Por dónde circula la sangre

Por dónde circula la sangre

La sangre circula a través de los vasos sanguíneos gracias al impulso de las contracciones rítmicas del corazón, que obliga a la sangre a fluir por todo el organismo, dando lugar a la circulación sanguínea (circulación sistémica y circulación pulmonar).

En esta lección de unPROFESOR vamos a contarte por dónde circula la sangre, dándote detalles acerca del funcionamiento de nuestro organismo y las características del flujo sanguíneo. ¡Comenzamos!

¿Qué es la sangre y su composición?

La sangre es un tejido conectivo líquido de importancia vital en los animales vertebrados. Se encarga de llevar el oxígeno y los nutrientes hasta cada una de las células que componen el organismo y a la vez se encarga de recoger el dióxido de carbono las sustancias de deshecho producidas por las células para posterior eliminación.

Composición de la sangre

La sangre está compuesta por una fase líquida (plasma) y una fase celular constituida por distintos tipos de células que realizan distintas funciones (eritrocitos, leucocitos y plaquetas).

La sangre circula por los vasos sanguíneos

Si quiere saber por dónde circula la sangre debes tener en cuenta que este tejido conectivo se encuentra encerrado dentro de un sistema de conductos formado por distintos tipos de los vasos circulatorios (o vasos sanguíneos): es aquí por donde circula la sangre.

Existen tres grupos principales de vasos sanguíneos:

  • Arterias: Llevan la sangre desde el corazón hasta los tejidos.
  • Venas: Llevan la sangre desde los tejidos hasta el corazón.
  • Capilares: ponen en contacto la sangre con los tejidos.

Características de los vasos sanguíneos

La mayoría de vasos sanguíneos están formados por tres capas de tejido que se disponen en las llamadas capas circulares: la túnica externa o adventicia, la túnica media y la túnica íntima. Estas tres capas rodean el espacio interior del vaso por donde circula la sangre.

Túnica externa o adventicia

Es una cubierta fibrosa externa formada por fibras de colágeno y pocas fibras elásticas.

Túnica media:

En esta capa intermedia predominan las fibras musculares lisas dispuestas en capas musculares concéntricas.

Túnica íntima:

Está formada por el endotelio en su parte más interna. El endotelio es un tejido formado por una sola capa de células aplanadas que está en contacto directo con la sangre. Este tejido lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Controlar la dilatación de los vasos sanguíneos de forma exacta para mantener la presión arterial en valores normales que permitan que la sangre llegue correctamente a todos los tejidos.
  • Segregar compuestos con que evita que las plaquetas se agreguen formando trombos.
  • Participar en el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos, procesos conocido como angiogénesis.
Imagen: Fisiología de Clarisa

Función de las arterias y tipos

Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón hasta las distintas partes del cuerpo. Las paredes arteriales son gruesas, elásticas y musculares.

Se trata de vasos sanguíneos muy elásticos porque las arterias tienen una capa media muy gruesa con muchas fibras musculares lisas. Las arterias se localizan profundamente, a lo largo de los huesos y por debajo de los músculos.

Funciones

Las arterias realizan cuatro funciones principales:

  1. Conducir la sangre desde el corazón a los capilares.
  2. Mantener la presión necesaria para forzar el paso de la sangre en las arteriolas (arterias de pequeño diámetro) y los capilares.
  3. Amortiguar los cambios de presión y flujo sanguíneo que provocan los latidos del corazón para producir un flujo más continuo de sangre en los capilares.
  4. Controlar la distribución de sangre a las diferentes redes capilares mediante la vasoconstricción selectiva. Es decir, disminuyendo el diámetro y el flujo sanguíneo en las arterias más pequeñas cuando la necesidades de oxígeno y nutrientes de un determinado tejido son bajas.

