Compartir

Por qué hay lluvia de estrellas

 
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 31 agosto 2018
Por qué hay lluvia de estrellas

Nuestro planeta está lleno de cosas maravillosas, eventos espectaculares de los que no solemos preguntarnos su origen. Uno de estos elementos son la lluvia de estrellas o lluvia de meteoros, un evento que sucede varias veces a lo largo del año. Para conocer porqué se produce este evento, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué hay lluvia de estrellas y que, así, conozcas mejor la conformación de nuestro universo.

También te puede interesar: Por qué hay oxígeno en la Tierra

¿Qué son es la lluvia de estrellas?

La lluvia de estrellas fugaces o lluvia de meteoros es un evento que se produce cuando un elemento astronómico, generalmente un cometa, entra en el interior del Sistema Solar y, al tomar contacto con el viento proveniente del Sol, la superficie se activa. De la superficie del cometa se desprenden los gases y materiales, los cuales forman los enjambres de meteoros, siendo estas las lluvias de meteoros que llegan a la Tierra anualmente.

Los meteoros, al llegar a la atmósfera terrestre, sufren una ionización, lo cual provoca que del meteoro aparezca un trazo luminoso creando las conocidas como estrellas fugaces. Todo es debido a la ionización del aire que rodea al meteoro, es decir, la formación de iones y es lo que le da esa luminosidad a la estela del meteoro.

Podríamos decir que el origen de la lluvia de estrellas nace de los cometas los cuales, al ir perdiendo materia, van dejando un rastro tras de sí. Por tanto, se convierten en pequeñas partículas que, al entrar en la atmósfera, se queman y forman lo que conocemos como una estrella fugaz.

Características de las estrellas fugaces

Las estrellas fugaces tienen aspectos muy diversos, algunos de los elementos que diferencian a meteoro de otro son los siguientes:

  • Brillo: Dependiendo de la ionización, puede ser estrellas fugaces muy brillantes o poco brillantes.
  • Trayectoria: Pueden tener trayectorias cortas o largas.
  • Estela: Aunque suele ser habitual que posean estela, algunos meteoros no poseen una estela detrás suyo.
  • Velocidad: La mayoría son rápidas, de esas que pasan antes de que se pueda pedir un deseo, pero también existen otras muchos más lentas que tardan segundos en pasar.
  • Color: Algunas pueden poseer un color distintivo, como el rojo, el verde o el azul.

Algunos de los meteoros pueden tener un tamaño mucho mayor que el resto, siendo más brillante que otros, y recibiendo la denominación de bólidos. Los bólidos son meteoros muy brillantes, pareciendo una gran bola de fuego, haciendo que incluso se puedan llegar a ver a plena luz del día. Algunos bólidos incluso se fragmentan, explotan o hacen ruido durante su trayectoria.

Por qué hay lluvia de estrellas - ¿Qué son es la lluvia de estrellas?
Fuente: AstroAfición

Principales lluvias de estrellas

Para continuar con esta lección sobre por qué hay lluvia de estrellas, debemos hablar sobre las principales lluvias de estrellas que podemos ver desde nuestro planeta.

Existen una serie de lluvias de estrellas anuales, que suelen aparecer en un periodo concreto de tiempo, y cuya regularidad les hace muy importantes. Algunas de las principales lluvias de estrellas son las siguientes:

  • Cuadrántidas: del 1 al 5 de enero, es una de las lluvias de estrellas con mayor actividad.
  • Líridas: del 16 al 25 de abril, son lluvias de estrellas moderadas.
  • Perseidas: una de las lluvias de estrellas más conocidas, siendo apodadas como las lágrimas de San Lorenzo. su periodo de actividad es del 17 de julio al 24 de agosto.
  • Dracónidas: reciben su nombre de la constelación del Dragón, ya que allí se encuentra su radiante principal. Su periodo es del 6 de octubre al 10 de octubre.
  • Oriónidas: estas lluvias de meteoros moderados están caracterizadas por un color verde amarillento. Su periodo es del 2 de octubre al 7 de noviembre.
  • Leónidas: estos meteoros rojos suceden entre el 15 y el 21 de noviembre.
  • Gemínidas: estas lentas estrellas suceden entre el 7 de diciembre y el 17 de diciembre.

Factores que caracterizan las lluvias de estrellas

Las lluvias de meteoros pueden ser de muchas formas distintas, siendo los siguientes factores los que hacen que sean de una forma u otra. Estos factores son:

  • Radiante: es un punto en el cielo del que parecen converger todas las estrellas de una lluvia de meteoros. Un ejemplo es la ya mencionada constelación del Dragón, de donde convergen las Dracónidas.
  • Tasa Horaria Zenital: es el máximo de meteoros que una persona puede ver en un cielo claro. Está calculado en meteoros por hora, y sirve para definir la actividad de una lluvia de estrellas.
  • Índice poblacional: sirve para determinar las diferencias de brillo entre los distintos meteoros de un enjambre.
Por qué hay lluvia de estrellas - Factores que caracterizan las lluvias de estrellas
Fuente: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay lluvia de estrellas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de Las estrellas
Lección 4 de 4
Por qué hay lluvia de estrellas
Por qué hay lluvia de estrellas

Pregunta al profesor sobre Por qué hay lluvia de estrellas

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué hay lluvia de estrellas
Fuente: AstroAfición
Fuente: Slideshare
1 de 3
Por qué hay lluvia de estrellas

Volver arriba