Por qué en el mundo hay diferentes horarios

Por qué en el mundo hay diferentes horarios
Imagen: Slideplayer

¿Te has preguntado alguna vez por qué en el mundo existen diferentes horarios entre países o incluso dentro de un mismo país? ¿Por qué, por ejemplo, dentro de un mismo país como es España existen diferencias horarias entre la hora peninsular y Las Islas Canarias? Esto es porqué la hora en cada región geográfica se establece según la posición del Sol en la Tierra. Para resolver esta duda, primero investigaremos sobre el origen del calendario actual y cómo ha influido en la configuración de nuestro horario.

Origen del calendario actual

Los primeros calendarios creados para anotar la división del tiempo se basaron en creencias religiosas y en la observación directa hacia el sol y la luna. Con los progresivos avances en el campo de la astronomía y las matemáticas, el calendario se iría ajustando cada vez más al que tenemos en la actualidad.

El origen de nuestro calendario tenemos que buscarlo en la época imperial de Roma, concretamente en la época del Emperador Julio César (1000 a.C - 44 a.C). Este a su vez procede del calendario egipcio creado en 4236 a.C señalando el Sol como punto de referencia. Posteriormente en 1582 el Papa Gregorio XIII llevó a cabo una reforma dando lugar al nombre Calendario Gregoriano.

Imagen: Slideplayer

La importancia de las horas

El hecho de haber distribuido el tiempo en horas tiene mucho que ver con la astronomía y otros campos de la actividad humana. Como decíamos en el párrafo anterior, durante una época la tarea de clasificar el tiempo fue trabajo de los astrónomos que se fundamentaban en los movimientos de los astros. En la actualidad y gracias al avance imparable de la tecnología, las horas se miden a través de unos relojes con una precisión mucho más exacta que la de nuestros antepasados astrónomos.

Las causas de que en el mundo haya diferentes horarios

Como decíamos, en el mundo se emplean diferentes horas dependiendo de la localización del sol respecto a la localización geográfica de un país. Para que la asignación de las horas en diferentes zonas geográficas fuera más práctica, se crearon las zonas horarias.

Fue en 1870 cuando el ingeniero Sir Sandford Fleming fue el primero en evidenciar la problemática de los husos horarios. Más tarde, en 1884 en la Conferencia del Meridiano, una reunión formada por 27 países, se aprobó el actual sistema horario mundial.

¿Qué son las zonas horarias?

Las zonas horarias son fruto del movimiento de rotación de la Tierra en el que el tiempo que tarda nuestro planeta en girar sobre sí mismo es de 24 horas. Teniendo esto en cuenta, el huso horario se corresponde con cada una de las 24 horas en que se ha dividido la Tierra en relación al Meridiano de Greenwich(0º): cada 15º hacia el Este corresponde a una hora más mientras que, 15º hacia el Oeste corresponde a una hora menos.

Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordonado (UTC) por lo que se centra, como hemos visto, en el meridiano de Greenwich. Así, en todo el meridiano terrestre el paso del Sol se produce a mediodía; una hora después pasa por otro meridiano situado a 15º al Oeste del primero y así sucesivamente hasta medianoche, donde se volverá al meridiano de origen. Por lo tanto, todos los países que se hallan dentro de un mismo meridiano deben tener un horario similar, estableciéndose las franjas horarias de norte a sur para poder establecer un horario estándar en la totalidad de la Tierra.

La línea intrenacional de cambio de fecha marca el cambio de día. Esta es una línea imaginaria situada sobre el Pacífico coincidiendo con el meridiadno 180º. Si se atraviesa este meridiano se cambia de fecha.

Hay que tener en cuenta que no todos los países siguen el huso horario UTC y que poseen su propio patrón de distribución horaria. Dentro de estas excepciones podemos encontrar a China quien a pesar de estar situada greográficamente dentro de varios husos horarios por su gran extensión, tiene una hora común para todo su territorio.

Imagen: Concepto.de

El horario de verano en el mundo

No podemos acabar esta lección sin mencionar los cambios de horarios en el mundo que se adoptan en verano.

En verano, por norma general, se adelantan los relojes con el fin de ganar una hora más de luz y así sacarle más partido a la luz diurna. Por el contrario, este aprovechamiento se ve afecta al amanecer. El momento del cambio de hora suele ser en primavera para el adelanto de una hora y en otoño para el atraso de una hora.

El aprovechamiento de la luz solar esta relacionado con el ahorro de energía. En la actualidad, algunos países han puesto en duda este argumento y se estudia un cambio en torno al aumento o retraso de la hora según primavera u otoño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué en el mundo hay diferentes horarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.