos: astrágalo, calcáneo, navicular, cuboide y cuneiformes interno, medio y externo.

El metatarso por su parte es un conjunto de cinco huesos largos, formados por un cuerpo prismático triangular, que se enumeran del uno al cinco, siendo el primero el que está del lado del dedo pulgar y el último el que está junto al dedo meñique del pie.

Por último, las falanges son catorce por cada pie, existiendo tres por cada dedo salvo en el caso del pulgar, que solo tiene dos. Se dividen en falange proximal, media y distal, no contando el dedo pulgar con falange media.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de los huesos de la pierna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.