Qué es el ciclo del agua - resumen

Qué es el ciclo del agua - resumen

El agua es un elemento muy cambiante, pudiéndose encontrar de múltiples maneras. El agua está en constante cambio, pasando por tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua es limitada, pero gracias al ciclo de agua esta puede sobrevivir sin desaparecer nunca del todo. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte qué es el ciclo del agua especialmente pensada para niños. De esta forma, intentaremos que entendáis por qué el agua nunca desaparece. ¡Comenzamos!

Qué es el ciclo del agua - para niños

El agua puede encontrarse en diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso, pero… ¿Qué es el ciclo del agua? Es importante saber que el agua puede cambiar de un estado al otro, este fenómeno ocurre de forma natural en nuestro planeta Tierra y a estos cambios constantes se lo conoce como ciclo del agua.

Gracias a este ciclo, el agua se moviliza y cambia de estados. El agua está presente en la atmósfera, en la superficie terrestre y en el interior del suelo, en los tres sitios puede encontrarse en sus diferentes estados de la materia.

¿Cómo se forma el ciclo del agua?

Ya te contamos qué es el ciclo del agua, descubramos juntos cómo inicia este proceso en la naturaleza.

Los cambios de estados de la materia ocurren cuando se agrega energía térmica, más conocida como calor. Veámoslo con un ejemplo: cuando cargamos una olla con agua y la colocamos en el calentador de la cocina, si la dejamos un tiempo vamos a poder observar que el agua comienza a ebullir y al rato comienza a salir vapor, en ese momento podemos visualizar cómo el agua está cambiando de estado, de líquido a gaseoso en forma de vapor.

En el planeta Tierra, nuestra fuente de calor proviene del sol. El eje de la Tierra y los movimientos rotatorios de nuestro planeta en relación al sol hacen que existan dos polos, uno al norte y otro al sur donde el calor del sol no llega. En los polos podemos encontrar las reservas de agua dulce en estado sólido más importantes del planeta en forma de glaciares. Como el sol no alcanza a calentar los polos de la Tierra, allí el agua se mantiene congelada.

En cambio, en el resto del planeta Tierra, el sol funciona como el calentador de la cocina, ocasionando que la temperatura aumente.

Así comienza el ciclo del agua: el sol calienta los océanos, ríos, lagos, y cursos de agua que se encuentran en la superficie de la Tierra, logrando que se evapore. Las corrientes de aire permiten que este vapor suba hacia la atmósfera, donde las temperaturas son menores, esto ocasiona que el agua en forma de vapor se condense en la atmósfera formando las conocidas nubes. Las nubes se mueven alrededor del globo terráqueo por la acción de los vientos y corrientes de aire, cuando el agua que almacenaron es suficiente o cuando colisionan entre ellas, se genera la precipitación, más conocida como lluvia o nieve. En las cimas de las montañas, donde la temperatura es fría, podemos hallar glaciares o nieve acumulada, pero, cuando llegan las estaciones de más calor como la primavera, el agua en estado sólido se derrite circulando hacia abajo como agua de deshielo. Tanto las precipitaciones como el agua de deshielo permiten que el agua vuelva a la superficie terrestre: al suelo, ríos y océanos. Cuando el agua baja circulando por la superficie terrestre, parte es absorbida por el suelo y forma las aguas subterráneas y otra parte escurre por la superficie hasta llegar a otros cursos de agua como los ríos, esta circulación se denomina escorrentía. El agua de los ríos se transporta por las corrientes hacia los océanos. El agua que circula de forma subterránea en algún momento brota a la superficie formando lagos, o emerge por aperturas en la tierra como manantiales de agua dulce, parte del agua subterránea que se encuentra más cerca de la superficie es aprovechada por las plantas y árboles que la absorben por sus raíces y, es devuelta a la atmósfera por medio de la transpiración. Otra parte del agua subterránea forma los acuíferos a gran profundidad. El agua se mantiene en constante movimiento, pasando de un estado al otro.

Etapas del ciclo del agua

Para saber qué es el ciclo del agua tenemos que conocer también las etapas del mismo. Veamos de qué se trata cada una.

  • Evaporación: Es el cambio de estado de líquido a gaseoso o vapor. En el ciclo del agua la temperatura del sol permite que esto ocurra calentando las fuentes de agua de la superficie terrestre. El agua de los ríos, lagos y océanos se evapora subiendo a la atmósfera.
  • Transpiración: Proceso de evaporación que ocurre en las plantas por medio del que se devuelve parte del agua en forma de vapor.
  • Condensación: Es el cambio de estado de gaseoso a líquido, es opuesto a la evaporación. En este caso, el vapor de agua se convierte en agua líquida por una disminución de temperatura, esto ocurre en la formación de las nubes.
  • Precipitación: Es cuando el agua cae de las nubes en forma de lluvia, aguanieve, nieve o granizo.
  • Escorrentía: El agua de deshielo o precipitación se desliza moviéndose por la superficie terrestre.
  • Infiltración: El agua de escorrentía se infiltra en el interior del suelo.

