Núcleo celular: función

Núcleo celular: función

La función del núcleo celular es contener el material genético o ADN. Existen dos tipos de células, por un lado, encontramos aquellas que poseen núcleo y por otro aquellas que no lo presentan. Las células que tienen núcleo se llaman eucariotas. El núcleo celular se considera un orgánulo más de las células eucariotas que posee su propia función. En esta lección de unProfesor te contaremos cuál es la función del núcleo celular.

Cuál es la función del núcleo celular

La función principal del núcleo es contener o almacenar el material genético. Se conoce como el “centro de control” de la célula, ya que dirige todas las actividades celulares, el ADN es el encargado de controlar la producción de proteínas o expresión genética.

El ADN es el material genético, contiene la información hereditaria, es una molécula formada por dos cadenas o hebras que se curvan en forma de hélice. La mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo celular de las células eucariotas, una pequeña parte se halla en las mitocondrias. El material genético se basa en una molécula compuesta por 4 bases nitrogenadas ordenadas en diferente secuencia.

Estas bases nitrogenadas se hallan enlazadas a un azúcar y un grupo fosfato, este compuesto formado por una base, un azúcar y un fosfato es conocido como nucleótido. Los nombres de las bases nitrogenadas son:

  • Adenina (A)
  • Guanina (G)
  • Citosina (C)
  • Timina (T)
  • El azúcar es desoxirribosa

La estructura del ADN consta de dos cadenas enfrentadas de nucleótidos, gracias a que las bases nitrogenadas se complementan, guanina se enlaza con citosina y timina con guanina. El resultado final de la molécula es similar a una escalera caracol, donde las bases enfrentadas representarían a los escalones y los azúcares y grupos fosfatos al pasamanos.

Podemos decir que la principal función del núcleo es contener o almacenar el material genético o ADN. También permite el paso o transporte de moléculas entre su interior y el citoplasma para que esto suceda. Dentro del núcleo celular se transcribe la información de ADN a ARN. Este ARN se conoce como ARN mensajero, es una copia de una de las hebras del ADN, el ARNm tiene la capacidad de salir del núcleo celular hacia el citoplasma, allí ocurre la traducción del código genético, es decir, que el código genético del ARN es “leído” por los ribosomas para sintetizar o fabricar las proteínas.

Qué el núcleo celular y sus partes

En las células eucariotas, el núcleo contiene el material genético. Veamos qué es el núcleo celular y sus partes.

Envoltura nuclear

El núcleo está formado por membranas de la misma naturaleza que la membrana celular, conocida también como bicapa lipídica. Esta envoltura o membrana nuclear consiste en una doble capa fosfolipídica que envuelve al ADN o material genético, separándolo del resto del citoplasma. La envoltura o membrana nuclear posee un espacio intermembranoso, conocido como espacio perinuclear, por encima hallamos la membrana externa y hacia el centro, la membrana interna, otra característica de la envoltura nuclear es que posee poros.

Los poros nucleares permiten el transporte de compuestos y sustancias desde el núcleo hacia afuera. El medio interno acuoso del núcleo se denomina nucleoplasma, allí podemos encontrar el material genético o ADN en forma de cromatina y los nucleolos.

Nucleoplasma

El nucleoplasma es el medio interno del núcleo, es una sustancia coloidal similar a un gel que contiene agua, iones, proteínas y nucleótidos de ARN y ADN. Posee una estructura de red formada por proteínas fibrilares, que regulan el movimiento de las sustancias dentro de este.

Nucleolo

Los nucleolos poseen forma esférica, son moléculas de ARN asociadas a histonas, se encargan de fabricar ARN ribosomal, fundamental para la síntesis de proteínas. Dentro del núcleo hallamos al ADN en forma de cromatina...

Cromatina

Consiste en filamentos de ADN, estos filamentos se pueden hallar en distintos grados de condensación. Cuando el ADN se encuentra en forma de cromatina, está descondensado, lo podemos imaginar como un ovillo de lana desarmado. Esto ocurre después de la mitosis o división celular. Cuando la célula se organiza para su división, la cromatina se condensa formando estructuras conocidas como cromosomas.

Cromosomas

Los cromosomas poseen forma de bastón, el ADN adquiere esta forma para duplicar el material genético que se encuentra en el núcleo y dividirse en partes iguales durante la reproducción celular. Las responsables de que la cromatina se condense y forme los cromosomas son proteínas conocidas como histonas que permiten el plegamiento de la cromatina. Las células somáticas de los individuos de una misma especie tienen la misma cantidad de cromosomas, esto solo varía de especie a especie. Los seres humanos poseemos 46 cromosomas en nuestras células.

Un cromosoma está formado por dos hebras idénticas de ADN, conocidas como cromátidas hermanas, estas permanecen unidas por un centrómero. Esta forma facilita la distribución del material genético a la hora de la división celular o mitosis.

Imagen: Partesdel

Si deseas leer más artículos parecidos a Núcleo celular: función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Rojas-Lemus, M. y Milán-Chávez R. 2016. “Los límites entre la histología y la bioquímica: observando al núcleo celular”. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM.