Compartir

Problemas de genética autosómica recesiva

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 25 noviembre 2015

En este video os explicaré cómo resolver problemas de genética autosómica recesiva. La genética autosómica recesiva solo se hereda si presentas los dos alelos.

El ejemplo que os daré en el vídeo es el albinismo. De todos modos, en la gráfica que os muestro a continuación veréis cómo se da esta herencia:

Si quieres practicar lo aprendido en el video, encontrarás ejercicios imprimibles con sus soluciones para que te los corrijas tu mismo.¡Feliz estudio!

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de genética autosómica recesiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 13 de 66
Problemas de genética autosómica recesiva
Problemas de genética autosómica recesiva

Pregunta al profesor sobre Problemas de genética autosómica recesiva

¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
gabriela Berrezueta
el cruce de un padre hetorocigoto para gen recesivo con una mujer que no se conoce si es portadora o no y cuyo riesgo de padecer la enfermada en España es 1/70 como se resuelve?? yo he sumado así no ce si este bien Aa A? 1/70 de tenerlo +1/70 de trasmitirlo +1/70 del padre= a 1/210
Gonzalo
Hola, tengo una pequeña duda. En el ejercicio 2 b) de genética autosómica recesiva no veo posibilidad que el genotipo del individuo II-3 sea NN, por lo que entendi solo puede ser Nn ya que la madre es nn y le pasa el alelo recesivo (n) y el padre el alelo dominante (A) ya que el individuo no esta pintado de negro.
gracias
Llei Acosta
Me ha servido de mucho el vídeo explicativo, mi duda es respecto al ejercicio: ¿Por qué los individuos II3 y II4 pueden tener genotipos NN o Nn, si la madre manifiesta la enfermedad recesiva (por lo que entiendo que su genotipo es nn)? Por fuerza la dominante la toman del padre (N) porque se presentan sanos, pero también forzosamente tienen que recibir el gen recesivo afectado de la madre. Gracias de antemano.
Andri
Hola! En las soluciones a los ejercicios de esta lección hay algo que no me cuadra, y no se si es por un error mío o no. Cuando hay que poner los genotipos de los individuos del árbol genealógico, tengo entendido que el II-3 solo puede ser Nn, pero en las soluciones pone que puede ser NN o Nn. Un saludo y muchas gracias, tus lecciones me han ayudado mucho :)
Mirna
Hola buenas tardes, mañana tengo un examen y no pude resolver este ejercicio de genética, si podría ayudarme se lo agradecería: Un gen recesivo ligado al sexo en drosophila(v), produce ojos color bermello cuando se encuentra en condicion homocigota en hembras y hemicigas en machos. Un gen autosomico represivo en el cromosoma 2 (bw), produce ojos color café. Los individuos que son homocigos recesivos para ambos loci café y bermellon, tienen ojos blancos. Determine los fenotipos esperados entre F1 y la F2 cuando una hembra homociga silvestre se cruza con un macho de ojos blancos debido a la interacción de los loci café y bermellón
UnaDelValles
Tus vídeos son muy buenos, sin embargo, estudiando una amiga y yo hemos descubierto una anomalía. Ella presenta un carácter dominante (hoyuelos en la cara y hasta otro en la barbilla) pero su madre ni su media/hermana presentan esos hoyuelos. Su "padre" que murió hace muchos años, no hay fotos donde se aprecie que los tuviese, y sus hermanos que aún viven ni sus padres por parte de padre ni madre los tienen... así que hemos llegado a la conclusión que su padre posiblemente no lo sea o que ella es una mutación. No estamos locas, verdad?
Crisal Rodríguez
No, no estáis locas. Aunque antes de sacar conclusiones determinantes y comprometedoras, os sugiero que os aseguréis si es la única forma que tiene el carácter de transmitirse ;)
Mayra Rodríguez
La polidactila es especie humana dr debe a un alelo autosomico dominante. Dos primos hermanos polidacticos y cuyos abuelos eran normales, desean tener hijos. Determina el genotipo u fenotipo de la pareja y la probabilidad de que sis hijos presenten pilidactilia
Jose Luis Arana
Si se trata de una union de consanguinidad entre los primos hermanos y ambos poseen polidactilia, ambos son Aa genotipicamente heterocigotos dominantes, y fenotipicamente poseen polidactilia. Ahora, en el caso que tengan un bebe, este tendra una posibilidad del 75% de tener polidactilia y 25% de ser sano. Saludos
ALBERTO
El gen COMT codifica para una enzima 5-metil catelcolamina transferasa que permite producir dopamina. La enzima presenta dos alelos, uno donde hay una producción normal de glutamato y uno donde existe una deficiencia en la producción de glutamato, generalmente ligada a condiciones de depresión endógena. Se evidencia mediante un análisis de pedigrí a un conjunto de familias que la herencia de ambos alelos es autosómica. a. ¿Cuál es el resultado de un cruce entre padres heterocigotos? b. ¿Cuál es la probabilidad de obtener un hijo con predisposición genética a la depresión si un padre es homocigoto recesivo y una madre es heterocigota? c. Qué sucede en el caso en la generación F2 si ambos padres son homocigotos: uno con los alelos recesivos y con los alelos normales.
mary
buenas noches no entiendo como hacer un cuadro de punett para f1 con drosophila melanogaster hembra white ojos rojos ligada al sexo con un macho curly ojos blanco autosomico
Milagros
en una enfermedad que se hereda de manera autosomica recesiva, ¿cual es la posibilidad de que los hermanos o hermanas de un niño presenten la enfermedad?
Jose Luis Arana
en el caso que sean papás homocigotos ( aa), 100% que tenga la enfermedad. en el caso que uno sea homocigoto (aa) y el otro heterocigoto (Aa), 50% portador y 50% enfermo. y en el caso que ambos sean heterocigotos (Aa),50% portador, 25% enfermo, 25% sano.
Problemas de genética autosómica recesiva
Problemas de genética autosómica recesiva

Volver arriba