Qué es el sistema solar y cómo está formado - Resumen

Qué es el sistema solar y cómo está formado - Resumen

Nuestro planeta Tierra, se encuentra situado dentro del sistema solar, el cual es un conjunto de planetas que giran en torno a una gran estrella, en nuestro caso el sol. Todos estos planetas, van realizando una rotación total sobre dicha estrella en una serie de orbitas diferentes, y dependiendo de lo lejos o cerca que estén estos de la estrella, así cambiará su temperatura. En esta lección de unPROFESOR traemos un resumen sobre qué es el sistema solar y cómo está formado.

¿Qué es el Sistema Solar?

El Sistema Solar es un sistema planetario en el que una serie de planetas y satélites giran en torno a una estrella, el Sol (de ahí su nombre) en diferentes órbitas. Un elemento curioso que debemos de tener en cuenta que el 99’75% del sistema solar lo acapara la gran estrella, quedando el resto para los ocho planetas con sus diversos satélites que se encuentran también en él. Dentro de este conjunto, el Sol es el único que desprende luz propia.

Según las investigaciones, el Sistema Solar nació hará unos 4600 millones de años y se sitúa dentro de la vía láctea, y más concretamente en el denominado brazo de Orión. Dentro de este, también encontraremos los llamados planetas enanos, los cuales han sido descubiertos recientemente, siendo más difíciles de identificar dado que sus órbitas no se encuentran limpias de asteroides y otros residuos galácticos.

En esta otra lección te descubrimos cuántos planetas hay en el sistema Solar actualmente.

Imagen: Slideshare

Cómo está formado el Sistema Solar

A continuación, en este resumen sobre qué es el sistema solar, nos centramos en los diferentes elementos que lo componen:

Sol

Es la gran estrella sobre la que orbitan el resto de elementos, posee un diámetro de unos 1.400.000 km. Y su composición es de hidrógeno (75%), helio (20%), oxígeno, hierro, … (5%). En esta otra lección te descubrimos las partes del Sol para que conozcas mejor nuestra estrella.

Planetas

Se dividen en dos:

  • Interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Poseen una composición semejante, por eso son denominados como planetas terrestres.
  • Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Su composición es gaseosa en los dos primeros, mientras que los segundos son denominados como planetas helados, dado que la energía del sol apenas les llega.

Planetas enanos

Formado por 5 planetas, son masas esféricas que no han conseguido eliminar de su órbita restos espaciales.

Satélites

Son elementos que giran en torno a los planetas, son elementos que en muchas ocasiones son de gran tamaño, como por ejemplo la Luna (satélite de la Tierra).

Cuerpos menores

Son los denominados restos espaciales, como pueden ser los asteroides, cometas…

Planetas del sistema solar

El sistema solar está compuesto por 8 planetas, los cuales se dividen en planetas terrestres Mercurio, Venus, Tierra y Marte y planetas gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas del sistema solar en orden de cercanía al sol son:

  • Mercurio: Es el planeta que se encuentra más cercano al sol, el más pequeño y no presenta satélites y carece de atmósfera.
  • Venus: Es el segundo planeta, es el que presenta la temperatura más elevada, tiene una temperatura cercana a los 480°C, es el más brillante de todos. Su tamaño es similar al de la tierra.
  • Tierra: Es el tercero. Es el único planeta, en el que se conoce, que exista vida. Presenta un gran porcentaje de agua, la cual cubre un 70% de la misma. Presenta un satélite que se llama Luna.
  • Marte: Es el cuarto planeta. Se lo ve de color rojo y presenta una delgada atmósfera. Presenta dos satélites Fobos y Deimos. Entre él y Júpiter se encuentra el cinturón de asteroides.
  • Júpiter: Es el quinto planeta. Es el más grande de todos, tiene un sistema de anillos y su temperatura media es de -150°C.
  • Saturno: Es el sexto planeta. Es de gran tamaño y presenta 8 grupos de notables anillos, estos anillos están compuestos de hielo y gases congelados. Su temperatura media es de -180°C. Tiene muchos satélites.
  • Urano: Es el séptimo planeta. Es de color azul verdoso y presenta como Saturno a su alrededor anillos, pero más difusos. La temperatura media es de -214°C.
  • Neptuno: Es el octavo planeta, el último del sistema solar. Presenta 6 anillos que lo rodean. La temperatura media es de -220°C.

