Compartir

Problemas de genética de los guisantes de Mendel

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 25 noviembre 2015

En este vídeo de genética os explicaré como resolver los ejercicios de los guisantes de Mendel, unos ejercicios que nos ayudarán a entender las leyes de Mendel. El monje Gregorio Mendel se paso buena parte de su vida cruzando guisantes para ver como se transmitían el color y la piel de los guisantes.

Mendel descubrió que para que el guisante fuera amarillo necesitaba tener información del alelo dominante, cuando hay dos alelos recesivos se muestre el guisante verde. Muy a menudo en los guisantes de Mendel nos hacen trabajar con las dos características, la manera de resolver estos ejercicios es tener claro que un mismo individuo presenta alelos para las dos características pero los dos alelos no se mezclan entre si.

Además en el vídeo os explico a transformar la tabla de Punnet a un % sobre 100 individuos, por ejemplo, con lo que podrás sacar el % de cuantos individuos tendrán cada uno de los fenotipos.

Además podrás encontrar un poco más abajo ejercicios imprimibles con sus soluciones y puedes preguntarme lo que quieras y te ayudaré encantada. ¡Buen estudio!

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de genética de los guisantes de Mendel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana

Pregunta al profesor sobre Problemas de genética de los guisantes de Mendel

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
maria
pregunta


en un centro de maternidad nacieron cuatro bebes, hijos de cuatro parejas diferentes, por un error, los bebes fueron confundidos. se sabe que los grupos sanguineos de los bebes son O,A, B,AB y los grupos de los predres son:

a- primera pareja : padre O Madre A
b. segunda pareja: Padre AB madre O
c. tercera pareja : padre A. madre AB
D. cuarta pareja : padre A, madre O
tatty
es que me preguntan de que como mendel descubrio las semillas de color amarillo.... preguntan en los cruces b ye indiquese que proporcion de la descendencia amarilla producida en cada uno de ello
Patricia
Hola,la solucion del tercer problema de los ejercicios,segun las explicaciones estaria mal,ya que al decir que es un guisante puro amarillo×rugoso tiene que ser AAll y usted ha puesto Aall,¿eso dejaria de ser puro no?
Deidre
A mi me paso igual. Yo puse AAll porq dijo puro. Porq pones Aa si es puro?
Tania
K es un fenotipo y un genotipo
Dayana
Hola que tal, en un problema muy parecido al que has hecho me dice que al mezclar un amarillo liso y un verde rugoso cuales serian los resultados previsibles para 1000 guisantes , no sería 100 por ciento amarillo liso? Gracias.
Esteban
Gracias Crisal por tus videos... me son de mucha ayuda ya que este tema se me complica mucho. Saludos desde Argentina. :D
Crisal Rodríguez
Gracias, que disfrutes!
Stiven
. En 1857 Mendel cultivó guisantes para estudiar algunos patrones hereditarios. Con esto, Mendel podía controlar de manera estricta las características de las plantas que quería cultivar. Según esta afirmación, el tipo de reproducción usada por Mendel se denomina : A. sexual por polinización entomófila. B. asexual por partenogénesis. C. sexual por polinización cruzada. D. asexual por polinización.
Joe
en el guisante el color amarillo es dominante del verde A) cuales serian los colores de los descendientes heterocigotos amarillos por verdes
David
Los genotipos de raza pura para por ejemplo los guisantes de un Amarillo y rugoso ¿seria: AAll no podria ser Aall cierto? y de un Verde Liso ¿seria: aaLL no podria ser aaLl? si consideramos que son puros.
Crisal Rodríguez
Exactamente!
Juan Carlos
hola crisal! me encantan tus videos, son de muy buena ayuda, me apunte bastante tarde al acceso a grado superior y lo tengo que conseguir, vi este video pero para mi es demasiado completo, me pongo en contacto contigo para ver si puedes decirme como se realiza o resolverme este ejercicio, dice que se cruzan dos plantas de guisantes que son razar puras para el color de una semilla, para el amarillo A y para el verde a, indique los genotipos parentales y los gametos que producen los genotipos y fenotipos en % de la f1 los genotipos y fenotipos en % de la f2 resultante de cruzar dos individuos de la F1, Si es mucho trabajo realizarmelo me puede pasar algun video donde aparezca como se realiza? muchisimas gracias por tu ayuda y por tus videos atentamente Juan Carlos
Problemas de genética de los guisantes de Mendel
Problemas de genética de los guisantes de Mendel

Volver arriba