Ovogénesis y espermatogénesis: diferencias

Ovogénesis y espermatogénesis: diferencias
Imagen: TekCrispy

En esta lección de unPROFESOR veremos las diferencias entre la ovogénesis y la espermatogénesis para que conozcas mejor cómo funcionan los órganos reproductivos de los mamíferos y, entre ellos, del ser humano. Aunque en ambos procesos los animales generan las células sexuales o gametos, las propiedades de los gametos, las diferentes características de cada órgano reproductor u otras singularidades hacen que la ovogénesis (formación de los óvulos) y la espermatogénesis (generación de los espermatozoides) tengan muchas diferencias. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la ovogénesis?

La ovogénesis es el conjunto de procesos que llevan a la formación de los gametos femeninos, los óvulos. La ovogénesis comienza durante el desarrollo embrionario de la mujer o hembra a partir de una célula germinal. La ovogénesis comienza en el ovario y finaliza en las trompas de Falopio si hay fecundación. En primer lugar, las células germinales del ovario sufren una division celular mediante mitosis, dando lugar a las ovogonias.

Seguidamente, esas ovogonias sufren una división por meiosis , que se queda parada (arresto) en la profase I hasta la pubertad. A esta célula se le llama ovocito primario y sigue siendo diplode. El ovocito primario por su parte sufre una segunda meiosis, que se detiene en profase II hasta que se produce la fecundación. Esta célula es un ovocito secundario (celula haploide) es liberado en la ovulación y tienen un aspecto muy similar a la de un óvulo maduro.

Minutos después de la fecundación, se completa la segunda meiosis y estamos ya ante un óvulo maduro capaz de unir su ADN con el del espermatozoide para generar el cigoto.

Si quieres saber más de la ovogénesis recuerda que puedes revisar el artículo Ovogénesis: definición y resumen.

Imagen: Diccionario Actual

¿Qué es la espermatogénesis?

La espermatogénesis es el conjunto de procesos que llevan a la formación de los gametos masculinos, los espermatozoides. La espermatogénesis comienza en la pubertad de los varones a partir de una célula germinal y tiene lugar en el epididimo, un conducto que se encuentra en los testículos.

En primer lugar, las células germinales del epididimo sufren una división celular mediante mitosis, dando lugar a las espermatogonias. Seguidamente, las espermatogonias sufren una división por meiosis y algunas ligeras modificaciones y se generan dos espermatocitos primarios. Cada uno de estos espermatocitos primeros sufre una segunda meiosis, que resulta en la formación de dos espermátidas (células haploides que tienen un aspecto muy similar a la de un espermatozoide).

Finalmente, las espermátidas sufren una serie de modificaciones, que sirven para que el espermatozoide pueda moverse y fecundar al óvulo de una forma más eficaz.

Imagen: MorfoExpress - WordPress.com

¿Qué diferencias hay entre la ovogénesis y la espermatogénesis?

