El agua

¿Por qué las nubes se ponen negras cuando va a llover?

¿Por qué las nubes se ponen negras cuando va a llover?

Las nubes blancas, que parecen de puro algodón, son las más comunes, si bien pueden tomar una gran variedad de tonalidades. Cuando va a llover, decimos que el tiempo amenaza tormenta cuando observamos que adquieren un feo color gris, casi negro. Pero... ¿por qué las nubes se ponen negras cuando va a llover? En este artículo de unPROFESOR vamos a responder a tus dudas para que entiendas mejor el funcionamiento de nuestro planeta.

También te puede interesar: Tipos de nubes

Qué son las nubes y por qué cambian de color

Para contestar a esta pregunta, aclaremos primero que las nubes no están formadas por vapor de agua, sino por partículas de agua transparentes que simplemente absorben la luz y la reflejan, confiriéndoles su característico color blanco. ¿Entonces, por qué cambian de color? Aunque las condiciones de iluminación influyen, su espesor o densidad acaba siendo definitiva para oscurecerlas.

Así, aunque las gotas de agua reflejan la luz que reciben, si la nube es densa, es decir, si está muy cargada de agua, la luz no puede atravesarlas y la vemos de color oscuro. Por contra, cuando la nube lleva poca agua esas gotas de agua microscópicas hay espacios entre las partículas que permiten pasar a la luz.

¿Por qué las nubes se ponen negras cuando va a llover? - Qué son las nubes y por qué cambian de color

La densidad, cuestión clave

Por lo tanto, una misma nube, tras descargar, puede volver a relucir blanca, ya que su menor densidad permite volver a dispersar la luz, lo que significa que las partículas están más separadas y que la probabilidad de lluvia es mucho menor. Básicamente, podemos afirmar que las nubes son negras porque su densidad no permite que la luz las atraviese.

¿Y cuándo descargan? La condensación del vapor de agua que contienen las nubes hace que éstas alcancen un diámetro determinado (mayor de los 0,5mm.), con lo que la gravedad las precipita hacia el suelo, razón por la que las lluvias también reciben el nombre de "precipitaciones". Para ser más exactos, la lluvia cae a una velocidad superior a los 3 metros por segundo y depende fundamentalmente a la temperatura, la humedad y presión atmosféricas.

En esta otra lección os descubrimos cómo se forma la lluvia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué las nubes se ponen negras cuando va a llover?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de El agua
Lección 9 de 12
¿Por qué las nubes se ponen negras cuando va a llover?
¿Por qué las nubes se ponen negras cuando va a llover?

Pregunta al profesor sobre ¿Por qué las nubes se ponen negras cuando va a llover?

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Matias
Muy bueno, me ayudo bastante con la tarea que tenia de CTA,

Su valoración:
LUIS ARACENA PINTO
simple y claro, muy bueno.
Luis
La tonalidad de las nubes en gris, se debe primero a la cantidad de particulas de polvo, luego esto hace que la nube se cargue electrostaticamente y por atracción electrostatica, las particulas de agua se vayan comprimiendo entre si (hasta formar minusculas gotitas), mismas que por la carga adquirida, se repelen y son precipitadas (por su propio peso), hacia el suelo. Entonces dependiendo de la catidad de carga electrostatica y cantidad de particulas de polvo en suspensión, será el tamaño de esas gotitas, por eso a veces "chispea" o cae un "chaparron".
Alvaro Ruiz
Buenos días. Hay una curiosidad que tenia y que ya entiendo. Me explico. Soy maquinista de tren. En ocasiones, circulando con niebla en trayectos con túneles, estando dentro, al aproximarse el tren a la boca de salida, de repente se oscurece. Esto dura un segundo pero sorprende. Aplicado a la explicación de las nubes negras, entiendo que es un fenómeno análogo. Es decir, el tren entra al túnel, y como si fuera el embolo de una jeringuilla comprime la niebla, se oscurece, y al descomprimir según llega a la boca de salida vuelve a ser blanca. Es asi, verdad?
Catherinne
Que interesante!
Juan sanchez gonzalez
Quiero que lluvieva no como las nubes gris oscura eso no lo quiero que haga una nube negra como la noche que pretitacion de agua de lluvia con tormenta .
sandra
muy interesante, es genial !!
1 de 2
¿Por qué las nubes se ponen negras cuando va a llover?