Tipos de arterias

Según su tamaño, características y funciones distinguimos tres tipos de arterias:

  • Grandes arterias: son la arteria Aorta y la arteria Pulmonar, estas arterias salen directamente del corazón y se expanden cuando el corazón bombea la sangre. son las arterias que salen directamente del corazón (la arteria aorta y la arteria pulmonar). Estas arterias son muy elásticas lo que hace posible que la presión arterial se mantenga constante.
  • Arterias medianas: en las arterias que nacen de estas arterias principales. Conforme se alejan del corazón las paredes de las arterias se vuelven más rígidas. Sin embargo, las arterias medianas conservan parte de la elasticidad y, el tejido muscular de sus paredes permite adaptar el flujo sanguíneo a las necesidades del tejido en cada momento.
  • Arteriolas: se trata de las arterias de tamaño más pequeño y se encargan de conducir la sangre hacia los capilares. En estos vasos no presentan las tres capas que aparecen en los vasos más grandes. En este caso, la capa endotelial más interna está rodeada por una capa discontinua de músculo liso.
Imagen: Docsity

Qué son las venas: funciones y tipos

Las venas son los conductos de retorno de la sangre desde los capilares hasta el corazón. Son vasos sanguíneos de gran diámetro y sus paredes son mucho más delgadas y con menos fibras musculares que las de las arterias.

Algunas venas tienen una localización mucho más superficial que las arterias y discurren por encima de los músculos. Otras venas discurren a nivel más profundo acompañando a las arterias.

El flujo de sangre en las venas se produce por varios factores además de las contracciones del corazón:

  • Válvulas en nido de golondrina o válvulas venosas: Estas válvulas se encuentran en la cara interna de las venas y permiten que la sangre circule solo en dirección al corazón.
  • Actividad de los músculos de las extremidades y presión ejercida por el diafragma sobre el abdomen provocan la compresión de las venas en estas partes del cuerpo que aumenta el retorno de la sangre.
  • La expansión de la caja torácica durante la respiración realiza una succión de la sangre de las venas de la cabeza y la cavidad abdominal, favoreciendo el retorno de la sangre hacia el corazón.

Funciones

Las venas realizan dos funciones principales:

  1. Retorno sanguíneo: Las venas se encargan de conducir la sangre desde los capilares hasta el corazón.
  2. Almacenamiento de sangre: El sistema venoso actúa como una reserva de sangre. En caso que se produzca una pérdida de sangre (hemorragia), disminuye el volumen de sangre venosa, pero no el arterial, y de esta forma se mantiene la presión arterial constante y el flujo capilar.

Tipos de venas

En el caso del sistema venoso, como en el caso de las arterias; se distinguen tres tipos:

  • Grandes venas: Tienen paredes más delgadas que las arterias del mismo tamaño, lo que hace que tengan un gran volumen interno en el que la sangre circula a baja presión.
  • Venas medianas: En estas venas aparecen las válvulas en nido de golondrina que impiden que la sangre fluya en dirección opuesta al corazón.
  • Vénulas: son las venas de menor diámetro que conectan con el sistema capilar. Su túnica media tiene una cantidad muy pequeña de células musculares.
Imagen: Monografías.com

Definición de capilares y función

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños, tienen el diámetro suficiente para que los eritrocitos se deformen al atravesarlos de uno en uno.

Los capilares se forman por la división de las arteriolas en conductos más pequeños y vuelven a reunirse para formar vénulas y venas. Al contrario que en venas y arterias, las paredes de los capilares tienen una sola capa formada por células endoteliales.

La mayoría de tejidos tienen una extensa red de capilares de manera que ninguna de sus células se encuentre separada de un capilar por más de tres o cuatro células. Esto es importante para el intercambio de gases, nutrientes y productos de deshecho.

Función

Los capilares son los responsables de la transferencia de sustancias entre la sangre y los tejidos. Las sustancias pueden intercambiarse atravesando las células endoteliales o bien pasando entre ellas.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Por dónde circula la sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Eckert D. Randall; W.Burggen; K. French; R. Fernald (Col.). (1998)Fisiología animal. Mecanismos y adaptaciones. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.