COMPARTIR

Qué es la Neurociencia cognitiva

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 11 abril 2017

En este nuevo vídeo vamos a tratar un nuevo tema que lo encontramos dentro de la rama de la Neurociencia, en este caso qué es la neurociencia cognitiva.

La neurociencia cognitiva es una rama de la neurociencia que se encarga específicamente de entender esas bases biológicas que están detrás de nuestra cognición, es decir, de cómo elaboramos nuestro conocimiento... ¡casi nada!

Esta rama, bebe de muchas disciplinas, y no solo científicas también filosóficas, si quieres aprender sobre qué es la Neurociencia cognitiva no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que te dejamos en esta misma pagina, cualquier duda, coméntanosla y estaremos encantados de contestarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Neurociencia cognitiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Lección 17 de 44
Qué es la Neurociencia cognitiva
Qué es la Neurociencia cognitiva

Pregunta al profesor sobre Qué es la Neurociencia cognitiva

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Daniel
buenas, quería saber ¿que aportes ha dado la neurociencia cognitiva al estudio de la conducta?
Su valoración:
Juan
Sobre el video de las neurociencias cognitivas, ¿Considera Ud. que la lingüística no es una ciencia? a parte de la filosofía, ¿Cuáles serían para Ud. las disciplinas no científicas que confluyen en el quehacer de las neurociencias cognitivas?
Por otro lado, Sería interesante un video explicativo (Como Ud. bien sabe hacerlo) acerca de qué es o son las ciencias cognitivas. Entiendo que también es un campo interdisciplinario que integra a la neurología, psicología, entre otras disciplinas más. También otro video acerca de la llamada “teoría de la mente” si es que está en el radio de sus conocimientos e interés. Gracias.
Crisal Rodríguez
Desde mi forma de entender, todo aquello que pueda usar el método científico como herramienta generadora de conocimiento, tiene una dimensión de ciencia. En función de la cantidad de conocimiento que pueda llegar a generar a este método, lo consideraría más cercano a ser ciencia o más lejano. Por ejemplo, yo escribo poesía y bailo. Hay una dimensión científica en ambas disciplinas, pero la mayor parte de información no se obtiene a través del método científico, por lo que no las englobaría en ciencia. Más que verlo como la antigua lucha de Ciencia VS No ciencia, hablaría de poseer más o menos dimensión científica.... creo que eso nos ahorra muchas luchas de egos limitados estériles y que nos hacen aun perder demasiado el tiempo en discusiones teóricas.

Tengo en cuenta tus sugerencias para un futuro, ¡gracias!
Alejandra
Sobre la plasticidad neural y su relación con el aprendizaje, memoria a nivel celular y en que influye en la educación pre-escolar (0- 6 años de edad).....que piensas tu del tema
Crisal Rodríguez
Hay mucho conocimiento acerca de la diferencia entre un sistema nervioso que se ha desarrollado en un ambiente enriquecidos (a nivel de riqueza de estímulos, no tiene por qué tener con el dinero para nada) y otro más empobrecido: las criaturas que crecen en ambientes enriquecidos presentan mayor densidad de espinas dendríticas. También se ha investigado bastante sobre las diferencias entre criaturas en cuanto a sensibilidad al estrés, en relación al tipo de vinculación con las figuras cuidadoras que tenga. la investigación ha sido a través de encontrar su correlato físico: a día de hoy se conocen diferencias en los niveles de hormonas de estrés, en la activación de ciertos ejes neuroendocrinos y en qué áreas encefálicas están más activas
Manuel Romero
Estoy interesdo en aprender algo si me sirve para cambiar mi caracter
Crisal Rodríguez
Psicología y Bases genéticas de la conducta son tu nuevo amor platónico, entonces ;)
Martinez
¿La Psicofisiología y la Psicología fisiológica, son lo mismo?
Juan
Son definitivamente los mismo. El estudio de las bases fisiológicas, sobre todo la fisiología del sistema nervioso, del comportamiento y los procesos mentales.
daniela
profe la neurociencia cognitiva, es la encargada de de producir el conocimiento bajo nuestras bases biológicas?
Crisal Rodríguez
Efectivamente
carolina
me interesa mucho este tema ya que estoy empezando a estudiar psicologia y me gustan tus explicaciones.
andres
hola me parece un tema muy interesante te quería preguntar si tienes un canal dedicado a neurociencia me gustaría entender mas sobre el comportamiento y si conoces otros canales con mas aportes a este tema te lo agradecería. me gusta mucho como lo explicas te animo a seguir adelante. saludos
Crisal Rodríguez
Hola Andres! Gracias por tu apoyo. Estamos recien empezando con esta sección y en el plazo de medio año, es realista que se haya podido crear un canal así. Lleva su esfuerzo y tiempo así que te invito a que consultes lo que necesites a través de unprofesor mientras lo hacemos realidad! Un saludo desde BCN
Qué es la Neurociencia cognitiva
Qué es la Neurociencia cognitiva

Volver arriba ↑