Plantas hermafroditas - con ejemplos

Plantas hermafroditas - con ejemplos

Las plantas hermafroditas por excelencia son las angiospermas con flores bisexuales. Sin embargo existen otros tipos de vegetales en que los dos sexos están presentes en la misma planta. Es el caso de muchas gimnospermas (plantas sin flores) y de un 5% de las angiospermas. En esta lección de unPROFESOR veremos todos los tipos de plantas hermafroditas con ejemplos en cada uno de los casos.

¿Qué significa que las flores son hermafroditas?

En términos generales, el hermafroditismo se define como la condición en la que un organismo vivo presenta cada uno de los dos sexos (masculino y femenino). La presencia de los dos sexos puede darse al mismo tiempo o tener lugar de forma secuencial.

Los órganos sexuales de las plantas u órganos productores de gametos son las estructuras que reciben el nombre de flores. Sin embargo, las flores que presentan las plantas angiospermas y gimnosperamas tienen aspectos muy diferentes debido a las estrategias de polinización (dispersión del polen que es el gametófito masculino) que utilizan cada uno de estos grupos.

  • Las angiospermas son plantas con flores muy vistosas. Esto es debido a la estrategia de polinización por medio de animales (generalmente insectos o pájaros como los colibrís) comúnmente utilizada por las angiospermas. En este caso las flores producen néctar, una sustancia atrayente, rica en nutrientes que los animales polinizadores utilizan como alimento. También suelen tener una apariencia muy llamativa, como son pétalos de colores o la emisión de sustancias aromáticas, que facilita su localización.
  • En cambio las gimnospermas producen flores muy poco vistosas, debido a que este grupo de plantas sigue estrategias de polinización está asociada a la dispersión del polen por el viento, lo que hace innecesaria la presencia de estructuras vistosas o la producción de sustancias atrayentes.

En las plantas hermafroditas la presencia de ambos sexos hace posible la autofecundación, garantizando la supervivencia de la especie en situaciones en que un individuo se encuentra aislado. Sin embargo, la autofecundación tiene la desventaja que disminuye el grado de variabilidad en la descendencia, que se hace menos adaptable a los cambios.

Las plantas hermafroditas más abundantes: angiospermas

En el caso de las angiospermas, las plantas con flores bisexuales (hermafroditas) son la inmensa mayoría, representan el 90% de las especies. Se trata de plantas en las que ambos sexos se encuentran en una misma flor, como ocurre en muchas plantas cultivadas, ya sean árboles frutales, hortalizas o plantas ornamentales. Es el tipo más frecuente de planta hermafrodita.

Las angiospermas son plantas con flores vistosas. En el caso de las angiospermas, las plantas con flores bisexuales son la inmensa mayoría. Se trata de plantas en las que ambos sexos se encuentran en una misma flor, como ocurre en muchas plantas cultivadas como el manzano, el naranjo o la cebolla. Es el tipo más frecuente de planta hermafrodita.

Así pues, la mayor parte de especies de angiospermas tienen flores hermafroditas, en las que se distinguen las siguientes partes: el cáliz (formado por sépalos y pétalos) que forma una envoltura externa, con los estambres (órganos sexuales masculinos) y el gineceo (órgano sexual femenino) situados en el interior.

Ejemplos de angiospermas

Existen numerosos ejemplos de plantas con flores hermafroditas, puesto que, como ya hemos comentado, se trata del grupo más numeroso de plantas. Muchos de estos vegetales tienen un interés comercial y son cultivados a gran escala, entre uno de las familias de plantas más extendidas y que agrupa más plantas de interés para el consumo humano se encuentra la familia de las rosáceas que contiene múltiples ejemplos de plantas con flores hermafroditas. Vamos a ver algunos de ellos.

  • Familia de las rosáceas: esta familia de plantas, que comprende unos dos millares de especies, está integrada por plantas del más diverso aspecto; desde plantas de tipo herbáceo anuales o plantas leñosas y perennes. Todas las plantas de la familia de las rosáceas producen flores que suelen tener un cáliz de cinco sépalos y cinco pétalos, los estambres suelen ser muy abundantes (generalmente alrededor de 20) y los pistilos presentan morfologías muy diversas. Algunos ejemplos de rosáceas con flores hermafroditas son:
  • Arbustos o plantas herbáceas: Los siguientes ejemplos son plantas que presentan flores hermafroditas cuyos pistilos son múltiples y una sola flor produce más de un fruto que se presentan en agrupaciones y, reciben el nombre de frutos agregados. Algunos ejemplos son: Mora de zarza (Rubus ulmifolius), Frambuesa (Rubus idaeus), Fresa (Fragaria vesca).
  • Árboles frutales: un gran número de árboles frutales, aunque no todos, son especies con flores hermafroditas. Se trata de especies con un gran interés a nivel comercial y que se cultivan para obtener los frutos que producen. Producen flores hermafroditas con múltiples estambres y un pistilo simple que da lugar a un tipo de fruto llamado drupa, que tiene una parte externa carnosa y alojan una sola semilla en su interior. Algunos árboles frutales con flores hermafroditas son: Manzano (Malus domestica), Ciruelo (Prunus domestica), Almendro (Prunus dulcis) o Melocotonero (Prunus pérsica).

En todos los casos se trata de árboles en los que la floración se produce en primavera, antes de que broten las hojas, produciendo, en los campos donde se cultivan, espectaculares paisajes durante el periodo de floración.

Otras plantas hermafroditas: las plantas monoicas

Las plantas monoicas son plantas que presentan en un mismo individuo flores masculinas y femeninas. Este tipo de plantas son relativamente abundantes en el caso de las gimnospermas y, en cambio representan solo un 5% de las plantas con flores (angiospermas).

Ejemplos de plantas gimnospermas monoicas

Familia de las coníferas: Dentro de la clase de las coníferas encontramos numerosos ejemplos de familias que presentan flores masculinas y femeninas en la misma planta. Como ya hemos comentado, las flores de gimnospermas tienen una apariencia muy distinta a las de las angiospermas. En este caso se trata de estructuras sencillas sin pétalos ni sépalos y siempre con un único sexo. Las flores femeninas tienen y al madurar se vuelven leñosas, para formar falsos frutos que contienen las semillas y que reciben el nombre de piñas. Las flores masculinas son de menor tamaño, de aspecto alargado en forma de espiga y está formada `por numerosas escamas, contienen sacos de polen con estructuras que ayudan a la dispersión aérea, como flotadores.

  • Cipreses (Cupressus sempervirens)
  • Abeto (Abies alba)
  • Pino marítimo (Pinus pinaster)
  • Pino piñonero (Pinus pinea)

Ejemplos de plantas angiospermas monoicas

Aunque representan tan solo el 5% del total de las especies de plantas angiospermas, mencionamos por último, algunos ejemplos de especies de angiospermas que presentan flores de ambos sexos en la misma planta. Se trata de especies que tienen un interés económico importante y que son cultivadas ampliamente en muchas zonas del mundo.

  • Maíz (Zea mays): En esta gramínea las flores femeninas y masculinas están separadas. Las flores masculinas nacen antes y forman un “penacho” en el extremo del tallo. Las flores femeninas nacen después y forman la mazorca, que contiene un gran número de flores femeninas dispuestas alrededor de un eje ancho.
  • Familia cucurbitáceas: Aunque no todas las especies de plantas de esta familia son monoicas, las cucurbitáceas nos proporcionan varios ejemplos muy conocidos de plantas con flores de los dos sexos. Es una familia que abarca unas 760 especies que habitan preferentemente climas cálidos. Aparte de algunas excepciones son plantas herbáceas, rastreras o trepadoras que presentan siempre flores de ambos sexos situadas, en algunos casos, en la misma planta como sucede en los siguientes ejemplos:
  • Calabacera (Cucurbita pepo): esta planta es una gran hierba anual de rápido desarrollo crece de forma tumbada ocupando grandes extensiones. Tiene flores de gran tamaño (entre 8 y 10 centímetros) masculinas y femeninas en la misma planta, ambas de color anaranjado y con el cáliz unido a la corola. Las flores machos tienen cinco estambres y suelen florecer antes que las flores femeninas, que tienen un pistilo compuesto con tres estigmas. Las distintas variedades de esta especie producen frutos como las calbazas y los calabacines.

Muy similares a la calabacera, también presentan flores de los dos sexos en una misma planta, las plantas del pepino y el melón, que son variedades de una misma especie: Cucumis melo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas hermafroditas - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

P.Sitte et al. (2002) Strasburger. Tratado de botánica. Barcelona: Omega