Partes de la lengua

Partes de la lengua
Imagen: Paxala.com

La lengua es un órgano muscular con forma de cono que se encuentra dentro de la boca. La lengua tiene importantes funciones dentro de nuestra vida diaria como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación y la deglución de estos pero también es vital para articular las palabras que nos permiten comunicarnos y para el sentido del gusto ya que en ella se encuentran las papilas gustativas. La lengua tiene diferentes partes, cada una de las cuales tiene una forma y función determinada que revisaremos en esta lección de unPROFESOR. Si quieres saber ¡cuáles son las partes de la lengua y sus funciones ¡te invitamos a que sigas leyendo!

La lengua y sus partes

La lengua es un órgano con una forma similar a un cono en el que podemos observar dos partes, una inmóvil (raíz lingual) y otra móvil (cuerpo lingual). A su vez, en el cuerpo lingual podemos diferenciar dos caras: la cara superior o dorsal, que pega al paladar y la cara inferior, que descansa sobre el suelo de la boca.

Además, dentro de cada una de ellas vamos a poder diferenciar diferentes regiones. A continuación vamos a descubrir de forma más detallada cuáles son las partes de la lengua y que, así, las conozcas al detalle.

Imagen: dibujos imágenes biología sistema aparato

La raíz lingual

La raíz es una de las partes de la lengua que se encuentra en la parte posterior de la boca. Esta porción de la lengua es la parte inmóvil y su única función es la de sostener la parte móvil y hacer que la lengua baje para dar paso al bolo alimentario, por lo que está relacionada con músculos bastante potentes. Esta parte es más irregular que la parte móvil y asociada a ella se encuentran otra serie de estructuras:

  • Amígdalas linguales. Son dos masas de tejido con función inmunitaria que se encuentran a ambos lados de la raíz de la lengua. Su función es la defensa frente a infecciones, principalmente de bacterias y virus.
  • Epiglotis. La epiglotis es una estructura cartilaginosa que se encuentra al final de la raíz de la lengua en el principio de la faringe (orofaringe). La epiglotis evita el paso del bolo alimenticio en el momento de la deglución evitando que este se desvía hacia las vías respiratorias.
Imagen: Slideshare

El dorso de la lengua

El dorso de la lengua es la parte superior de la misma, la que podemos ver si sacamos la lengua de la boca. En esta cara de la lengua podemos encontrar el surco terminal o V lingual, nombre que se le ha puesto al patrón en forma de V abierta que forman las papilas caliciformes. La V lingual se encuentra en la frontera entre la parte fija de la lengua (tercio posterior de la lengua) y la parte móvil o cuerpo de la lengua (dos tercios anteriores de la lengua) y es fácilmente distinguible como dos filas de once grandes papilas gustativas, al final de la parte móvil de la lengua, en forma de V abierta hacia la punta de la lengua. Estas papilas gustativas son las encargadas de detectar el sabor amargo.

Si seguimos hacia la punta de la lengua, nos encontramos con una superficie más o menos lisa, que está muy relacionada con el paladar y que es lo que comúnmente llamamos lengua. Esta superficie tiene algunas ligeras ondulaciones, llamadas circunvoluciones. Algunas de estas circunvoluciones son hereditarias mientras que otras son adquiridas y diferentes de cada individuo. En la parte central podemos encontrar una línea, que divide a la lengua desde la V lingual hasta la punta de la lengua y que se llama surco central. El surco central puede ser más o menos profundo según la persona. A los lados del surco central, en el dorso de la lengua, podemos encontrar tres diferentes tipos de papilas gustativas:

  • Las papilas fungiformes son especialmente abundantes justo delante de la V lingual y son grandes y de color rojo vivo y se encargan de recibir el estímulo del sabor dulce. Estas papilas son más reactivas en niños y ancianos, por lo que estos individuos perciben con mayor potencia los sabores dulces.
  • Las papilas filiformes están dispuestas en la mayor parte de la superficie del dorso de la lengua, en filas paralelas del surco central a los bordes linguales. Su función no es percibir ningún sabor si no percibir estímulos mecánicos y térmicos. A diferencia de las anteriores, son más activas en adultos que en niños o ancianos.
  • Las papilas foliadas son pequeños pliegues de la mucosa lingual, poco desarrollados que se encuentran en la parte lateral posterior de la lengua mayoritariamente. Su función es activarse y percibir el sabor salado.
Imagen: Slideshare

Cara inferior de la lengua

Otra de las partes de la lengua es la cara inferior de la lengua es la que descansa sobre el suelo de la boca. En la línea media de esta cara se encuentra el frenillo de la lengua o frenillo lingual. El frenillo lingual es una estructura membranosa con forma de semiluna que limita el movimiento de la lengua y la mantiene en una posición más o menos media dentro de la boca.

A los lados del frenillo, en la parte más profunda la boca, podemos encontrar dos abultamientos perforados en su centro, que son los orificios de salida de los conductos de Wharton o glángulas salivales submaxilares. Un poco más atrás se encuentran los orificios de salida de las glándulas salivares sublinguales.

Imagen: Slideshare

Bordes linguales

Los bordes linguales son los bordes de la parte libre de la lengua. Normalmente, cuando la lengua se encuentra relajada se sostienen sobre los dientes (arco dentario). Al encontrarse en continuo contacto con los dientes, esta parte de la lengua cuenta con filtradores de bacterias.

Imagen: Slideshare

Ápice o punta lingual

Es el ápice de la parte libre de la lengua y por tanto también se denomina ápice lingual. En esta parte se encuentran la mayoría de las papilas gustativas encargadas de degustar la comida durante la masticación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.