Qué es el magma de un volcán

Qué es el magma de un volcán
Imagen: Youtube

En nuestro planeta existen una serie de elementos que no vemos de forma habitual, ya sea porque se sitúan en zonas poco pobladas o porque su formación se debe a un evento esporádico. Uno de estos elementos es la magma, adorado por su belleza y por lo exótico que es, pero muy difícil de ver para la mayoría de la población. Para conocer mejor este elemento hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre qué es el magma de un volcán.

¿Qué es el magma? Definición sencilla

El magma es la forma en la que denominamos a las masas de rocas fundidas del interior de los planetas, tanto el nuestro como otros planetas. Es una de las partes del volcán y aparece a la superficie terrestre cuando hay una erupción volcánica. La palabra “magma” viene del latín, y esta palabra latina viene a su vez del griego, de la palabra “masa”.

El magma es una mezcla de numerosos elementos en diferentes formas, como son los líquidos, los gaseosos y sólidos. Esto es debido a que al ser roca fundida a altas temperaturas, puede llegar a convertirse en los tres estados dependiendo de la situación.

El magma es muy rico en varios elementos, pudiendo encontrarse diferentes elementos dependiendo del estado en el que lo encontremos. Algunos de los elementos que posee el magma son los siguientes:

  • Hidrógeno
  • Oxígeno
  • Cloro
  • Carbono
  • Bromo
  • Magnesio
  • Calcio
  • Sodio
  • Potasio

El magma se encuentra en el interior de nuestro planeta y muchas veces intenta escapar para llegar al exterior. Cuando el magma consigue su cometido y cruza la corteza terrestre, se vuelve otro elemento de gran belleza, la lava.

Temperatura del magma

El magma puede ser encontrado en temperaturas muy diferentes, aunque todas ellas altísimas. Su temperatura puede ir desde los 700º hasta los 1500º, siendo el magma con menor temperatura más rico en sílice y los de mayor temperatura menos rico en sílice.

Imagen: Unifeed.club

3 tipos de magma que existen

Para continuar con esta lección sobre qué es el magma de un volcán, debemos hablar sobre los distintos tipos de magma que podemos encontrar. El magma puede variar por muchas razones, ya sea por su composición, por el lugar donde toma forma, por el comportamiento que tiene o por los elementos que lo conforman.

Podemos dividir los tipos de magma en tres principalmente, dependiendo de su composición, siendo los siguientes:

  • Magmas basálticos: Un tipo de magma bajo en sílice pero rico en sodio y potasio. Se producen en el interior de las placas tectónicas, siendo el tipo de magma más famoso y más común.
  • Magmas andesíticos: Un tipo de magma rico en sílice, en biotitas y en anfíboles. Su formación tiene en lugar en las zonas de subducción, es decir, cuando una placa se hunde bajo otra.
  • Magmas graníticos: El magma con mayor riqueza de sílice. También se forma en las zonas de subducción, debido a la fusión de los elementos que forman la corteza inferior.
Imagen: Slideplayer

Rocas ígneas: el magma solidificado

Cuando el magma se enfría y se solidifica da lugar a las rocas ígneas. Las rocas ígneas pueden ser de muchos tipos, existiendo diferentes formas para diferenciarlas y siendo diferenciadas por factores como los yacimientos donde aparecen o por los lugares donde toman forma. Una de estas divisiones es según el lugar donde sucede el enfriamiento, siendo los siguientes tipos de rocas ígneas los que existen según esta división:

  • Rocas plutónicas o intrusivas: Se causan por el enfriamiento lento de grandes masas magma en zonas profundas. Los yacimientos donde aparecen las rocas plutónicas son llamados plutone, siendo de donde reciben su nombre. Algunos ejemplos de rocas plutónicas son el granito, el gabro y la sienita.
  • Rocas volcánicas o extrusivas: Se forman por el enfriamiento de la lava en el exterior o del magma en zona muy poco profundas. Algunos ejemplos de rocas volcánicas son el basalto, la riolita o la andesita.
  • Rocas filonianas o subvolcánicas: Se forman cuando el magma se enfría en filones al intentar salir por ellos a la superficie. Algunos ejemplos de rocas filonianas son la aplita y la pegmatita.

Tipos de rocas ígneas según la composición

Por otra parte, las rocas ígneas también pueden clasificarse dependiendo de la composición del magma desde la que se forman. Según esta división existen las siguientes clases de rocas ígneas.

  • Graníticas o félsicas: Formadas desde magmas graníticos y ricas en sílice.
  • Intermedias: Formadas desde magmas andesíticos, están situadas en medio camino entre las graníticas y las máficas.
  • Máficas: Formadas desde magmas basálticos y pobres en sílice.
  • Ultramáficas: Formadas de magmas del manto superior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el magma de un volcán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.