Los 3 estados del agua

Para poder darte la información del ciclo del agua, primero debemos conocer todas las formas que esta puede tomar. El agua no es igual en todas las etapas del ciclo, pudiendo encontrar en tres estados distintos que son los siguientes:

  • Líquido: El estado que todos relacionamos con el agua, su forma cuando se encuentra a temperatura ambiente. El agua líquida es la que bebemos, con la que nos bañamos, con la que nos mojamos cuando llueve y la que conforma los ríos y mares. En este estado el agua ocupa el 75% del planeta.
  • Sólido: El estado sólido del agua es el hielo y la nieve. Cuando comienza a hacer calor se convierte en líquido, es lo que observamos cuando el hielo se deshace. El agua se vuelve sólida cuando su temperatura es menor a 0º.
  • Gaseoso: Es el vapor de agua. Las encontramos por ejemplo en las nubes del cielo o formando la niebla. Puede formar humedad en su estado de vapor.
Imagen: Currículum en línea

Los cambios de estado del agua

En el ciclo, el agua va cambiando de forma en numerosas ocasiones, así que para entender el ciclo del agua se debe tener en cuenta los métodos que hacen que el agua cambia de una forma a otra.

  • Fusión: Es el paso de sólido a líquido. Cuando el hielo o la nieve se deshace se produce este cambio de estado.
  • Evaporación: El paso del líquido al gaseoso. Cuando el agua llega a altas temperaturas se evapora, convirtiéndose en vapor de agua.
  • Condensación: Paso de gaseoso a líquido. Es el que sucede cuando el vapor de agua de las nubes se convierte en agua, y cae en forma de lluvia.
  • Solidificación: Es el paso de líquido a sólido. Si el agua se enfría mucho, llegando a temperaturas menores de 0º, se convierte en hielo, pasando a estado sólido.

Las 4 fases del ciclo del agua

Una vez entendido, tanto los estados del agua como los fenómenos que hacen que esta cambie entre las formas, ya podemos hablar del ciclo del agua. El ciclo del agua consta de cuatro fases, que son las siguientes:

  • El Sol evapora el agua del mar. Los rayos del Sol llegan hasta la Tierra, y gracias a ello se calientan los ríos, mares y pantanos.
  • El agua se evapora. El calor del Sol hace que el agua de los ríos, mares y pantanos se evapore. Esto también afecta al hielo, que primero se derrite, pasando a líquido y luego se evapora pasando a gaseoso.
  • La condensación de las nubes. Ya hemos explicado que la condensación es el paso de gaseoso a líquido, pues bien, el agua evaporada se condensa formando las nubes. Por lo tanto, las nubes son gotas de agua suspendidas y que se pueden transformar en lluvia, granizo o nieve.
  • Precipitaciones. Las precipitaciones son el agua que cae de las nubes, es decir, las lluvias. El agua que ha sido evaporada, y que ha formado las nubes, ahora es devuelta en forma de lluvia a la tierra. ¿Al mismo sitio? No, ya que el viento hace que estas nubes cambien su posición, y que por lo tanto el agua no caiga desde donde subió al cielo.El agua puede caer en los mares, o en los ríos, los cuales devolverán el agua al mar. Y con esto finaliza el ciclo del agua, el cual se repite eternamente.

Por lo tanto el agua, aunque es limitada, no desaparece, ya que el agua que se evapora vuelve a la Tierra en forma de lluvia, y al volver a ser evaporada vuelve a aparecer en forma de lluvia y así sucesivamente. Por eso es posible que el agua que bebes puedas volver a tomártela en el futuro.

El conjunto de acciones que se repite una y otra vez es el ciclo del agua. Podríamos decir que el agua se recicla mediante este proceso, limpiándose y renovándose a cada uso que le da la naturaleza.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cómo se forma la lluvia ofreciéndote un esquema sobre todos los pasos por los que pasa el agua.

Imagen: Hidrantia

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el ciclo del agua - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Water Science School. (2019). El ciclo del agua, en español. USGS. Science for a changing world. Departamento del interior de EEUU.
  • Vera, C., Camilloni, I. (2007). “Ciclo del agua”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina.