Qué es el nucleoplasma y su función

Qué es el nucleoplasma y su función

Las células son la porción de vida más pequeña que existe, por eso se dice que la "célula" es la unidad de la vida. Podemos encontrar seres vivos formados por una sola célula (unicelulares) y organismos que poseen muchas células con funciones especializadas (pluricelulares). Existen células que no poseen núcleo y otras con presencia de un núcleo. Se clasifican como: procariotas (sin núcleo) y eucariotas (con núcleo).

Dentro del núcleo de las células eucariotas hallamos, entre otras cosas, al material genético o ADN. Para hablar de nucleoplasma, primero debemos conocer qué es el núcleo. Acompáñanos en esta lección de unProfesor para conocer qué es el nucleoplasma y su función.

El núcleo celular y nucleoplasma

Todas las células eucariotas tienen la particularidad de poseer un cuerpo grande, frecuentemente esférico, que por lo común es la estructura más importante en cuanto a tamaño dentro de las células eucariotas. Esta estructura es el núcleo celular, se encuentra rodeado por una envoltura conocida como envoltura nuclear, esta envoltura separa el medio interno del núcleo del citoplasma celular.

Está constituida por dos membranas, cada una de las cuales es una bicapa lipídica (al igual que la membrana de las células, que separan el medio interno del exterior). En la envoltura nuclear hallamos poros, pequeños agujeros por los que pueden ingresar y salir ciertas sustancias o materiales al citoplasma celular y viceversa, podríamos decir que constituyen una vía o pasaje de sustancias entre el interior del núcleo y el citoplasma.

Qué es el nucleoplasma

El medio interno del núcleo se denomina nucleoplasma. Dentro de este, hallamos al ADN en forma de cromosomas o cromatina, dependiendo el estado en el que se encuentre la célula. Cuando la célula no se está dividiendo, el ADN se ve como una maraña de hilos delgados llamada CROMATINA, en cambio, cuando la célula entra en la etapa de división celular, la cromatina se condensa y se organiza adquiriendo la forma de CROMOSOMAS.

Dentro del núcleo también podemos encontrar corpúsculos de tamaño notable, denominados nucleolos.

Estructuras del núcleo celular

Una vez conocido qué es el nucleoplasma, vamos a descubrirte cómo es la estructura.

  • Envoltura nuclear: La envoltura del núcleo tiene varias funciones, la principal es separar el citoplasma del nucleoplasma, es decir, separa el medio interno de la célula del núcleo que contiene al ADN. Posee poros que permiten regular el intercambio y pasaje de sustancias del interior del núcleo al citoplasma celular. Protege al material genético o ADN.
  • Nucleoplasma: Es el medio interior del núcleo, se asemeja a un gel.
  • Nucleolo: Puede considerarse un orgánulo que está dentro del núcleo, no posee membrana. Su función es la síntesis y ensamblaje de las subunidades ribosomales. Está formado por ARN y proteínas, forma al ARN ribosomal. Cada célula posee al menos un nucleolo, ya que todas las células precisan de los ribosomas y que son sintetizados aquí.
  • Cromatina: Es el ADN (ácido desoxirribonucleico) y sus proteínas asociadas, que reciben el nombre de histonas. Se encuentran en forma de filamentos formando un ovillo. Su función es brindar la información necesaria para que los orgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas, además conservan y duplican la información genética contenida en el ADN para transmitirla en la división celular.
  • Cromosomas: Aparecen cuando la cromatina se condensa, el ADN adquiere estructuras en forma de bastón cuando la célula comienza la etapa de reproducción o división del núcleo celular. Su número o cantidad es lo que determina a cada especie. Por ejemplo: el ser humano posee 46 cromosomas, en cambio, los gatos tienen un total de 38 cromosomas en sus células.

Durante la mitosis o división celular, se pierden algunas de estas estructuras: desaparece la envoltura nuclear, el nucleolo y la cromatina se organiza en forma de cromosomas.

Imagen: Significados.com

Nucleoplasma: funciones y características

Veamos cuáles son las funciones y características del nucleoplasma. El nucleoplasma puede recibir varios nombres, como jugo nuclear o cario plasma.

Cuáles son sus características del nucleoplasma

Como mencionamos anteriormente, el nucleoplasma es el medio interno del núcleo celular, puede considerarse una dispersión coloidal en forma de gel. Está compuesto principalmente de agua, iones, proteínas, y también posee ARN, ADN y minerales.

Dentro del nucleoplasma encontramos el "nucleoesqueleto", es una matriz de proteínas filamentosas o fibrilares similares a las que se encuentran formando el citoesqueleto en el citoplasma, esta red de proteínas evita que se formen "nudos" en la cromatina y permitiendo sus plegamientos, y regula la replicación y transcripción del ADN.

Dentro del nucleoplasma hallamos todos los componentes del núcleo, principalmente material genético: ADN en forma de cromatina o cromosomas y el nucleolo.

Funciones del nucleoplasma

Ya que el nucleosoma es el medio interno del núcleo, podemos concluir que todos los componentes nucleares se encuentran inmersos allí.

Es el lugar donde se halla la información genética o ADN de cada organismo. Las funciones del nucleoplasma son la síntesis de los diferentes tipos de ácidos nucleicos y la duplicación del material genético (ADN) durante la división celular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el nucleoplasma y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Jiménez, L. F. y Merchant, H. (2003) "Biología celular y molecular". Pearson Education, México.
  • Rojas Lemus, M., Milán Chávez, R., (2016) "Los límites entre la histología y la bioquímica: observando al núcleo celular". Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. Vol. 59, N° 1.