Partes del aparato excretor

Partes del aparato excretor

El cuerpo humano está formado por nueve sistemas: sistema locomotor, el nervioso, el cardiovascular, el respiratorio, el digestivo, el inmune, el endocrino, el reproductor y el excretor. Normalmente, el sistema excretor se pasa por alto, y se considera que tiene un papel "secundario". Todo más lejos de la realidad, puesto que el sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias y mantener la composición, volumen, etc. de nuestra sangre en perfectas condiciones.

En esta lección de unPROFESOR estudiaremos todas las partes del aparato excretor que hacen posible que este pueda realizar sus funciones: el aparato urinario (formado por riñones, uréteres y uretra), la piel, los pulmones y el hígado.

¿Cuál es la función del aparato excretor?

Puede que no sea tan popular como otros aparatos, sistemas u órganos, pero el aparato excretor tiene una función primordial en el cuerpo humano. Este conjunto de órganos se encarga de la eliminación de sustancias de desecho por medio de diferentes mecanismos como la micción o producción de orina, el sudor o la respiración.

Este sistema cumple una función fundamental al excretar las sustancias que el cuerpo no necesita, ya que la acumulación de estas sustancias puede conducir a graves problemas de salud, tales como intoxicaciones, infecciones o fallos orgánicos.

El fallo de órganos del aparato excretor es bastante común en nuestra sociedad debido al envejecimiento de la población, pero también a comportamientos poco saludables como la sobrealimentación o la obesidad, el consumo de alcohol o drogas, etc.

Partes del aparato excretor

Como veremos a continuación, el aparato excretor no está formado únicamente por los riñones, órganos que producen la orina, sino que está formado por:

  • El aparato urinario. Formado por los riñones, las vías excretoras (uréteres y uretra) y la vejiga.
  • Los pulmones
  • La piel
  • El hígado
Imagen: Slideshare

El aparato urinario, una de las partes del aparato excretor

El aparato urinario es un conjunto de órganos encargados de producir y eliminar la orina. La orina está formada en gran parte por agua, en la que están disueltas otras sustancias, como por ejemplo la urea (una sustancia tóxica cuando se acumula en el cuerpo), pero también tiene gran cantidad de sales.

La orina se sintetiza en los riñones, donde las nefronas se encargan de filtrar los compuestos que le llegan a través de la sangre. Una vez producida, la orina pasa a unos conductos llamados uréteres (son dos, uno por cada riñón), hasta la vejiga. Una vez en la vejiga, la orina se va acumulando.

Cuando la vejiga está lo suficientemente llena, la persona siente la necesidad de orinar. Esta necesidad se controla gracias a una serie de impulsos nerviosos, que se originan en las células que forman la cubierta de la vejiga. Aunque la vejiga tiene una capacidad de almacenamiento de hasta un litro, la necesidad de orinar se empieza a sentir cuando se acumulan unos 400 o 500 centímetros cúbicos de orina. De esta forma, el cuerpo se asegura de que nuestra vejiga no sufra daños a largo plazo por el excesivo estiramiento, pero también se cuida de las posibles infecciones de tracto urinario, etc.

Cuando nuestro cuerpo recibe el estímulo necesario para la micción, abrimos las válvulas que permite el vaciado de la vejiga. Hay dos tipos de válvulas o esfínteres: hay esfínteres voluntarios y esfínteres involuntarios. Los esfínteres voluntarios nos permiten controlar la micción, mientras que los involuntarios permiten que orinemos cuando la vejiga está demasiado llena.

Cuando las válvulas o esfínteres se relajan, la orina se libera a la uretra, un conducto único que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior. A menudo se confunde la uretra y los ereteres: mientras que los ureteres son unos conductos pares, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga, la uretra es un conducto único, que se encarga de transportar la orina desde la vejiga hasta el exterior.

En los hombres, la uretra, además de cumplir una función excretora, también tiene una función reproductora ya que los sistemas excretor y reproductor se hallan unidos en su última porción.

Los pulmones como parte del sistema excretor

Los pulmones son una de las partes del aparato excretor más olvidadas. A los pulmones llegan a través de la sangre los desechos celulares que el organismo necesita eliminar, y que no han podido ser eliminados por los dos los riñones o la piel.

A través del proceso de la respiración, se libera agua del organismo, y este, a su vez, obtiene oxígeno.

La piel como órgano excretor

La piel es el órgano más grande del mundo y, junto con otras funciones, permite la eliminación de toxinas, agua, sustancias orgánicas y sales. En concreto, la piel elimina sustancias de desecho gracias al sudor.

El sudor se genera en las glándulas sudoríparas y es expulsado por los poros. El sudor es un líquido transparente compuesto por agua, minerales, urea y ácido láctico.

Así, la sudoración es el proceso que permite, además de expulsar toxinas, regular nuestra temperatura corporal. Sudamos de forma continua y normal, pero la producción de sudoración aumenta cuando realizamos ejercicio físico, cuando estamos nerviosos, cuando tenemos mucho calor, cuando padecemos sobrepeso o cuando ingerimos alimentos picantes.

Imagen: Slideshare

El hígado en el aparato excretor

El hígado es un órgano que se localiza en la parte superior derecha del abdomen, y está encargado de eliminar gran cantidad de toxinas, drogas, medicamentos, grasas y todas aquellas sustancias orgánicas insolubles en agua.

Una de las principales sustancias de las que se encarga el hígado es el amoniaco. El amoniaco es una sustancia altamente tóxica para nuestro cuerpo, por lo que el hígado la transforma en urea, que es menos tóxica. La urea pasa a la sangre y se excreta en los riñones.

Otra de las sustancias eliminadas por el hígado es hemoglobina de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son las células de la sangre encargadas del transporte del oxígeno; estas son células que están constantemente reponiéndose. El hígado se encarga de tomar los glóbulos rojos muertos y reciclar la hemoglobina para poder volver a utilizarla, ya que es una molécula altamente compleja y costosa de fabricar.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del aparato excretor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Torres Ruiz, A (s.f). Sistema excretor humano: qué es, partes y funciones. Recuperado de: https://azsalud.com/
  • Montagud Rubio, N (s.f) Sistema excretor: características, partes y funcionamiento. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/