Órganos del sistema urinario

Órganos del sistema urinario

El sistema urinario es uno de los sistemas más importantes en el mecanismo de la excreción de los animales superiores, su función es eliminar sustancias y productos de desecho que, si se acumulan, resultan tóxicos para el organismo. Por medio de este sistema se eliminan, además de agua, desechos nitrogenados.

El sistema urinario está compuesto por los siguientes órganos: los riñones y las vías urinarias, donde encontramos a los uréteres, la vejiga y la uretra. En esta lección de unPROFESOR nos dedicaremos a conocer los órganos del sistema urinario. ¡Acompáñanos a descubrirlos!

Sistema urinario

Antes de comenzar a describir los órganos del sistema urinario te queremos compartir algunas de las funciones del sistema urinario.

El sistema urinario forma parte de la función de excreción del cuerpo. Los órganos excretores cumplen la función de mantener constante la cantidad de agua en el cuerpo, eliminar desechos metabólicos y otras sustancias al medio.

¿Cuáles son los productos de excreción del cuerpo?

  • Dióxido de carbono
  • Agua
  • Desechos nitrogenados como urea y ácido úrico
  • Sales minerales en exceso
  • Otras sustancias como medicamentos, aditivos alimentarios (conservantes, colorantes), etc.

El sistema circulatorio es el encargado de recoger todos estos desechos metabólicos en la sangre y llevarlos hacia cada órgano excretor para su eliminación.

El sistema urinario es el encargado de filtrar la sangre, extraer desechos y eliminarlos por medio de la orina. La sangre llega a los riñones por la arteria renal, una vez en el interior de los órganos, se ramifica en múltiples vasos sanguíneos, cada vez más delgados.

Cada riñón posee en su interior un millón de túbulos enrollados que conforman unidades denominadas nefrones, cada nefrona se encuentra en contacto con estos capilares sanguíneos a través de los cuales se produce el intercambio de sustancias de desecho.

A continuación te contamos cuáles son los órganos del sistema urinario...

Descripción y función de los órganos del sistema urinario

Vamos a conocer ya cuáles son los órganos del sistema urinario de forma individual.

Los riñones

  • Descripción: Son los órganos principales del sistema urinario. Son dos órganos de color rojo oscuro, su forma es similar a la de un frijol, se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, en la parte posterior del abdomen, debajo de la cintura. Cada riñón pesa alrededor de 140 gramos. En un corte longitudinal del órgano se pueden diferenciar dos regiones: la externa, que se nombra como corteza renal, y la interna, que es la médula renal. La pelvis renal es la zona donde confluyen todos los conductos colectores de la orina.
  • Funciones: Como se mencionó anteriormente, son los órganos más importantes del sistema urinario, ya que son los encargados de filtrar la sangre y formar la orina. También mantienen el equilibrio de las sales y del agua. Participan, además, en una función endocrina al producir hormonas como la eritropoyetina, que interviene en la formación de glóbulos rojos en la médula ósea, y la renina, que provoca el aumento de presión arterial.

Uréteres

Estos órganos del sistema urinario se asemejan a dos tubos musculares de alrededor de 25 cm de largo, cada uno proviene de cada riñón, más específicamente de la pelvis renal de los riñones. Por ellos circula la orina desde los riñones hacia la vejiga por medio de la contracción de sus paredes musculares.

Vejiga

La vejiga es un órgano hueco y de paredes elásticas, situado en la parte inferior del abdomen. Su función es almacenar orina hasta ser eliminada. Esto ocurre gracias a que sus paredes musculares y elásticas son capaces de relajarse cuando se llena y contraerse cuando se vacía. Es capaz de almacenar hasta medio litro de orina, pero el deseo de orinar se percibe cuando contiene la mitad de este volumen.

El líquido contenido en la vejiga presiona sus paredes estimulando ciertos receptores nerviosos, cuyas señales se traducen en la sensación de necesidad de evacuar, a este fenómeno lo llamamos reflejo de micción, controlado por el sistema nervioso, en la micción interviene una serie de músculos cuya acción coordinada permite el vaciamiento de la vejiga.

Uretra

La uretra es un conducto que proviene de la vejiga. Por este es eliminada la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. En el inicio de la uretra se encuentra el esfínter uretral interno de acción involuntaria, que impide el paso de la orina desde la vejiga hasta alcanzar determinada presión.

En el otro extremo encontramos al esfínter uretral externo de acción voluntaria, es el que nos permite controlar la salida de la orina. Cuando relajamos este esfínter permitimos la salida de la orina, aunque la vejiga no esté del todo llena. Este músculo puede ser controlado voluntariamente por las personas a partir de los 2 años de vida.

Curiosidad: La uretra masculina es más larga que la femenina y funciona al mismo tiempo como vía urinaria y genital.

¿Qué es la sed?

La sed es un indicador de que se ha eliminado gran cantidad de agua del cuerpo por medio de la orina o la transpiración, lo que indica que se debe reponer el agua perdida.

La deshidratación en los seres humanos ocurre cuando se pierde más agua que la que se incorpora. Una de las causas pueden ser los vómitos y la diarrea durante alguna enfermedad gastrointestinal. El problema de la deshidratación es que además de perder agua, perdemos iones de sodio y potasio que son fundamentales para otros procesos del cuerpo. Los síntomas de deshidratación pueden ser mareos y boca seca.

¿Cómo se pueden revertir los efectos?

Es fundamental rehidratarse, de a poco, con bebidas que posean sales minerales de sodio y potasio con el fin de restablecer el equilibrio hídrico perdido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Órganos del sistema urinario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Adúriz-Bravo, A.; Barderi, M. G.; Bustos, D. O.; Frid, D. J.; Hardmeier, P. M. y Suáres H. G. (2006). Biología. Anatomía y fisiología humanas. Genética. Evolución- Serie Perspectivas-. Editorial Santillana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Bocalandro, N.; Frid, D.; Socolovsky, L. (2010). Biología 4 ES. Intercambios de materia y energía, de la célula al ecosistema. Editorial Estrada. San isidro, provincia de Buenos Aires, Argentina.