El agua

Por qué hay sal en el mar

Por qué hay sal en el mar

Todo el mundo sabe que el agua del mar es salada, todo hemos pasado por esa horrible sensación de tragar agua salada del mar y nos hemos preguntado por qué tiene tanta sal el agua del mar. Nos sorprende que el agua de los mares sea salada, debido a que recibe el agua de los ríos y el agua de estos es dulce, pero lo que no sabemos es que el agua de los ríos, lagos y de la lluvia contiene mínimos registros de sales. Debido a la curiosidad que nos da esto, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte por qué hay sal en el mar.

También te puede interesar: Hidrosfera: definición para niños

Índice

  1. El agua del mar y su conformación
  2. La salinización del mar
  3. Composición del mar

El agua del mar y su conformación

Para entender la composición del mar, lo primero que debemos conocer es qué es el agua del mar. Los mares y los océanos son uno de los elementos más interesantes de nuestro planeta ya que llegan a ocupar una gran parte de la superficie terrestre.

El agua del mar es el ingrediente que compone los mares y océanos de la Tierra. Está conformado por un gran número de componentes, por ejemplo materiales que se han disuelto desde la corteza terrestre o fluidos liberados por los organismo que durante siglos han habitado en esas aguas. Todos estos elementos son muy importantes, ya que sin ellos no podrían vivir las criaturas que habitan los mares.

Los componentes del agua del mar pueden variar dependiendo de la zona, condicionando la forma en la que viven las distintas especies de un lugar u otro. Algunos de estos componentes son el pH, los nutrientes o los gases.

Por qué hay sal en el mar - El agua del mar y su conformación

La salinización del mar

Para continuar con esta lección sobre por qué hay sal en el mar, debemos hablar sobre el proceso de salinización, es decir, el contenido salino que se encuentran en el agua del mar y la importancia que tiene este.

Los primeros estudios sobre la salinización se realizaron durante el siglo XVIII y fue el científico Edmund Halley quien los inició. Halley se dio cuenta de que las sales llegaban a los mares a través de los ríos, debido al lavado de los continentes a causa de la lluvia. La teoría de Halley no era del todo correcta, pero sus estudios sirvieron como base para los conocimientos que tenemos actualmente de la salinización.

La salinización del agua es debida a los diferentes minerales que componen el agua del mar. El ácido carbónico, elemento que aparece en la lluvia, provoca que las rocas del mar se erosionen, causando sedimentos, los cuales al acumularse provocan que los mares y océanos reciban una gran cantidad de concentración de sal.

Los dos principales elementos del agua del mar son el cloro y el sodio, los cuales al combinarse dan lugar a la sal común, la cual es una de las razones de la salinización del agua. Pero existen otros factores que hacen que el agua del mar sea salada, como son las siguientes:

  • Los deshielos
  • La evaporación del agua
  • Las erupciones volcánicas
  • Las aberturas hidrotermales

Una cosa que debemos tener en cuenta al hablar de la salinización es que no es igual en todas las latitudes de nuestro planeta. En las zonas tropicales, donde el calor es mayor, existe una mayor evaporación, lo cual provoca que aumente la concentración de sal que se puede encontrar en el mar. Por otro parte, en las zonas árticas, donde el frío es mayor, se genera mucha menos salinización.

La salinización también puede variar cuando existe una zona que recibe muchas precipitaciones, o que se cruza varias cuencas fluviales, siendo zonas con muy poca salinización. Entre los mares con mayor cantidad de sal, podemos destacar el Mar Muerto, debido a su gran evaporación, por sus altas temperaturas y por recibir muy poco aporte fluvial.

Por qué hay sal en el mar - La salinización del mar
Imagen: Slideshare

Composición del mar

Para terminar, se debe hablar de los distintos elementos que forman el agua de mar, siendo realmente importante los porcentajes de cada uno. Los elementos que permiten al agua de mar ser salada son:

  • Cloro: 19 gramos/litro
  • Sodio: 10,5 gramos/litro
  • Magnesio: 1,35 gramos/litro
  • Azufre: 0,885 gramos/litro
  • Calcio: 0,400 gramos/litro
  • Potasio: 0,380 gramos/litro
  • Bromo: 0,065 gramos/litro

Todos estos elementos son la consecuencia de el proceso de salinización que hemos explicado anteriormente. Ellos son los causantes de que el mar posea esa alta cantidad de sal, es decir, son los que hacen que el agua de mar sea tan interesante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay sal en el mar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de El agua

Pregunta al profesor sobre Por qué hay sal en el mar

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Por qué hay sal en el mar