Órganos del sistema respiratorio

Órganos del sistema respiratorio

El sistema respiratorio cumple una de las funciones más básicas y vitales en todos los seres vivos: aquella que permite, como su nombre indica, respirar. En esta lección de unProfesor analizamos los órganos del sistema respiratorio y cómo hacen que este funcione para que, así, conozcas mejor cómo es el funcionamiento de uno de los sistemas más esenciales para la vida humana. ¡Comenzamos!

Sistema respiratorio: qué es y qué hace

Antes de conocer los órganos del sistema respiratorio vamos a descubrir qué es este sistema biológico. Para poder realizar el intercambio de gases con el medio ambiente que habitan, los seres vivos necesitan de todo un conjunto de órganos y vías. Este conjunto es lo que llamamos sistema o aparato respiratorio y es tan variado como lo son los animales a los que sustenta y los hábitats en que estos viven.

En la gran mayoría de casos, el sistema respiratorio hace entrar aire al cuerpo del sujeto, que extrae oxígeno (O2) de este, expulsando a cambio el CO2 que dañaría el organismo de no eliminarse.

El sistema respiratorio está estrechamente unido al sistema circulatorio, ya que, si bien es el respiratorio quien capta oxígeno y libera el CO2, el encargado de distribuir el oxígeno allí donde se necesita y de recoger el CO2 y llevarlo a los pulmones para su expulsión es el sistema circulatorio. Sin él, el oxígeno no llegaría a las células de destino, ni estas podrían deshacerse del CO2, que afectaría al nivel de pH del organismo. Teniendo esto en cuenta, vemos que la respiración se hace en dos etapas, inhalación, que es cuando el aire entra al organismo, y exhalación, cuando se suelta.

Los seres humanos, los mamíferos y aves en general, contamos con un sistema respiratorio que funciona en base a los pulmones, el órgano más importante del mismo. Sin embargo, esta dista de ser la única forma de realizar el intercambio de gases: otros animales usan formas de respiración cutánea o cuentan con branquias como los peces, para poder respirar en medios acuáticos.

Los seres vivos necesitan el oxígeno para poder extraer energía de la glucosa, que es la base energética de nuestro organismo. Del mismo modo, la expulsión del dióxido de carbono es igualmente vital. Estas son sus dos funciones más elementales.

Cuáles son los órganos del sistema respiratorio

Aquí te dejamos un repaso con los órganos del sistema respiratorio:

  • Nariz. En las fosas nasales es donde la respiración inicia cuando el aire de la atmósfera penetra por ellas. De allí, tras ser filtrado por las fimbrias, unas vellosidades que limpian el aire de entrada de sus partículas de mayor tamaño, pasa a la cavidad nasal, donde el aire se calienta hasta aproximadamente unos 25 ºC gracias a la gran cantidad de vasos sanguíneos a nivel superficial, que aportan una gran cantidad de calor. Aquí el aire se humedece también debido al trabajo de las secreciones glandulares.
  • Faringe. Este órgano forma parte tanto del sistema respiratorio como del digestivo. Cumple la función de conectar la cavidad bucal con las fosas nasales, la laringe y el esófago. Se ubica en el cuello y cuenta con multitud de mucosas de labor defensiva.
  • Laringe. Este conducto se encuentra ubicado entre los pulmones y la tráquea. Aquí podemos encontrar también las cuerdas vocales, responsables de nuestra capacidad de modulación de la voz. La laringe está en parte cubierta por la epiglotis, una especie de válvula o tapón cuya función es cerrarse cuando tragamos, de forma que el bolo alimenticio no pueda colarse en las vías respiratorias.
  • Tráquea. El aire calentado y humedecido desciende desde la laringe a la tráquea, otro conducto en forma de tubo de alrededor de 12 cm de longitud. La tráquea se mantiene siempre abierta gracias a unos cartílagos en forma de C en su estructura, y está cubierta de pequeños cilios cuya función es facilitar la expulsión de vuelta a la faringe del polvo o alimentos que puedan haberse colado.
  • Pulmones. El núcleo del sistema respiratorio son los pulmones, dos grandes cavidades o sacos que, al llenarse de aire, realizar el intercambio gaseoso. El aire que llega de la tráquea pasa por uno de los dos bronquios, que lo dirigen hacia cada uno de los pulmones. Después pasa por los bronquiolos, conductos de menor tamaño, y finalmente acaba en los alvéolos, donde se realiza el intercambio propiamente dicho, donde el oxígeno atraviesa la pared unicelular y pasa a la sangre.
  • Pleura. Esta es una membrana de tipo seroso que se encuentra recubriendo los pulmones. Su característica más importante es la cavidad que mantiene entre sus dos capas, en la que se da una presión menor a la atmosférica, de forma que los pulmones puedan expandirse al inhalar.
  • Músculos intercostales. Dentro de los órganos del sistema respiratorio tampoco podemos olvidar estos músculos que se encuentran situados en el tórax y, junto con el diafragma, ayudan a la movilización necesaria para los movimientos de inhalación y exhalación.
  • Diafragma. Situado entre el tórax y el abdomen, este músculo de gran tamaño y forma delgada tiene la capacidad de contraerse y bajar, ampliando así la caja torácica y provocando la inhalación, o relajarse y dar lugar a la exhalación. Debido a esto, el diafragma tiene también una función muy importante en las capacidades de modulación de la voz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Órganos del sistema respiratorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Afolf Faller, Michael Schünke. Editorial Paidotribo, (2006) Estructura y función del cuerpo humano.
  • José María Smith-Ágreda. Ed. Médica Panamericana, (2004) Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición.