Compartir

Probabilidad de tener un hijo afectado: genética mendeliana

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 25 noviembre 2015

En este vídeo os explicaré la probabilidad de tener un hijo afectado o enfermo. Esto lo veremos a partir de problemas de herencia mendeliana que os pueden preguntar en vuestras clases de genética.

En estos problemas de genética os pueden hacer diferentes preguntas:

  • la probabilidad que hay de tener un hijo afectado.
  • probabilidad de que tengan un niño y que además esté afectado.
  • probabilidad de que el primer hijo esté enfermo y que la segunda hija esté sana.
  • probabilidad de que tengan una niña sana y una niña enferma.

Todo esto lo explico más detalladamente en el vídeo y haciendo las operaciones pertinentes para calcular la probabilidad.

Además, si queréis practicar lo aprendido en el vídeo de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Feliz estudio!

Si deseas leer más artículos parecidos a Probabilidad de tener un hijo afectado: genética mendeliana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana

Pregunta al profesor sobre Probabilidad de tener un hijo afectado: genética mendeliana

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Rosaura Diaz
que probabilidad hay en que al tirar un dado cae dos puntos 3 puntos o 4 puntos.
M Carmen
En los gatos, el pelaje negro es dominante sobre el gris. Se aparea una hembra de pelo negro cuya madre es gris, con un macho gris. Si la camada obtenida está compuesta de seis cachorros, ¿cuál es la probabilidad de que tres sean negros y tres grises?
nouhaila
como podemos saber si los alelos son dependientes o independientes ? Gracias !
Crisal Rodríguez
Viendo si se cumplen las proporciones de la 3ra ley de Mendel: si salen fenotipos afines a ):3:3:1 significa que son independientes. Si se altera esta proporción, es probable que haya un ligamiento
Silvia Zambrano
Isabel y ferney una pareja de jóvenes esposos , y se casan con la idea de tener por lo menos 5 hijos, pero han tenido su primer hijo, Andres, padece una enfermedad extraña fruto de una anomalía genética, por lo que ahora tienen miedo de tener mas hijos; a parte de esto ahora ferney duda de la paternidad sobre Andres ya que el tiene ojos color cafè, pero Isabel y Ferney tiene sus ojos color verde. Andres y sus padres han sufrido mucho debido a la discriminación y al desconocimiento que se tiene sobre como deben tratar a Andres. Los retos para el trabajo en equipo son: ayudar a los esposos a conocer que probabilidad tiene de tener otros hijos enfermos, a aclarar las dudas sobre la paternidad, emprender acciones para evitar la discriminaciòn, escoger los tratamientos médicos adecuados para Andres si fuera posible.
Montse Fernández
Hola Crisal, no entiendo del todo los conceptos: Loci y Locus. Podrías ayudarme? Muchas gracias!!
Crisal Rodríguez
Loci es el plural de locus, ambas palabras latinas. Locus es el lugar concreto del cromosoma que ocupa un gen determinado
Lucero
Como se resolveria este problema: 4 parejas portadoras de albinismo tendran sus hijos un mismo dia. ¿Cual es la probabilidad de que sean: a) todos albinos b) tres albinos y uno normal c) dos albinos y dos normales d) uno albino y tres normales e) 4 normales
amaia
Gracias
Emma
¿Podrías subir algún video sobre problemas de letalidad? Muchas gracias
Crisal Rodríguez
Hola Emma! Si, gracias por la sugerencia :) En unas semanas habrán nuevos videos en la web.
Probabilidad de tener un hijo afectado: genética mendeliana
Probabilidad de tener un hijo afectado: genética mendeliana

Volver arriba