Qué es la meiosis

Qué es la meiosis

Las células eucariotas necesitan dividirse y repartir el material genético entre las células hijas. Sin embargo, en las células somáticas está división se produce por mitosis, mientras que en las sexuales es por meiosis. Ambos procesos no son iguales, aunque sí parecidos, por eso en esta lección de unPROFESOR aclararemos qué es la meiosis y de qué fases consta. Si te interesa conocer más acerca de este proceso celular, ¡te lo decimos a continuación!

¿Qué es la meiosis? Resumen

La meiosis es una forma de división celular caracterizada por dar lugar a células hijas genéticamente distintas a las células progenitoras.

El proceso de división meiótica es fundamental para que los organismos produzcan sus gametos o células sexuales, por lo que es clave para que se dé el proceso de reproducción sexual. Como consecuencia, el nuevo individuo que resulta de la unión de ambos gametos (el masculino y el femenino) posee un material genético que difiere del de ambos progenitores, que es intermedio entre los dos.

El proceso de la meiosis fue descubierto por el biólogo alemán Oscar Hertwig durante el siglo XIX en sus estudios con huevos de erizos de mar. Desde esto, se han hecho varias investigaciones para comprender este proceso con mayor profundidad y entender la evolución de los organismos superiores.

¿Para qué sirve la meiosis?

En los animales (y el ser humano), la mayoría de las células que forman el organismo se denominan células somáticas y constan de un número diploide de cromosomas que se representan como 2n.

Esto significa que las células somáticas están formadas por dos juegos del mismo cromosoma:

  • un cromosoma 1 de su padre y otro de su madre
  • un cromosoma 2 del padre y otro de su madre, así hasta el cromosoma 22, y dos cromosomas sexuales, hasta hacer un total de 46.

La meiosis, derivada del término griego meioum que significa disminuir, es una división en la que una célula diploide (2n) da lugar a cuatro células haploides (n), es decir, provista de solo un juego de cromosomas más uno sexual, 23 en total.

Estas células haploides son los gametos o células sexuales, óvulos y espermatozoides, que al unirse durante la reproducción sexual aportará cada uno 23 cromosomas para dar lugar a un nuevo individuo con un genoma diploide completo, de 46 cromosomas.

Fases de la meiosis

La meiosis se divide en dos divisiones distintas: meiosis I y meiosis II. Antes de la meiosis I, la célula sufre una duplicación de su ADN. La meiosis I es una división reductiva, donde una célula diploide da lugar a dos células haploides.

Cada una de estas divisiones se divide en las siguientes fases:

  • Profase I: Se divide a su vez en varias fases, leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis. A lo largo de estas fases, se empiezan condensando y haciéndose visibles los cromosomas. Luego, los cromosomas homólogos se emparejan en un complejo y se recombinan, quedando finalmente unidos en los puntos de recombinación.
  • Metafase I: los cromosomas homólogos unidos se sitúan en el plano ecuatorial de las células unidos a unas estructuras de microtúbulos llamada huso acromático.
  • Anafase I: los microtúbulos tiran de los cromosomas homólogos y los separan hacía los polos de la célula, dando lugar a dos polos haploides (n).
  • Telofase I: Los cromosomas haploides llegan a los polos celulares y se rodean por una envoltura nuclear. La membrana plasmática se divide en dos y forma dos células hijas haploides.

Fases de la Meiosis II

  1. Profase II: las células resultantes de la meiosis I condensan sus cromosomas y se rompe la envoltura nuclear. Comienza a formarse el huso acromático.
  2. Metafase II: los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de la célula unidos por los microtúbulos del huso
  3. Anafase II: los microtúbulos tiran y separan las cromátidas hermanas de cada cromosoma hacía un polo celular.
  4. Telofase II: cada uno de los polos recibe un número haploide de cromatidas que se rodean de una envoltura nuclear y el citoplasma se divide en dos. El resultado son cuatro célula hijas haploides.

Diferencia entre meiosis y mitosis

Aunque el objetivo de meiosis y mitosis es la división y reparto del material genético entre las células hijas, existen varias diferencias entre ellas, que se enumeran a continuación:

  • La mitosis da lugar a dos células genéticamente idénticas, mientras que la meiosis da lugar a cuatro células genéticamente distintas
  • La mitosis tiene lugar en las células somáticas, mientras que la meiosis se da en los gametos o células sexuales
  • La mitosis se asocia a procesos de crecimiento, desarrollo o reproducción asexual de los organismos, mientras que la meiosis es clave para la reproducción sexual y aporte variabilidad genética a la descendencia.
  • La mitosis sirve para preservar el ADN, mientras que la meiosis para la reproducción de los organismos

¿Dónde ocurre la meiosis?

A diferencia de la mitosis, la meiosis tiene lugar en las células precursoras de los gametos masculinos y femeninos. En los individuos de sexo masculino, la meiosis I ocurre en unas células precursoras de los espermatozoides llamadas espermatocitos primarios y la meiosis II en los espermatocitos secundarios.

En los de sexo femenino el proceso es más complejo y suele quedar detenido durante años. La meiosis I tiene lugar en el ovocito y queda detenido, completándose con la ovulación. A partir de ahí, comienza la meiosis II que queda detenida hasta que se produce la fecundación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la meiosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Duarte Pesantes, B. P. (2009). Mitosis y meiosis.
  • Rodríguez Gil, S. G., Solmi, L., & Rossi, F. (2022). Meiosis, donde todo empezó...