Por qué la luna gira alrededor de la Tierra

Por qué la luna gira alrededor de la Tierra

El planeta Tierra es el único planeta del sistema solar que contiene vida. Tiene alrededor de 4570 millones de años. Ciertas características particulares han permitido el desarrollo, la evolución y la permanencia de vida en él: los océanos, una luna excepcionalmente grande en relación con la Tierra, la existencia de un campo magnético y la tectónica de placas.

La Luna que vemos desde la Tierra es nuestro satélite, es el quinto satélite más grande del Sistema solar, pero en relación con el tamaño de nuestro planeta, es el más grande. Te preguntarás ¿qué es un satélite? En astronomía, un satélite es un objeto que orbita, gira o da vueltas alrededor de un planeta. Existen cientos de satélites naturales, mejor conocidos como lunas. También podemos encontrar satélites creados por el hombre que han sido lanzados al espacio con diversos fines.

En esta lección de unProfesor te contamos por qué la Luna gira alrededor de la Tierra.

La Luna, el satélite de la Tierra

La Tierra es un planeta. Los planetas poseen una forma semi esférica y giran alrededor de una estrella, nuestra estrella es el Sol, esto quiere decir que la Tierra gira alrededor del Sol.

El planeta Tierra también es conocido como planeta azul, ya que está cubierto en su superficie por una gran cantidad de agua. La Tierra no es el único planeta que orbita alrededor del sol: dentro de nuestro sistema solar existen 7 planetas más, en orden de cercanía al sol encontramos a Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Como se menciona anteriormente, en nuestro sistema solar podemos hallar, además, cientos de satélites naturales o lunas. Nuestro planeta Tierra tiene su propia luna. Gracias a la rotación de la Tierra sobre su propio eje, a veces podemos ver la luna de día, pero frecuentemente esto sucede de noche. La luna, al igual que la Tierra, también gira en su propio eje.

Movimientos de la Luna

La Luna se encuentra a una distancia de 385.000 Kilómetros de la Tierra, un cohete tarda 3 días en llegar a esta. La Luna se desplaza alrededor de la Tierra por medio de dos movimientos:

  • Movimiento de rotación (gira sobre su propio eje)
  • Movimiento de traslación, esto significa que se traslada girando alrededor de la Tierra

Ambos movimientos tardan 29 días. Debido a que la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre su eje que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, nos presenta siempre una misma cara.

¿Por qué la Luna gira alrededor de la Tierra y no del Sol?

La gravedad es una fuerza que posee la Tierra, es la que "tira" hacia abajo nuestros cuerpos y permite que nuestros pies queden en el suelo, debemos imaginarnos a la Tierra como un enorme imán. Lo curioso es que no hace falta que estemos en contacto directo con la Tierra para que esta nos atraiga, alcanza con estar cerca.

Esta es la razón por la cual nuestro planeta gira alrededor del Sol y la Luna gira alrededor de la Tierra. Entonces, debemos decir que la razón por la cual la Luna permanece cerca de la Tierra orbitándola es la fuerza gravitacional.

La Luna y la Tierra se mueven de forma simultánea en sus trayectorias en torno al Sol. El Sol es tan grande que es capaz de mantenernos girando a su alrededor a pesar de lo lejos que se encuentra.

¿Por qué la Luna no cae sobre nosotros?

La Luna permanece girando alrededor del planeta Tierra gracias a la fuerza de atracción, en un estado de equilibrio permanente, no se aleja flotando en el espacio ni se cae sobre nosotros gracias a la combinación de velocidad y distancia a la que se encuentra de nuestro planeta. Si se moviera más lento, caería y si se moviera más rápido se alejaría.

La fuerza de gravedad depende de la distancia: si nos alejásemos lo suficiente de la Tierra, perderíamos esta fuerza de atracción y saldríamos "flotando" por el espacio.

¿Por qué brilla la Luna?

La Luna no tiene luz propia, ya que no es una estrella. Lo que hace que la veamos brillante es el Sol que la ilumina.

Como consecuencia de las posiciones que va tomando la Luna en el espacio respecto a la Tierra y el Sol, podemos observar cambios visibles en la porción iluminada de la superficie lunar. Estos cambios que observamos son las conocidas fases lunares. Suceden siempre en el mismo orden.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la luna gira alrededor de la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía
  • Folguera, A., Cichowols, M., . Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ciencias Naturales. La Tierra. Introducción, el planeta de la vida. Editorial Explora.
  • Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Observatorio astronómico de Córdoba. IATE (Instituto de Astronomía teórica y experimental). Conicet. "El universo al alcance de los niños. Guía de actividades para docentes".