Por qué hay volcanes en la Tierra

Por qué hay volcanes en la Tierra
Imagen: Youtube

Uno de los eventos más peligrosos de nuestro planeta son los volcanes. Los erupciones volcánicas son emisiones violentas capaces de destruir civilizaciones completamente, aunque también son eventos naturales preciosos vistos desde la lejanía. Para comprender mejor las causas de los volcanes y su origen, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué hay volcanes en la Tierra.

¿Qué son los volcanes?

Los volcanes son estructuras geológicas de las que puede surgir magma. El magma surge en situaciones violentas denominadas erupciones, las cuales pueden ser suaves y no dejar daños o extremadamente fuertes y destruir todo lo que tengan alrededor.

El término “volcán” fue acuñado por los romanos, proviniendo la palabra del dios romano Vulcano, dios del fuego y patrón de los oficios con hornos. Los romanos relacionaban la lava con el hierro candente de los trabajos de Vulcano, y el volcán con el fuego que Vulcano representaba. La influencia romana es tal en nuestra cultura que el nombre se ha mantenido a lo largo de los siglos, existiendo actualmente la relación con el dios romano.

Se debe tener en cuenta que los volcanes no existen solo en nuestro planeta, ya que también se puede encontrar en otros planetas y satélites. Una curiosidad es que el clima más frío de otros planetas hace que existan criovolcanes, con hielo en lugar de roca, siendo un ejemplo los que encontramos en Europa, satélite del gigante Júpiter.

Imagen: Explora

Las causas de que haya volcanes en la Tierra

Para continuar con esta lección sobre por qué hay volcanes en la Tierra, debemos hablar de las razones por las que existen los volcanes y cómo surgen.

Los volcanesson estructuras geológicas y por lo tanto tiene una gran relación con el interior de nuestro planeta. La Tierra posee un núcleo central sólido, rodeado por una capa externa semisólida y después un manto, siendo en este último donde se encuentra la lava. Este manto está dividido en dos, el manto inferior que es el que surge directamente desde la capa externa y el manto superior que va hasta la corteza.

La corteza está formada por las capas tectónicas, por lo cual no es totalmente uniforme. El movimiento de las placas se llama deriva continental y la realizan sobre el manto basáltico, siendo este el lugar de donde proviene la lava que surge de los volcanes.

La deriva continental tiene fisuras, es decir, separaciones entre placas tectónicas, las cuales cuando suceden en tierra forman los volcanes. A su vez la corteza se va destruyendo, ya que algunas placas se hunden debajo de otras, causando el fenómeno llamado subducción. Las zonas donde suceden estas subducciones tienen grandes presiones, y eso hace que se formen volcanes.

Dónde se originan los volcanes

Por todo ello podemos decir que el lugar de mayor generación de volcanes es la frontera entre las placas tectónicas, ya que son las fisuras y las subducciones de estas placas las que provocan la aparición de los volcanes. Como un ejemplo de este tipo de zona debemos hablar del Cinturón de Fuego del Pacífico, un lugar con mucha subducción, lo cual provoca que tenga una gran actividad de volcanes.

Aunque la mayoría de volcanes aparecen en la frontera entre las placas tectónicas, existe otro tipo de volcanes que no tienen por qué aparecer en esos puntos. Estos volcanes aparecen en los llamados puntos calientes, lugares con alta actividad volcánica que pueden aparecer en lugares lejos de los límites de las placas. Ejemplos de puntos calientes serían Hawaii y las Canarias.

Imagen: Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Tipos de volcanes

No todos los volcanes de la Tierra son iguales, existiendo varios tipos que pueden variar dependiendo del tipo de erupción que tengan. Algunos de los tipos de volcanes según su erupción son los siguientes:

  • Hawaiana: Caracterizada por una lava fluida y sin apenas explosiones gaseosas.
  • Estromboliana: Lava fluida y con abundancia de gases violentos. Su nombre proviene de Stromboli, un volcán siciliano.
  • Vulcaniana: Caracteriza por lava poco fluida, con gran cantidad de gases y mucha ceniza.
  • Pliniana: Explosiones muy violentas que expulsan una enorme cantidad de ceniza. Tal es la cantidad de ceniza expulsada que incluso puede sepultar ciudades como Pompeya.
  • Peleana: Lava muy viscosa que se consolida con gran velocidad. En esta erupción se crea un tapón que impide la salida de gases y magma, causando una gran explosión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay volcanes en la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.