Qué es la polinización cruzada

Qué es la polinización cruzada

La polinización es un proceso muy importante, clave para la reproducción de las plantas y por tanto para el mantenimiento de los ecosistemas y nuestro planeta. Durante la polinización, el gameto masculino (el grano de polen) es transportado hasta el gameto femenino (la oosfera) para su fecundación y la formación de un nuevo individuo: la semilla. Esta semilla, si tiene suerte, germinará y dará lugar a un nuevo individuo adulto: una planta.

Una de las formas más extendidas de polinización es la polinización cruzada, un proceso de transmisión de polen muy interesante a la vez que complejo. Si quieres saber qué es la polinización cruzada, sus características y su importancia en la agricultura, ¡sigue leyendo esta lección de unPROFESOR!

¿Qué es la polinización?

La polinización es el proceso por el cual se transporta el polen desde su lugar de producción (los sacos polínicos) hasta la oosfera, para producir la fecundación de esta. La fecundación de la oosfera produce una semilla, una estructura que, si las condiciones del medio le son favorables, crecerá hasta convertirse en un nuevo individuo: una planta. Por tanto, la polinización es un proceso fundamental para el ciclo de vida de las plantas, si la polinización de una especie fallase, no habría fecundación y por tanto no se generarían nuevos individuos.

Mecanismos de la polinización

El transporte de polen es muy importante para las plantas, por lo que estas han desarrollado diferentes mecanismos para llevarlos a cabo: puede darse entre distintas partes de una misma flor (autopolinización) o entre flores distintas, ya sea de una misma planta o de diferentes plantas (polinización cruzada).

La autopolinización suele darse en especies en las que los individuos crecen muy dispersos, lejos unos de otros, o en los que no hay un gran número de ellos juntos. En ocasiones, también es una forma de adaptación en especies que, debido a la acción humana, ya no se reproducen con tanta facilidad y las plantas tienen problemas a la hora de encontrar otras plantas con las que hacer polinización cruzada.

Si quieres seguir descubriendo cosas sobre la polinización, puedes echar un vistazo la lección en la que hablamos de los tipos de polinización o de cómo es la polinización de las abejas.

Imagen: Cuadro comparativo

La polinización cruzada: definición sencilla

En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en explicar qué es la polinización cruzada ya que es el tipo de polinización que tienen la mayoría de especies vegetales de nuestro planeta. Esto es porque la polinización cruzada permite que haya creación de nuevas combinaciones genéticas.

En el caso de la autopolinización los genes que se mezclan son siempre los de la misma flor mientras que en la polinización cruzada el material genético de la oosfera procede de otra flor o, en el mejor de los casos, de una flor que es de otra planta. Una aparición de más diversidad genética hace que las plantas puedan adaptarse mejor al medio ambiente o colonizar nuevos ecosistemas, por lo que es un importante mecanismo de evolución vegetal.

El transporte de polen que se lleva a cabo durante la polinización cruzada debe hacerse gracias a alguna herramienta, algo que mueva físicamente los granos de polen. A estas herramientas se las denominan vectores y pueden ser de dos tipos.

Vectores bióticos

Pueden ser seres vivos (vectores bióticos) o fuerzas de la naturaleza, cosas que sin ser vivas pueden mover cosas (vectores abióticos). Ejemplos de vectores bióticos que se encargan de la polinización cruzada son los insectos (escarabajos, avispas, mariposas, etc) o las aves (como los colibrís).

Estos animales, normalmente, son atraídos gracias al néctar, una sustancia azucarada; cuando el animal va a comer el néctar, los granos de polen se quedan pegados a su cuerpo de forma que, cuando este visite la siguiente planta, el polen caiga a las anteras, donde están las oosferas esperando la fecundación. Las diferentes especies tienen diferentes mecanismos para llamar la atención de los animales: algunas producen grandes cantidades de rico néctar, otras producen flores muy coloridas y grandes aunque menos néctar mientras otras tienen colores que imitan a las hembras de algunos insectos...

Vectores abióticos

En otras especies, el polen se mueve gracias a vectores abióticos como el viento o el agua (ríos, riachuelos, la superficie de lagos y lagunas, etc.). En estos casos los granos de polen y las anteras también tendrán algunas modificaciones: en las plantas polinizadas gracias al viento (anemófilas), los granos de polen son ligeros y algunos tienen estructuras con formas parecidas a alas que les permiten volar; en el caso de las plantas hidrófilas, polinizadas gracias a la acción del agua, los granos del polen deberán flotar (para no caer al fondo del agua) y las anteras también flotan sobre el agua o ascienden durante el periodo de floración, cuando están maduras.

La importancia de la polinización cruzada para los cultivos artificiales

Los cultivos plantados por los seres humanos se denominan cultivos artificiales. Para llevar a cabo un cultivo artificial que sea productivo y rentable para los agricultores, es de gran importancia saber qué es la polinización cruzada y cómo se lleva a cabo la polinización de las distintas especies que lo componen.

En los casos en los que los cultivos están formados por especies con polinización cruzada, primero hay que plantearse qué tipo de polinización cruzada tienen: ¿se polinizan flores de la misma planta, con diferente estado de maduración o floración? o, por el contrario, ¿estamos ante una especie con plantas masculinas, que producen polen, y plantas femeninas, cuyas flores son fecundadas por el polen creado por otros individuos?

Si estamos ante especies con plantas femeninas y masculinas, tendremos que investigar y averiguar diferentes cosas ¿qué proporción de plantas femeninas tenemos que poner por cada planta masculina para que nuestra polinización (y por tanto, nuestra producción) sea lo más eficaz posible? ¿qué distancia es suficiente para que crezca la planta pero el polen pueda seguir viajando y no esté demasiado apartado de la planta femenina?. En el caso de la que polinización cruzada se de entre flores de la misma planta, deberíamos hacernos otras preguntas.

En otras ocasiones, la polinización cruzada puede ayudarnos a aumentar la producción de cosecha en especies que, en un principio, no tienen polinización cruzada. Como veíamos en el primer apartado, hay ciertas especies que presentan autopolinización, es decir, la misma flor que produce el polen es polinizada por este. Este tipo de polinización se suele dar en plantas que no tienen otros individuos cerca, que están en poco número en un ecosistema o que crecen unas muy lejos de otras pero, cuando se les da la posibilidad, sí realizan la polinización cruzada.

Ante un cultivo artificial de estas especies, el agricultor siempre favorece la polinización cruzada ya que conduce a una mayor productividad de frutos, una mejor calidad de estos, etc. Los cultivos con polinización cruzada son, en general, mucho más productivos y eficientes que aquellos en los que hay autopolinización.

Como puedes ver, la polinización cruzada es un tema muy importante, tanto para la conservación del medio ambiente, los ecosistemas y la producción de cultivos. ¿Tienes algún aporte adicional que hacer sobre el tema? ¿Tienes alguna duda? ¡Deja un comentario aquí abajo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la polinización cruzada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Guadanatur (23 de mayo de 2015). Polinización cruzada. Recuperado de http://guadanatur.es/polinizacion-cruzada/
  • Syngenta (s.f) Polinización Cruzada. Recuperado de https://polinizadores.com/polinizacion/polinizacion-cruzada/
  • Briceño V, G. Euston69 (s.f) Polinización. Recuperado de https://www.euston96.com/polinizacion/
  • FAO (s.f) Las abejas son los diligentes polinizadores de las frutas y cultivos. Recuperado de http://www.fao.org/3/y5110s/y5110s03.htm