Por qué hay terremotos - Descubre las causas más comunes

Por qué hay terremotos - Descubre las causas más comunes
Imagen: ABC.es

Una de las catástrofes más temidas por los seres humanos son sin duda los terremotos, un elemento que hace temblar el suelo que pisamos y que, dependiendo de su magnitud, puede derribar las construcciones y causar muchas calamidades. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre por qué hay terremotos, hablando de los elementos que tiene que interactuar, además de los diferentes niveles existentes y las localizaciones geográficas más propensas a sufrir este tipo de movimientos terrestres.

Las causas de los terremotos

Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla: los terremotos o seísmos (como son mencionados en ámbitos académicos) son el resultado de los movimientos ocasionados por la tectónica de placas o, lo que es lo mismo, los movimientos que hacen las placas tectónicas a lo largo del año.

Estos movimientos hacen que las placas entren en fricción entre sí, ocasionando unos movimientos bruscos, los cuales generan los denominados terremotos.

Otras causas

Pero también es posible que haya terremotos por otras causas que pueden tener lugar en nuestro planeta. Las más habituales son las siguiente:

  • Erupciones volcánicas: en algunas ocasiones, la expulsión de gases o lava al exterior de la Tierra desde el núcleo de la misma, puede hacer que se formen seísmos de mayor o menor intensidad. Ello se produce dado que el material magmático, en su paso por los conductos que llevan hasta el exterior del planeta, pueden ir empujando las diferentes placas tectónicas que hay a su paso, haciendo que estas se muevan de manera brusca e incluso haciendo que se monten una encima de otra. Ello hace que se produzcan verdaderas catástrofes, pues además de la erupción puede darse en el mismo lugar terremotos, con los consiguientes movimientos de tierra.
  • Explosiones mineras: por otro lado, la minería utiliza explosivos para abrirse paso por el interior de la tierra y así poder sacar a la luz los diversos minerales que se desean extraer. Esto hace que, en algunas ocasiones, se produzcan movimientos de tierra que provocan terremotos, los cuales dentro de la gravedad suelen ser poco peligrosos, pudiendo pocos casos afectar a los cimientos de los edificios.
Imagen: Slideshare

La escala de Richter

Seguimos con la lección sobre por qué hay terremotos, hablando de la conocida escala de Richter. Es una estadística para registrar la potencia o gravedad de los seísmos producidos en cualquier lugar del mundo. Dentro de esta escala, hay varios niveles que van desde menos de 2 a 10; dentro de estos podemos dividir los seísmos en:

  • De 2 a 3’9: son los denominados terremotos menores y en muchas de las ocasiones no son perceptibles dentro de la vida habitual de los seres humanos. Se producen en muchas ocasiones y se han registrado hasta unos 49.000 por año.
  • De 4 a 5’9: estos tienen un rango mayor y son los denominados moderados, en algunos momentos pueden provocar algunos daños a las infraestructuras de los edificios. Igualmente, hay etapas del año que son más propensas a que se sucedan estos seísmos, calculándose que se dan unos 800 anuales.
  • De 6 a 8: los terremotos que entran dentro de este grupo dañan bastante las infraestructuras de los edificios, pudiendo hacer que caigan algunos de ellos. Por ello, se encuentran dentro de los denominados fuertes y los gobiernos tienen planes por si hay que actuar frente a uno de estos. Suelen estar considerado como catastróficos.
  • De 8 a 10: en muy rara ocasión nos vamos a encontrar con estos seísmos y, si se suceden, son los más destructivas. Pueden llegar a acabar con km a la redonda desde su núcleo de acción. Suelen ser considerados como apocalípticos.

Los tsunamis o terremotos en el agua

Para concluir con nuestra lección sobre por qué hay terremotos, hablaremos sobre las grandes olas, elementos de la naturaleza muy temidos a lo largo de nuestra historia. De hecho, son muchas las leyendas sobre enormes olas que acabaron con ciudades enteras, ocasionando graves pérdidas humanas.

Este tipo de calamidades son denominadas como maremotos y no son más que terremotos oceánicos, es decir, que se producen en las placas oceánicas. Tienen como resultado la creación de una gran ola que, al tomar contacto con alguna porción de tierra, descarga toda su fuerza dado que pueden llegar a coger entre los 600-800 km/h.

Este tipo de calamidades se suelen dar en la zona asiática ya que hay varias fallas y placas muy activas (aunque en el Atlántico también se han registrado a lo largo de la historia). En esta otra lección de unPROFESOR te descubriremos por qué se producen los tsunamis para que entiendas mejor el origen de este fenómeno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay terremotos - Descubre las causas más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.