Compartir

Problemas de grupo sanguíneo y Rh

En este vídeo os explicaré cómo resolver problemas de Genética de grupo sanguíneo y Rh. Para resolver este tipo de problemas tendremos que tener en cuenta los tipos de grupos sanguíneos que nos podemos encontrar (fijaos en la imagen):

También tendremos que tener en cuenta el factor RH:

En el vídeo os explico cómo resolver un problema de genética de estos dos caracteres. Calcularemos cómo será la descendencia de una mujer AB con RH + y de un hombre 0 con RH -. Este problema lo resolveremos con el cuadro de Punnet.

Además, si queréis practicar lo aprendido en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. Espero que os ayuden ¡Feliz estudio!

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de grupo sanguíneo y Rh, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana

Pregunta al profesor sobre Problemas de grupo sanguíneo y Rh

¿Qué te ha parecido el artículo?
250 comentarios
Su valoración:
Belén
Una pareja tiene 4 hijos y cada uno de ellos muestran grupo sanguíneo diferent
AB, A, B y O
Si el padre es del grupo sanguíneo A,
Determina el grupo sanguíneo de la madr.
ANA
Hola buenas tardes, en primer lugar me gustaría ser una más de las que enormemente te agradecemos la labor que haces con cada video tema y felicitarte por ello, a mi personalmente me estás ayudando muchísimo. Y relacionado con el tema de los ejercicios de Grupo Sanguíneo y Rh, quería preguntarte sobre si hay algún tipo de jerarquía, es decir qué grupos sanguíneos se consideran dominantes y cuáles recesivos (no me refiero a si hay hetero u homocigoto. Si no más bien a si por ejemplo el AB predomina sobre el BB, etc). Espero tú respuesta, muchas gracias.
Crisal Rodríguez
Gracias :) A, B y AB dominan sobre 0. Y Rh+ domina sobre Rh-. Un saludo
Juan Bruce
Hola, nos acabamos de dar cuenta que nuestra hija de 6 meses tiene grupo O-, a pesar de que parece biológicamente imposible dado que su madre es AB+ y yo (padre) O+. Me gustaría saber a qué se puede deber esta inconsistencia. ¿Cree que pudo ser un error humano en la toma de muestras, es frecuente este tipo de error? o quizás, como leí por ahí, a un problema más grave de incompatibilidad sanguínea, pero nunca estuvo amarilla.
Crisal Rodríguez
A veces hay error humano. Otras veces puede ser que la información del grupo A o B no se exprese. Es poco frecuente, pero podría suceder. En caso de duda, lo mejor es consultar a un médico genetista. Saludos
Yara
Buenas tardes, tengo una duda y me gustaría de ser posible me ayudaran, si un papá es ARH+ y la mamá es ORh+ un bebe puede salir con un tipo de sangre ARH-? Gracias.
Pahola
Me podria ayudar con este ejercicio


1Si una persona de grupo sanguíneo AB se casa con otra perteneciente al grupo O. ¿Cual será el grupo sanguíneo de los hijos?
Su valoración:
Diandra dominguez
Una madre con fenotipo O- y un padre con fenotipo O+ pueden dar un hijo A+?
GEORGE
• Casimiro y Petronila se casan. Si Casimiro tiene grupo sanguíneo A y Petronila grupo sanguíneo B, ¿cuáles son los grupos sanguíneos de sus hijos?
kevin
si una mujer del grupo sanguíneo A (Heterocigote) se casa con un hombre del grupo sanguíneo B (Heterocigote? ¿Qué grupos sanguíneos presentarán los hijos de esta pareja?
Trotsky Santamaria
Pregunta: Si uno de los abuelos tiene el tipo de sangre A+, y ambos padres son del tipo 0+, cuál es la posibilidad de que el nieto mantenga el tipo de sangre del abuelo?
limsay
si una madre es B negativo y el padre O positivo que tipo de sangre seria el niño
Problemas de grupo sanguíneo y Rh
Problemas de grupo sanguíneo y Rh

Volver arriba