Por qué hay noche y día en la Tierra

Por qué hay noche y día en la Tierra
Imagen: Infoeducacion.es

Nuestro horario está tremendamente influenciada por el día y la noche, siendo estos dos periodos los que deciden en qué horas dormimos y en hora trabajamos y estudiamos. La noche y el día son vitales para nuestra vida y no podríamos comprender nuestro mundo sin los dos. Para entender por qué nuestro día se divide en estos dos periodos hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué hay noche y día en la Tierra.

La rotación de la Tierra: la causa de que haya día y noche

Nuestro planeta, la Tierra es uno de los cuerpos celestes que conforman el Sistema Solar, un sistema planetario en el cual los planetas giran alrededor de una gran estrella llamada el Sol. Por todo esto la Tierra está iluminada por el Sol, siendo el periodo en el que recibimos la luz de Sol a lo que llamamos día, y el periodo en el que el Sol deja de iluminarnos al que llamamos noche. Que el Sol nos ilumine o no, se debe a un proceso llamado rotación.

La rotación es uno de los movimientos que realiza la Tierra, siendo aquel en el que el planeta gira sobre su propio eje. El movimiento se realiza de oeste a este, es decir, si tomamos el polo norte como punto de vista, la Tierra gira de derecha a izquierda, y tarda en realizarlo poco menos de 24 horas.

Durante la rotación, la mitad del planeta se encuentra iluminada por el Sol y la otra mitad no, por lo que está a oscuras. Al girar sobre sí misma, la Tierra muestra una cara al Sol cada vez, siendo por eso por lo que en una parte del mundo es de día y en la otra es de noche, y por eso va cambiando cada pocas horas. Aunque no en todo el mundo es de noche o de día, sino que también existe una zona de penumbra situada entre ambas partes, siendo esta zona lo que conocemos como amanecer y atardecer.

La duración del día y de la noche en la Tierra

La duda que nos queda al conocer esta información es la de la duración del día y la noche, ya que al tratarse de la posición de la Tierra respecto al Sol y al movimiento de la Tierra sobre la estrella, lo lógico sería que el día durará 12 horas y la noche 12 horas, pero eso no siempre sucede. La duración del día y la noche depende de la época en la que nos encontremos, siendo la duración media la de 12 horas.

Por otra parte en los equinoccios el día dura más de 12 horas en primavera y verano, siendo el solsticio de verano el momento en el que sucede el día más largo y la noche más corta, en cambio en otoño e invierno los días duran menos horas, siendo cuando sucede el día más corto y la noche más larga del año.

De todo esto podemos concluir que la razón por la que existe la noche y día es por la diferente posición que cada mitad de nuestro planeta ocupa respecto al Sol, debido a la rotación de la Tierra.

Imagen: El Sol y los seres vivos

Excepciones del día y la noche en la Tierra

Para concluir esta lección sobre por qué hay noche y día en la Tierra debemos hablar sobre los diferentes fenómenos naturales que hacen que el día o la noche duren mucho más de lo normal, y las razones que causan esto.

Uno de estos fenómenos es el “sol de medianoche”, un evento que sucede en el norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico. El sol de medianoche se basa en que el Sol es visible durante 24 horas en las fechas cercanas al solsticio de verano. Son pocas las personas que pueden disfrutar de este fenómeno, siendo posible sólo para las pequeñas poblaciones cerca del polo del hemisferio norte.

El otro fenómeno natural extraordinario que cambia los ciclos lógicos de día y noche es la llamada “noche polar”. Este evento se basa en que la noche se alarga durante 24 horas, y sucede por norma general en los círculos polares. A diferencia que el sol de medianoche, la noche polar puede ser de diferentes clases dependiendo del tipo de crepúsculo. Las distintas clases de noche polar son las siguientes:

  • Noche polar civil: Es el periodo durante el que no sucede el crepúsculo civil.
  • Noche polar náutica: Es el periodo durante el que no sucede el crepúsculo náutico y en el que se puede ver una luz tenue.
  • Noche polar astronómica: Es el periodo durante el que no sucede el crepúsculo astronómico y no se puede ver ningún tipo de luz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay noche y día en la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.