¿Por qué se mueven las placas tectónicas?

¿Por qué se mueven las placas tectónicas?

La vida humana no tendría sentido si la Tierra no existiera. El planeta en el que vivimos tiene unas características únicas que le hacen un planeta muy especial. Una de estas cualidades es que está “viva”. La superficie de la Tierra es un rompecabezas de distintas placas, las cuales se mueven, transformando el paisaje de nuestro planeta. Debido a la importancia de estas placas, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre “¿por qué se mueven las placas tectónicas?”.

¿Qué son las placas tectónicas?

Una placa tectónica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente rígido sobre el manto superior de la Tierra. La tectónica de las placas es lo que explica el carácter dinámico de la superficie terrestre. La litosfera está formada por varios placas tectónicas, las cuales están en continuo movimiento.

El movimiento y choque de las placas tectónicas pueden conllevar diferentes fenómenos, como terremotos, formación de volcanes o formación de montañas. Este dinamismo es también responsable de que la Tierra sea un lugar habitable, ya que si el planeta fuera una roca fría e inerte, sin movimiento, seguramente no sería apta para la vida humana.

Actualmente podemos saber con exactitud las placas tectónicas de las que está formada la superficie terrestre. Son 15 placas tectónicas principales o mayores y unas 42 placas tectónicas secundarias o menores.

Imagen: SlidePlayer

El movimiento de las placas tectónicas

El movimiento de las placas tectónicas puede tener deberse a dos causas fundamentalmente, que son:

  • Las corrientes de convección
  • La gravedad

Las corrientes de convección

Se producen por la diferencia de temperatura y de densidad entre las placas tectónicas. Las más cálidas pesan menos y por eso ascienden, mientras que los materiales más fríos descienden debido a que son más densos y pesan más.

El manto es sólido, pero se comporta como una especie de material plástico, deformándose y estirándose sin romperse. Esto puede deberse a la gran temperatura que llegan a conseguir. La parte del manto al calentarse asciende, y al enfriarse se hunde, al repetir este proceso varias veces se genera un movimiento, el cual es el causante del desplazamiento de las placas tectónicas.

En las partes más profundas del manto, cerca del núcleo, el calor es muy intenso, lo cual provoca que grandes masas de rocas se funda parcialmente y luego ascienden lentamente, esto provoca unas corrientes ascendentes cálidas que contribuyen a la fragmentación de los continentes. Por otro parte encontramos que grandes fragmentos de litosfera fría se hunden en el manto, originando una serie de corrientes descendentes, que llegan hasta la base del manto. Las corrientes ascendentes y descendentes del manto son las causantes del movimiento de las placas tectónicas.

La gravedad

La otra causa fundamental del movimiento de las placas es la gravedad. Algunos geólogos consideran que las corrientes de convección no es suficiente para mover las placas tectónicas, especialmente teniendo en cuenta que las corrientes ascendentes cálidas son esporádicas. Por eso algunos expertos consideran que la gravedad es la principal causa del movimiento de las placas tectónicas.

Se considera que en las zonas de subducción, cuando se hunde la litosfera oceánica, arrastra consigo el resto de la placa. Según este el magma no influye apenas en el movimiento, sino que su función sería solo rellenar un hueco.

Los límites de las placas tectónicas

Continuando con la lección de “¿por qué se mueven las placas tectónicas?” debemos hablar de la zona de mayor incidente de movimiento. El mayor movimiento tectónico de las placas tiene lugar en sus límites, por eso es importante conocer los distintos tipos de límites que tienen las plazas. Existen tres tipos de límites:

  • Límites divergentes o bordes constructivos: Zonas de separación de placas litosféricas, y donde se genera una nueva litosfera oceánica.
  • Límites convergentes o bordes destructivos: Donde las placas se aproximan y empujan, por lo tanto es donde se destruye la litosfera oceánica. Se sitúa cerca de los bordes de los continentes.
  • Límites transformantes o bordes pasivos: Son límites neutros, donde ni se crea ni se destruye litosfera.

Consecuencia de la deriva continental

Debido al movimiento de las placas tectónicas, los continentes han sufrido movimientos que les ha obligado a separarse entre ellos, esto es llamado deriva continental. El hecho de que los continentes se hayan separado ha tenido una serie de consecuencias, entre las cuales se tienen que destacar:

  • El nivel del mar: El nivel del mar cambia según los continentes estén juntos o separados.
  • El clima: La etapa de continentes unidos siempre ha sido más fría que cuando los continentes han estado separados.
  • La distribución de los seres vivos: Dependiendo de en qué época se separaron los continentes las especie animales de cada uno tienen más o menos semejanzas con los de otros continentes.

Por todo esto es importante conocer el movimiento de las placas tectónicas. Ya que si este movimiento no existiera nuestro mundo sería muy diferente a en el que actualmente vivimos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se mueven las placas tectónicas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.