  • La diferencia más importante es que la ovogénesis es un proceso que tiene lugar en el ovario mientras que la espermatogénesis tiene lugar en los testículos.
  • La segunda diferencia importante radica en las propiedades de cada gameto. El ovocito acumula más cantidad de vitelo durante la ovogénesis ya que su función es esperar a la llegada del espermatozoide en las trompas de Falopio. En cambio, el espermatozoide reduce al máximo su citoplasma, genera estructuras para la motilidad y enzimas para eliminar las barreras que protegen al óvulo y que hacen más difícil su fecundación.
  • Durante la ovogénesis, el óvulo aparece rodeado de numerosas capas y membranas que tienen diferentes funciones (protección mecánica, protección frente a fecundación por más de un espermatozoide, etc.). Estas capas, además, van apareciendo y desapareciendo durante su maduración. En el caso de la espermatogénesis, el espermatozoide solo se rodea de una membrana, la membrana citoplasmática.
  • La espermatogénesis se produce a partir de una célula diploide embrionaria llamada espermatogonia, mientras que el óvulo se genera a partir de una célula diploide y también embrionaria llamada ovogonia.
  • Durante la ovogénesis, la ovogonia da lugar sólo a un ovocito secundario, que puede ser fecundado mientras que, durante la espermatogénesis, la espermatogonia da lugar a cuatro espermatozoides maduros, que pueden fecundar a cuatro ovocitos. Podemos decir que, en el caso del macho, predomina la cantidad mientras que en la hembra predomina la calidad.
  • Relacionado con lo anterior, podemos ver una gran diferencia en el proceso de meiosis que tiene lugar en espermatogénesis y ovogénesis: en la espermatogénesis, las divisiones meióticas son simétricas, es decir, todas las células generadas tienen la misma cantidad de citoplasma; en cambio, en la ovogénesis, las divisiones meióticas son asimétricas ya que casi todo el citoplasma pasará al siguiente ovocito y solo una parte se la lleva el corpúsculo polar.
  • Durante la ovogénesis se forma un subproducto, el corpúsculo polar, que se atrofia y es eliminado. En la espermatogénesis en cambio no se produce ningún subproducto. Podemos decir que, en este caso, el macho es más conservativo.
  • En la espermatogénesis, el espermatozoide tiene que sufrir un proceso de diferenciación celular muy grande para adquirir las estructuras necesarias para la motilidad, la penetración de la zona pelúcida, etc. mientras que, en la ovogénesis, el óvulo no sufre cambios muy drásticos en cuanto a su forma.
  • La hembra nace con un determinado número de ovocitos, que madurarán durante toda su vida reproductiva. Cuando estos se acaben o sus hormonas ordenen que estos dejen de madurar, se produce la menopausia y la hembra llega al fin de su etapa fértil. En el caso de los hombres, la espermatogénesis se produce prácticamente durante toda la vida, y los varones empiezan a producir espermatozoides desde la pubertad y nunca dejan de producirlos o lo hacen cuando son muy mayores.
  • La ovogénesis comienza durante el séptimo mes de desarrollo embrionario, mientras que la espermatogénesis comienza a producirse periódicamente cuando el macho llega a la pubertad.
  • En la ovogénesis observamos dos periodos de latencia mientras que la espermatogénesis es un proceso continuo, en el que no hay paradas. El primero de ellos, llamado dictiotena, comienza durante el desarrollo embrionario y no se finaliza hasta no llegar a la pubertad; el segundo se produce en cada ciclo menstrual y es aquel en el que el ovocito secundario detiene su división en la metafase de la segunda meiosis (metafase II) y es expulsado mediante un proceso llamado ovulación.
  • La espermatogénesis se completa mientras el espermatozoide está dentro del testículo. Sin embargo, el óvulo termina su maduración fuera del ovario ya que la finalización de la meiosis II se produce fuera del ovario.
  • La ovogénesis solo se completa totalmente si hay fecundación mientras que la espermatogénesis se completa totalmente, se produzca o no la fecundación del óvulo.
  • Cuando la ovogénesis finaliza, el resultado es solo un óvulo mientras que, en la espermatogénesis, se generan miles de espermatozoides de una vez. Este es otro ejemplo en que el macho prefiere generar muchos espermatozoides, de los cuales serán seleccionados el o los mejores (que llegará o llegarán a fecundar al ovocito secundario).
  • En el caso de los humanos, la espermatogénesis tiene una duración aproximada de entre 62 y 75 días mientras que, en el caso de las mujeres, el ciclo menstrual (que es aquel que determina cada cuanto se pueden reproducir las mujeres) dura 28 días. Alrededor del día 14 del ciclo se produce la ovulación y la fecundación ha de producirse entre 24 y 48 horas después de esta.
Imagen: Cuadro Comparativo

A pesar de tener muchas diferencias (y algunas similitudes), ovogénesis y espermatogénesis son procesos complementarios, que originan los gametos. ¿Tienes alguna duda o aportación sobre el tema? Háznoslo saber en la sección de comentarios. ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡También esperamos vuestra valoración!

Si deseas leer más artículos parecidos a Ovogénesis y espermatogénesis: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.