Olas bioluminiscentes crean un ‘mar de estrellas’

Olas bioluminiscentes crean un ‘mar de estrellas’

Los días de luna llena el mar brilla de forma tan poética... Se forman caminos de luz en el mar, y su tenue resplandor invita a soñar. Nos recuerda también a Espronceda en La Canción del pirata cuando decía aquello de "la luna en el mar riela". Esta vez, sin embargo, en lugar de rielar, brilla intensamente, emitiendo un destello mágico que transforma las aguas en un increíble mar de estrellas.

Pocos fenómenos naturales son tan espectaculares como atestigaun estas imágenes tomadas por el fotógrafo taiwanés Will Hom durante sus vacaciones en las Islas Maldivas. ¿Acaso tiró de Photoshop? Es lo que parece pero hacerlo era innecesario, simplemente porque se trata de un fenómeno tan real como la vida misma.

Una playa que brilla

El brillo es una reacción de una especie de microplancton que emite un destello bioluminiscente. Es decir, se trata de una reacción similar al de las luciérnagas, si bien en este caso se produce cuando estos microorganismos son movidos por el mar y entran en contacto con el oxígeno.

Es decir, al romper las olas en la orilla se oxigenan y ello provoca este maravilloso efecto que fue capturado en la deshabitada playa Vaadhoo, en la que cada noche pequeñas luces iluminan las playa de un modo inefable.

Ocurre en otros lugares del mundo

En tres de las bahías de Laguna Grande de Puerto Rico se produce un fenómeno similar. Al movimiento microorganismos llamados dinoflagelados emitan luz e iluminen todo lo que tocan, incluyendo los pies, manos o el cuerpo entero de los bañistas.

La bahía de Toyama, en Japón, también ofrece un espectáculo impresionante, esta vez gracias el calamar luciérnaga. En algunos casos, la contaminación amenaza con apagar la luz, lo que supone un problema ambiental y también a nivel turístico, pues las ganancias son ingentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Olas bioluminiscentes crean un ‘mar de estrellas’, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.