Cuerpos celestes del sistema solar:

¿Qué son los cuerpos celestes? Los cuerpos celestes son los que conforman el universo junto con la materia interestelar y el espacio que lo contiene, es decir son objetos que presentan formas concretas, que se encuentran en el espacio extraterrestre.

Los cuerpos celestes se clasifican en:

  • Estrellas: se caracterizan por presentar luz propia y emitir calor, están conformadas por gases. La principal estrella del sistema solar es el sol.
  • Planetas: son cuerpos esféricos que a diferencia de las estrellas no poseen luz propia, giran alrededor de una estrella, por ejemplo el sol. Se dividen en planetas terrestres Mercurio, Venus, Tierra y Marte y los planetas gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  • Planetas enanos: a diferencia de los planetas, no limpiaron su vecindad de cuerpos menores como polvo, gas y pequeños asteroides. Estos son Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea.
  • Asteroides: son cuerpos sólidos pequeños e irregulares, que se encuentran esparcidos por el sistema solar. Principalmente se encuentran entre Marte y Júpiter.
  • Cometas: son cuerpos sólidos, que están conformados por hielo, polvo y roca, pero cuando se aproximan al sol, se produce el efecto de “cola de cometa”, al pasar de estado sólido al estado gaseoso.
  • Satélite: son cuerpos celestes que orbitan alrededor de los planetas y los acompañan en su movimiento alrededor del sol. Un ejemplo es la luna.

Dónde se encuentra el sistema solar

El universo está compuesto por múltiples galaxias, alrededor de 100.000, las cuales están formadas por cuerpos celestes.

El sistema solar se encuentra dentro de una de esas galaxias, que se denomina Vía Láctea, es una galaxia espiral. A su vez, la Vía Láctea forma parte de un conjunto cercano de unas 30 galaxias, llamada Grupo Local.

5 características del sistema solar

Aquí te dejamos un repaso de las principales características del sistema solar:

  1. El sistema solar está conformado por una estrella central que es el sol
  2. También está formado por 8 planetas que son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  3. Cuenta con planetas enanos, cometas, asteroides, satélites que están orbitando alrededor de los planetas y nubes de gas.
  4. El sol es el centro del sistema solar y alrededor del mismo se mueven el resto de las estructuras.
  5. El sistema solar se formó hace unos 4.650 millones de años, este sistema es dinámico va cambiando y evolucionando constantemente.

¿Cuándo se descubrió el Sistema Solar?

Siguiendo con la lección sobre qué es el sistema solar y cómo está formado, hablaremos ahora sobre algunas de las teorías más famosas que se fueron generando a lo largo de la historia sobre nuestro planeta y el resto de elementos del espacio.

Durante mucho tiempo se pensó que la Tierra era el centro del mundo. Los mismos mesopotámicos, e incluso los primeros griegos, creían que la tierra estaba sustentada por un enorme pilar y que el resto de elementos que se observaban en el firmamento, giraban en torno a esta. Incluso sabemos que, hasta la época de Pitágoras, se pensaba que el planeta no era redondo, siendo este autor el primero que defendió la forma esférica.

No sería hasta la llegada de Copérnico cuando comenzó a pensarse que la Tierra podía estar girando alrededor del sol, llegando a la conclusión de ello observando el cielo. Fue dicho autor quien recopiló la definición de los movimientos de rotación y translación y el que estipuló que el día podía tener unas 24 horas aproximadamente.

Tras él y gracias a la invención del telescopio, se siguió avanzando en el estudio del firmamento, descubriendo poco a poco planetas y satélites nuevos, observando de esa manera los fenómenos que en dichos lugares se realizaban, corroborando de esa manera la teoría de Copérnico de que la Tierra giraba alrededor del Sol.

En 1704, aparecía el concepto de sistema solar, a manos de Edmund Halley, dado que descubrió que el único cuerpo luminoso de nuestro sistema era el sol y que gracias a él había vida en nuestro planeta.

Tras esto, se ha seguido mirando al espacio, encontrándose diversos sistemas más, dado que nos encontramos en una galaxia denominada, Vía Láctea, habiendo otros lugares donde hay diversas estrellas a semejanza del sol, donde quizás podría haber vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el sistema solar y cómo está formado - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía
  • García Julio S (2015). “Los cielos de los planetas y satélites del sistema solar”. Revista digital de acta 2015
  • Zuñiga J. M. “Identificando cuerpos celestes en el universo observable” departamento de Astronomía, Universidad de Guanajuato, México.