Neurociencia

Qué es el potencial de acción

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 28 noviembre 2017

En este nuevo vídeo vamos a hablar sobre qué es el potencial de acción, este está completamente relacionado con el sistema nervioso.

¿Qué es un potencial de acción?

A nivel físico, un potencial de acción es una descarga eléctrica. La misma descarga que transmite el impulso nervioso desde una neurona a la siguiente y que está conectada con esta primera. Es decir, ambas neuronas están estableciendo una sinapsis, están en contacto...

¡Si quieres aprender más sobre qué es el potencial de acción, haz click en nuestro vídeo y nuestra magnífica profesora Crisal os lo explicara de una forma comprensible, compruébalo tú mism@, si surgiese algún tipo de duda no dudes en comentárnosla y te responderemos de forma inmediata!

Feliz estudio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el potencial de acción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Pregunta al profesor sobre Qué es el potencial de acción
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Carolina
Buen día, sigo tus clases de video y me parece muy interesante como lo explicas. Estudio psicología en la UOC y necesito unas clases de refuerzo, concretamente en lo referido a los neurotransmisores y su comportamiento: bloqueo, agonista.... Das clases online? Por qué plataforma? gracias!
Su valoración:
Erika
importancia del potencial de acción en relación con la estimulación eléctrica ?
Su valoración:
MARISA
¿Es lo mismo la integración sináptica que la integración neural?
En caso negativo, la integración neural sé que es la suma de los potenciales locales que llegan al mismo tiempo y lugar a la neurona, pero ¿qué es la integración sináptica?

Muchas gracias tus video me salvan las notas. No entendía nada y ahora hasta me gusta.
Crisal Rodríguez
En principio son sinónimos. Solo si te están hablando de forma más genérica, tipo "el sistema nervioso realizada la integración neuronal de informaciones de diversa naturaleza (visión, tacto...) implicaría otro significado, más genérico
Su valoración:
Nicole
Hola, mi pregunta es básicamente:
si las neuronas responden siempre de la misma manera. Como es que se codifican las variaciones de intensidad que puede tener un estímulo?
Por ejemplo,
Tu sientes que un pinchazo de un alfiler en el dedo puede ser leve o fuerte, sin embargo las neuronas que reciben la sensación del pinchazo disparan potenciales de acción que son siempre del mismo tamaño. No hay potenciales de acción chicos y grandes (o leves o fuertes), son todos iguales. Las neuronas disparan potenciales, o no los disparan.
Entonces, ¿cómo sientes que un pinchazo es más leve que otro?

Y qué experimento y técnica de estudio se usa para evidenciar lo anterior.

Muchas gracias y quedó atenta a respuestas
Crisal Rodríguez
Si el estímulo es muy intenso, se dispara mayor número de potenciales de acción en la misma neurona, que si es poco intenso, que genera menor número. Deberías hacer un experimento donde mantengas todas las variables bajo control y apliques un mismo estímulo a los sujetos divididos en 2 grupos: intensidad fuerte VS intensidad suave.
Qué es el potencial de acción