Compartir

Qué es un alelo dominante

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 25 noviembre 2015

En este vídeo de genética descubrirás qué es un alelo dominante. Un alelo dominante es el que se expresa en la persona a nivel de fenotipo, es decir, qué es visible externamente.

En el vídeo os explico muy detalladamente qué es un alelo dominante y os pongo ejemplos para que lo entendáis mejor. Os explicaré también la diferencia entre homozigoto y heterozigoto.

Además, si queréis practicar lo aprendido en el video, encontraréis en la web ejercicios imprimibles con sus soluciones que podréis hacer. También hay otro video con problemas resueltos y más ejercicios para que os entrenéis. ¡Feliz estudio!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un alelo dominante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 5 de 68
Qué es un alelo dominante
Qué es un alelo dominante

Pregunta al profesor sobre Qué es un alelo dominante

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
daniela diaz
buenas tardes lo que pasa esque tengo una duda mira que esque yo necesito hacer una tarea pero no lo entiendo y es lo siguiente elaborar un cuento,explicando el alelo dominante y recesivo con ejemplos
Maria
Como saber si el alelo causante de una enfermedad es dominante o resesivo
Azul
Yo tengo una duda. Como podemos heredar entonces por ej: Crisal y Jose tienen ojos color azul entonces "supondriamos que tienen color de ojos marrones" pero teniendo ambos el color azul de una de sus abuelas en forma recesiva (NO EXPRESADO). El alelo recesivo, debe quedar como homocigoto recesivo? asi pueden heredar los ojos azules de una de sus abuelas??? No entiendo.
Crisal Rodríguez
Si José y Crisal se reproducen (además del pollo en la red que se montarían con los trescientosmiltropecuatromillones de comentarios que nos haríais vosotros, queridos usuarios) teniendo ojos marrones, pero portando CADA uno el alelo de alguna de sus abuelas (Crisal y José por lo tanto son Aa y reciben el alelo "a" de la abueli), entonces podrían tener criaturas de ojos azules porque se lo transmiten tanto José como Crisal
Elisa
Hola Cristal, el video tiene una errata, creo, y estaría bien aclararlo. >En el primer esquema resuelves que el 100% de los nietos resiven el gen dominante, cuando en realidad solo uno de sus padres tiene dicho alelo dominane. ya que las parejas serian homocigotas recesivas...si? no se si me explico.... saludos
Angela
Buenos dias Crisal. Tengo una duda respecto al video del alelo dominante, en el ejemplo 2 que haces en el video. Vamos a realizar un cruce hetero y hom. recesivo, y ¿porque solo unos de los hijos herededa del padre el dominane?, no se hereda siempre el dominante o se hereda uno, da igual si el alelo es dominante o recesivo? Espero que me haya explicado bien. Un saludo. Y muchas gracias
Crisal Rodríguez
Si mi madre es Mm de genotipo (heterozigota), aprox. la mitad de sus óvulos llevaran el alelo "M" y la otra mitad, el "m". Recuerda que cada célula sexual o gameto lleva solo 1 información, no las 2.
Catalina
Los videos me han ayudado demasiado! Mi duda es ¿como puedo determinar el genotipo a partir de un árbol genealógico?
Agostina
Hola, buen dia, tengo una duda, como seria en el caso que una persona obtenga una enfermad si de sus padres ninguno la tiene, es decir son recesivos ambos.
Fernando
Hola, en el primer árbol, tras la primera descendencia, no sería posible que los hijos pudieran no presentar el superpoder ya que se mezcla ss con Ss? No lo acabo de entender porque en el segundo árbol, al mezclar los mismos alelos, hay descendencia que no recibe el superpoder. Gracias.
pepe :)
En el primer ejercicio de ambos homocigotos, en lo que respecta a la generación II (en la que la madre es heterocigoto y se casa con hombre homocigoto) los hijos deberían tener un 50% de probabilidad de nacer con el superpoder y el otro 50% de nacer naturales ¿no? Es una duda que espero me resuelvan. Saludos :D
Shantal
La sintesis de proteina sucede en el núcleo
Qué es un alelo dominante
Qué es un alelo dominante

Volver arriba