Qué es la geosfera y cuáles son sus componentes

Qué es la geosfera y cuáles son sus componentes

En esta lección de unProfesor te contamos qué es la geosfera y cuáles son sus componentes, capas y partes. De esta forma, conocerás mejor cómo es esta parte de nuestro planeta Tierra que, como su propio nombre indica, hace referencia a la parte más sólida de nuestro mundo. En esta lección encontrarás un resumen sencillo con vídeos de profesores instruidos en la materia que te ayudarán a mejorar tus conocimientos.

Qué es la geosfera - definición para niños

La geosfera es la parte sólida de la Tierra, podemos considerarla como una esfera gigante de rocas y diversos minerales. La Tierra o geosfera tiene distintas capas de afuera hacia dentro: la corteza, el manto y el núcleo terrestre.

Se caracterizan por estar compuestas de diversos materiales. La parte superior, más externa de la geosfera está en contacto con la atmósfera, que es la capa de aire que rodea al planeta Tierra y también se encuentra en contacto con la hidrósfera, que incluye a todas las formas de agua que conocemos en el planeta: ríos, lagos, mares, glaciares y aguas subterráneas.

Componentes de la geosfera: las capas y sus partes

Como te contamos anteriormente, la geosfera está compuesta por diversas capas, 3 en total, veamos cuál es cada una y qué características poseen:

  • Corteza o litósfera: Es la parte más externa de la Tierra, posee poco espesor y está formada por roca rígida. Es la capa que podemos observar en la superficie, para su estudio se separa en dos partes: la corteza continental y la corteza oceánica. La corteza continental abarca la superficie sólida, su espesor varía, pudiendo extenderse de 10 a 70 km hacia el interior, dependiendo de la densidad de la roca, las montañas, las cordilleras o depresiones terrestres. En cambio, la corteza oceánica es de menor espesor, entre 6 y 12 km. Forma el fondo de los océanos y mares. Minerales que abundan: Silicio y Aluminio.
  • Manto: Esta capa es la que le sigue a la corteza, la del medio. Tiene alrededor de 2900 km de espesor. El manto recibe el calor del núcleo que es la parte central y última de la Tierra, es por ello que su temperatura es más alta y su estado no es del todo sólido como la corteza terrestre o capa exterior, es viscosa ya que allí encontramos rocas fundidas o magma. El manto ocupa el 82% del volumen de la geosfera. Dentro del manto se pueden distinguir dos partes: el manto superior, formado de magma y el manto inferior, formado de roca sólida. Minerales que abundan: Silicio y Magnesio.
  • Núcleo o endosfera: Esta es la parte más interna de la geosfera, también se lo conoce como el centro de la Tierra. Comienza cuando finaliza el manto inferior, tiene forma de esfera y su radio es de 3500 km. Tiene una gran temperatura y es de mayor densidad que el resto de las capas de la geosfera. Al igual que el manto, el núcleo también posee dos zonas o partes diferentes: un núcleo interno de rocas y minerales sólido y un núcleo más externo que se encuentra en estado líquido. El campo magnético de la Tierra se le atribuye a la parte líquida del núcleo. Los minerales que abundan son: Hierro y Níquel.

Curiosidades de la geosfera

¿Conoces la edad de nuestro planeta? ¿Su forma es totalmente esférica? ¿Hay otros planetas con vida? Acompáñanos que te contamos algunas curiosidades sobre la geosfera…

  • ¿Sabías que la Tierra no es exactamente esférica? Normalmente podemos ver imágenes o representaciones de la Tierra con su forma redonda, esto no es totalmente cierto, ya que en sus polos (norte y sur) la Tierra es más achatada.
  • ¿Te imaginas por qué el núcleo de la geosfera se encuentra en estado líquido? Esto se debe a que la temperatura del centro de la Tierra o del núcleo es tan caliente como la superficie del Sol, aproximadamente 5700 K.
  • ¡La Tierra es el único planeta conocido que contiene vida! Las características particulares de nuestro planeta, como el agua, la distancia a la que se encuentra del sol y la atmósfera que protege la corteza, son fundamentales para que se desarrolle la vida.
  • ¿Cuántos años tiene la geosfera? La edad del planeta Tierra es de alrededor de 4.500 millones de años. Estudios de geólogos han determinado la edad de nuestro planeta al investigar meteoritos y otros cuerpos rocosos del sistema solar.

Geosfera y litosfera: diferencias

Como mencionamos anteriormente, la geosfera es la parte sólida del planeta Tierra y abarca desde el núcleo terrestre hasta la corteza terrestre.

En cambio, la litosfera es la parte externa de la geosfera: la corteza y el manto superior. Esto abarca la parte visible de los continentes y las depresiones cubiertas por el agua de mares y océanos. En la litosfera ocurren los distintos procesos y fenómenos geológicos, también obtenemos recursos como los minerales.

La corteza está formada por rocas y el suelo que se ordena en forma de piezas de rompecabezas, llamadas placas tectónicas, estas placas se mueven o desplazan ocasionando los diversos fenómenos geológicos como sismos, maremotos, erupción de volcanes, desprendimientos, formación de montañas o hundimientos entre otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la geosfera y cuáles son sus componentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Alvarez, A. “Tema 5: La Geosfera”. Apuntes marea verde.