Nombres de los partes del pie y de los huesos

Nombres de los partes del pie y de los huesos
Imagen: Slideshare

El cuerpo humano está formado por varios elementos a nivel anatómico, siendo una de sus partes la ósea, es decir, los huesos. La mayoría de las partes de nuestro cuerpo poseen huesos, siendo una de estas partes el pie. Para conocer la composición interna ósea de los pies, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los nombres de las partes del pie y de los huesos.

La importancia de los huesos del pie

Los huesos del pie son unos de los más importantes de nuestro cuerpo. Sin los huesos, nuestros pies no tendrían la capacidad de desplazarnos y movernos. Permiten nuestro movimiento bípedo y el mantener una posición vertical, siendo una de las principales diferencias que tenemos con otras especies.

Los pies son una de las partes del cuerpo con mayor cantidad de huesos, siendo solo las manos la otra parte del cuerpo que llega a tener tanta cantidad de huesos. El pie está formado por 26 huesos, que se agrupan en diferentes grupos para agruparlos, siendo muy importante la existencia de todos ellos para el correcto funcionamiento del pie.

Las partes del pie del ser humano

Para hablar sobre los nombres de los huesos del pie, primero debemos comentar las tres partes en las que se divide, para comprender el lugar que ocupan los distintos huesos a lo largo del pie. Las tres partes que componen un pie son las siguientes:

  • Tarso: Es la parte posterior del pie, estando situado entre los metatarsianos y los huesos de la pierna. El tarso está conectada por algunos de los más importantes huesos de nuestro cuerpo, como son la tibia y el peroné. Se conforma por 7 huesos, los cuales son los que forman la parte trasera del pie.
  • Metatarso: Es la parte media del pie, estando situado entre el tarso y las falanges. Se conforma de cinco huesos, siendo más largos que los huesos de las falanges, y formando el arco del pie.
  • Falanges: La parte con mayor número de huesos del pie. Comparten nombre con los huesos de los dedos de la mano, siendo dos de los lugares con mayor cantidad de huesos en nuestro cuerpo. Estas falanges corresponden con los dedos del pie, siendo huesos más pequeños que los de otras partes del pie.
Imagen: Conforpie

Nombres de los huesos del pie

A continuación debemos hablar de los nombres de los huesos del pie. Para entender mejor su posición a lo largo del pie, vamos a dividir los huesos en las tres partes de las que hemos hablado en el apartado anterior.

Huesos del tarso

El tarso está formado por 7 huesos distintos, siendo la parte del pie en la que los huesos son más uniformes. Los huesos del tarso son los siguientes:

  • Astrágalo: Es el hueso que está unido a la pierna, sirviendo como nexo de unión entre pierna y pie. Se encuentra en el tobillo, y su función es la de transmitir todo el peso del cuerpo humano al pie.
  • Calcáneo: Es un hueso corto y asimétrico que constituye el talón del pie. Está unido al astrágalo por arriba y al cuboides por delante. Es un hueso importante, ya que es el primer punto de apoyo del pie durante la marcha.
  • Escafoides: Es un hueso corto y asimétrico situado en la cara interna del tarso. Está unido al astrágalo, al cuboides y a las cuñas.
  • Cuñas: También conocidas como huesos cuneiformes, son tres pequeños huesos unidos al escafoides y a los metatarsianos.
  • Cuboides: Es un hueso corto unido al calcáneo, al escafoides, a las cuñas y a los metatarsianos. Su función se basa en servir como soporte lateral del pie.

Huesos metatarsianos

Los huesos metatarsianos son los que conforman el arco del pie, siendo 5 huesos distintos. Son huesos largos que se articulan entre sí, además de con las cuñas y las falanges. Los huesos metatarsianos son los siguientes:

  • Primer metatarsiano: Se articula con la primera cuña.
  • Segundo metatarsiano: Encajado entre las tres cuñas.
  • Tercer metatarsiano: Se articula con la tercera cuña.
  • Cuarto metatarsiano: Se articula con con la tercera cuña y con el cuboides.
  • Quinto metatarsiano: Se articula con el cuboides.

Falanges

Las falanges son los huesos de los dedos del pie, existiendo un total de 14 huesos distintos. Cada una de las falanges se vincula con uno de los huesos metatarsianos. Las falanges se suelen en los siguientes tres grupos:

  • Falanges proximales o primeras
  • Falanges mediales o segundas
  • Falanges distales o terceras

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de los partes del pie y de los huesos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.