Partes de una rosa y sus funciones

Partes de una rosa y sus funciones

Las rosas, también llamadas rosales, forman parte del grupo de arbustos de tipo espinosos pertenecientes a las rosáceas. Esta familia se caracteriza por la belleza y color de sus flores capaces de atraer con facilidad a los polinizadores para conseguir, mediante la fecundación, una semilla capaz de crear una nueva planta con idénticas características.

En esta lección de unProfesor vamos a descubrirte cuáles son las partes de una rosa para que puedas distinguir mejor este tipo de árbol tan abundante y común en nuestra naturaleza. ¡Comenzamos!

Las partes de una rosa

En su mayoría, las rosas son originarias del continente asiático y existen, actualmente, más de 100 especies registradas. Además, es una de las flores más conocidas y comercializadas del mundo, tanto como flor cortada como para ser utilizada como arbusto ornamental en jardines, patios y balcones de todo el mundo.

Conocer más acerca de esta planta tan popular nos ayudará no solo a entender mejor el porqué de esos colores tan llamativos, sino a aprender más acerca del proceso de crecimiento, maduración y reproducción de estas flores tan icónicas.

Las partes de una rosa son:

  • Corola
  • Pétalos
  • Caliz
  • Pistilo
  • Androceo

A continuación, hablaremos de cada parte de forma detallada para que puedas conocer mejor las partes de la rosa y sus funciones.

Corola

Encargada de proteger a la flor y que está compuesta por hojas modificadas. Estas hojas suelen ser de color verde intenso en el caso de las rosas. De hecho, suele desprender un aroma capaz de atraer a los insectos e incluso, en algunos tipos de rosa, contener líquido con azúcares para aumentar las posibilidades de polinización de la flor.

Pétalos

Al igual que las hojas modificadas que se encuentran en la corola, los pétalos también pueden presentarse no solo en diferentes tonalidades, sino ser capaces de tomar colores tan dispares, en el caso de las rosas, que van desde el blanco hasta el rojo, pasando por amarillo, rosa, naranja e incluso de varios colores.

Los pétalos de las rosas pueden presentarse juntos o separados, aunque de manera general se presentan siempre separados. A esta formación se le conoce como dialipétala.

De hecho, dependiendo de la forma, tamaño y coloración de los pétalos, las rosas se clasifican en:

  • Rosas simples, si cuentan con menos de 8 pétalos
  • Semidobles con entre 8 y 20, semillenas con más de 21 pétalos
  • Repletas cuando la rosa supera los 40 pétalos

Caliz

Esta es otra de las partes de una rosa y está formada por hojas modificadas de color verde, conocidos como sépalos, que se encuentran separados entre sí y que protegen el interior de los ciclos florales. Dependiendo de la forma de los sépalos, hablamos de:

  • Cáliz regular, donde todos tienen la misma forma o tamaño
  • Irregular, en el caso contrario.
Imagen: ClipStudio

Pistilo

Situado en el centro de la rosa, se encuentra el pistilo u femenino de la flor. Este está compuesto por una o varias hojas modificadas a las que se conocen como carpelos.

El pistilo, también conocido como gineceo, está formado por el estilo, una especie de columna que conecta el ovario con el estigma. Es precisamente en el estigma donde los granos de polen se concentran, quedando adheridos aquí para completar la fecundación de la flor.

Imagen: Flora Queen

Androceo

Es el sistema reproductor masculino de las plantas. De hecho, es por contar con ambas partes que a las rosas se las denomina como flores completas. El androceo está compuesto por los estambres, conformados por la antera y el filamento.

La antera es la sección más importante del estambre, aquí es donde se crea el polen. Además, la antera se divide en dos partes, completamente simétricas, conocidas como sacos polínicos. El filamento, que es la parte que conecta con el estambre, es muy flexible y tiene forma cilíndrica.

Como curiosidad: Al fruto de la rosa se le conoce como escaramujo, un tipo de infrutescencia formada por frutos secos de pequeño tamaño y que se encuentran separados y encerrados en un receptáculo carnoso. Una vez está maduro, el escaramujo, se torna de color rojo.

Imagen: Docente biología y química

Tipos de rosas y su clasificación

Aunque hemos señalado una de las clasificaciones existentes según el número de pétalos con los que cuenta una rosa, también es importante conocer la clasificación más genérica y utilizada por los expertos. Así se distinguen tres grupos:

  • Rosas silvestres o aquellas que existen en la naturaleza
  • Rosas antiguas o aquellas cuyas variedades comienzan en el siglo XVII
  • Rosas modernas o aquellas variedades pertenecientes a los últimos siglos.

Clasificación de las rosas modernas

De entre estos tres grupos, destacamos las rosas o rosales modernos, que son, a día de hoy, los más utilizados. Estos también pueden clasificarse a su vez en:

  • Rosales Arbustivos o aquellos que guardan más parecido con las rosas silvestres.
  • Rosales Floribunda o aquellas rosas de menor tamaño y presentadas en racimos.
  • Rosales Grandiflora o rosas dispuestas en corimbo.
  • Híbridos de té o rosas creadas para la fabricación de flor cortada.
  • Rosales miniatura o rosas en forma de ramilletes formados por unas 11 rosas diminutas
  • Rosales Polyantha o rosas colocadas de forma compacta creando arbustos recargados.
  • Rosales Sarmentosos o rosas trepadoras cuya época de floración suele darse en verano.
  • Rosales Tapizantes o rosas rastreras que se presenten en ramilletes utilizados cubrir rocallas.
  • Rosales Trepadores o rosas de tallo largo y de gran tamaño con abundante floración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de una rosa y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • José Jaramillo Plitt (2006) La flor y otros órganos derivados