Próstata: definición, función y características

Próstata: definición, función y características
Imagen: SuMédico.com

La próstata es un órgano que forma parte del aparato reproductor masculino y solo lo presentan los hombres o machos de varias especies de mamíferos. La mejor forma de definir en una palabra la función de la próstata es yendo a su origen: la palabra próstata proviene del griego prostátēs, literalmente "el que está delante", "protector", "guardián".

Para realizar esas funciones protectoras, la próstata tienen diferentes cualidades, que la hacen un órgano bastante especial. En esta lección de unPROFESOR descubriremos más sobre la próstata: definición, función y características principales. Si quieres descubrir más sobre este órgano, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la próstata? Definición sencilla

La próstata o glándula prostática es un órgano glandular que forma parte del aparato reproductor masculino de la mayoría de los mamíferos. Se dice que es un órgano glandular porque su función es la síntesis o producción de sustancias químicas: hormonas, enzimas, minerales, etc.

Este órgano se encuentra justo a la salida de la vejiga, debajo de esta, recubriendo la primera porción de la uretra. Anatómicamente la podemos ver como un bulto, del tamaño de una castaña, detrás de la vejiga urinaria y delante del recto.

Imagen: National Cancer Institute

Función de la próstata

Como ya hemos dicho antes, las funciones de la próstata se pueden resumir como: proteger pero, ¿de qué protege la próstata?:

  • La próstata protege los espermatozoides. Una de las funciones principales de la próstata es la de producir el líquido prostático. El líquido prostático una mezcla de componentes (proteínas, enzimas, oligoelementos, etc) que se mezclan con el semen y cuya función es proteger a los espermatozoides durante su viaje desde los conductos masculinos hasta el aparato reproductor femenino.
  • La próstata también protege a los espermatozoides de la orina. Durante el coito, la próstata cierra la salida de orina desde la vejiga. De esa forma, los espermatozoides no se mezclan con la orina, un fluido que contiene deshechos del metabolismo como el ácido úrico, que podrían dañar a los espermatozoides y el material genético que contienen.
  • La próstata protege de las infecciones urinarias. Los hombres tienen, estadísticamente, menos infecciones de orina y menos recurrentes; esto se debe a dos factores: tienen una uretra más larga y al final de esta se encuentra la próstata. Al tener una uretra más larga, es más difícil que los microorganismos la recorran enteran y lleguen hasta la vejiga y, aún cuando lo hacen, al final se encuentran con la uretra, que genera elementos con capacidad bactericida como el zinc, antígenos, ácido cítrico, etc.
  • La próstata ayuda al vaciado total de la vejiga. Al encontrarse justo a la salida de la vejiga, la relajación o distensión de la próstata ayudan a que la vejiga se vacíe de forma normal. Normalmente, la vejiga no se vacía completamente y es normal que alrededor de un 10% del volumen de orina quede retenida en la misma.
Imagen: Slideshare

Características de la próstata

Las características de la próstata más importantes son:

  • La próstata se encuentra ubicada entre la vejiga y el recto, justo al inicio de la uretra. Debido a su posición, es frecuente que los médicos urólogos exploren su tamaño y textura por medio de tactos rectales o ecografías transrectales.
  • Tiene un tamaño final de una nuez o una castaña grande: 2 cm x 1.5 cm x 2 cm aunque puede ser variable según el hombre. Ademáss, tiene un volumen de unos 20 cc. y un peso de unos 30 gramos.
  • La próstata va creciendo durante la vida adulta del hombre. Desde su formación, cuando son fetos, la próstata de los hombres va creciendo hasta que estos alcanzan la vida adulta gracias a la estimulación hormonal. En ocasiones, la próstata crece demasiado o sigue creciendo durante demasiado tiempo. Esto puede llevar a la aparición de una patología conocida como hiperplasia prostática, es que muy común en hombre de más de 50 años. Por el contrario, si no hay cantidad suficiente de hormonas masculinas, puede que la próstata no crezca lo suficiente y no puede llevar a cabo sus funciones protectoras.
  • La próstata es un órgano único de varones, no se encuentra en las mujeres. Las mujeres no tenemos próstata si no que poseemos un órgano homólogo, las glándulas de Skene, con el mismo origen embrionario y una función muy similar.
  • La próstata es un órgano con gran capacidad de contracción. En la próstata encontramos gran cantidad de fibras musculares lisas (similares a las de la vejiga urinaria), tanto dentro como rodeándola. Estas fibras hacen que sea un órgano que puede contraerse y extenderse. Esto es especialmente importante durante la eyaculación ya que se produce una fuerte contracción de la próstata que ayuda a que todo el líquido prostático salga y permite cerrar la salida de orina hacia la uretra, protegiendo a los espermatozoides.
  • Para su estudio, la próstata se divide en cuatro partes o zonas: estroma fibromuscular, zona transicional, zona central y zona periférica o marginal. Diferentes patologías suelen ser más frecuentes en unas zonas que en otras; por ejemplo, el cáncer de próstata es más frecuente en la zona periférica mientras que el crecimiento anormal (hiperplasia) suele darse más en la zona de transición.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Próstata: definición, función y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Rubinstein, E., Gueglio, G., Giudice, C., & Tesolin, P. D. (2014). Hiperplasia prostática benigna.
  • Moncada I., I. (12 de enero de 2018) La función de la próstata. Recuperado de https://tusdudasdesalud.com/hombre/prostata/funcion-de-la-prostata/
  • ¿Para qué sirve la próstata si “se quita y no pasa nada”? (16 de julio de 2018) La vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20180716/45856111542/prostata-aquablation-hidroablacion-prostatica-robotica.html
  • ¿Qué es y para qué sirve la próstata? (s.f) Hospital alemán. Recuperado de https://www.hospitalaleman.org.ar/hombres/sirve-la-prostata/