Qué es la lava y qué temperatura tiene

Qué es la lava y qué temperatura tiene

Una de las materias más temidas y al mismo tiempo bellas del mundo es la lava. Un elemento que desde la lejanía parece precioso, pero que puede llegar a eliminar pueblos enteros. Se suele confundir con el magma, aunque realmente la lava es una especie de magma. Para conocerla en profundidad, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre qué es la lava y qué temperatura tiene.

Definición de lava sencilla

El magma son las rocas del interior de nuestro planeta pero cuando ésta asciende por la corteza terrestre y alcanza la superficie se convierte en lava. Por lo tanto, podemos considerar a la lava como un magma más líquida que aparece en la superficie.

La lava y el magma tienen características muy distintas ya que la presencia en el exterior provoca cambios respecto a la situación en el interior. Al llegar a la superficie, la lava sufre las presiones atmosféricas lo que provoca que pierda los gases que se habían acumulado durante su ascenso por la corteza terrestre. Junto a esto, las temperaturas del ambiente hacen que la lava se enfría más rápido que el magma, causando un cambio mucho más rápido en la lava que en el magma.

En estas otras lecciones te hablamos acerca de las partes de un volcán y te contamos por qué hay volcanes en la Tierra, así, conocerás mejor qué es la lava y cómo funciona nuestro planeta.

Imagen: Slideshare

10 características de la lava

Para continuar con esta lección sobre qué es la lava y qué temperatura tiene, debemos hablar sobre las distintas características que hacen a la lava única. Algunas de estas características son:

  1. La lava es un sustancia con una gran viscosidad, muy superior al de otros elementos como el agua.
  2. Puede avanzar durante grandes distancias antes de solidificarse.
  3. Cuando comienza a recorrer la superficie terrestre la temperatura de la lava es de entre 700º C y 1200º C.
  4. Su temperatura y viscosidad están relacionadas, cuanto mayor tiempo pase, menor es su temperatura y por lo tanto se va solidificando, perdiendo su característica viscosidad.
  5. La lava una vez solidificada se convierte en roca volcánica.
  6. La velocidad de lava es muy variable, dependiendo de factores como su viscosidad y el terreno. Se sabe que puede llegar a alcanzar hasta 30 km por hora.
  7. La cantidad de la lava también es un factor muy variable, yendo desde pocas decenas de metros cúbicos hasta cientos de millones de metros cúbicos.
  8. La lava es un elemento extremadamente destructivo, arrasando con todo lo que encuentra a su paso.
  9. La lava no suele provocar muchas muertes humanas, ya que generalmente es lenta. Pero los gases calientes que provoca, y las ocasiones en la que la lava se mueve a una mayor velocidad, sí son responsables de varias muertes.
  10. La lava cambia el paisaje por donde pasa, no siendo igual de fácil la reconstrucción que con otros fenómenos naturales.
Imagen: EcoExploratorio

Conceptos relacionados con la lava

La lava está relacionada con una gran cantidad de conceptos, relacionados con su expulsión, movimiento y formación. A continuación vamos a hablar sobre estos conceptos para entender por completo lo complicada que es la lava.

Volcanes

El elemento que todo el mundo relaciona con la lava, siendo el más reconocido de todos los conceptos sobre los que vamos a hablar. Los volcanes son estructuras geológicas creadas por la lava, siendo lo primero que forma la lava al erupcionar. Los volcanes pueden ser de muchos tipos, dependiendo de varios factores, como por ejemplo el tipo de lava que expulsan. Algunos tipos de volcanes son los siguientes:

  • Hawaiana: Con lava fluida.
  • Estromboliana: Lava fluida y con gran cantidad de gases.
  • Vulcaniana: Lava poca fluida.
  • Peleana: Lava muy viscosa.

Domos de lava

Otro concepto relacionado con la lava son los domos. Son masas de lava que se acumulan en la cima de la chimenea debido a su alta viscosidad. La altura de los domos puede llegar a tener más de cien metros, creciendo durante meses.

Tubos de lava

Los tubos de lava son una especie de cuevas volcánicas que se forman en el interior de las coladas lávicas mientras la lava fluye. La formación de los tubos de lava es muy común en la gran mayoría de volcanes, incluso se cree que estas formaciones también puedan existir en otros planetas.

Cascada de lava y fuente de lava

En ocasiones debido a ciertos eventos los volcanes sufren erupciones muy espectaculares. Ejemplos son la caída de la lava por un precipicio formando una gigantesca cascada de lava, o cuando la lava sube hacia arriba muchos metros antes de caer, formando una especie de fuente de lava.

Lagos de lava

En ocasiones un cono volcánico se puede llenar de lava, pero no entrar en erupción. Esta lava que llena el cono se le llama lago de lava, y en la mayoría de casos no suele durar mucho. Aun así, existen casos de lagos de lava permanentes como por ejemplo el Monte Erebus en la Antártida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la lava y qué temperatura tiene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.