Nuevo planeta con 3 soles, en el que siempre es de día

Nuevo planeta con 3 soles, en el que siempre es de día

Si no fuera porque el hallazgo lo publica una revista científica de prestigio, como es Sciencie, este descubrimiento más bien parecería cosa de ciencia ficción. Y no solo porque según la ciencia no debería existir, sino también por sus sorprendentes y fascinantes características.

Pero empecemos presentando a este exoplaneta, situado en una amplia órbita dentro de un sistema triple de estrellas. Bautizado con el nombre de HD 131399Ab, se encuentra en la constelación Centauro, a 320 años luz de nosotros. En unPROFESOR vamos a hablarte con detalles sobre este nuevo planeta con 3 soles donde siempre es de día.

El día dura años y las estaciones más que una vida

Tiene unos 16 millones de años de edad, un tamaño que cuadruplica el de Júpiter y su órbita es dos veces más lejana que la de Plutón. Además, su órbita dura más de mil años terrestres y tiene una temperatura de 580 grados centígrados. Aún así, es uno de los exoplanetas más fríos captados con imagen directa.

Una vez presentado, no es necesaria su representación pues tenemos su imagen. Ello ha sido posible gracias a un ingenio conocido como SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet Research), un instrumento de última generación sensible a la luz infrarroja diseñado para "cazar explanetas" instalado en el Observatorio Europeo Austral de Chile.

Su sensibilidad hace posible visualizar un planeta con una luz hasta un millón de veces más débil que su estrella madre. Así ha sido como han podido comprobar su insólito sistema de tres estrellas y, lo que aún es más extraño, resulta extraña su estabilidad en una órbita que plantea unas condiciones tan difíciles.

Las conclusiones que se extrapolan del hallazgo

Tras analizar este caso, los científicos afirman que los sistemas de múltiples estrellas o soles no son tan raros como creíamos, del mismo modo que un planeta puede orbitar en un sistema aparentemente inestable.

A su juicio, la razón no es otra que una insuficiente comprensión de las condiciones de inestabilidad, pues de serlo habría sido expulsado de la misma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nuevo planeta con 3 soles, en el que siempre es de día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.