Inmunología

Qué es un antígeno

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 7 junio 2016

Bienvenidos a unProfesor, seguimos con el sistema inmune, y hoy vamos a descubrir qué es un antígeno.

Un antígeno es una molécula capa de desencadenar una respuesta inmune. Es decir, un antígeno es una molécula que activa nuestras defensas.

La naturaleza de esta molécula es muy variada: puede ser desde una proteína, a un polisacárido, un lípido, cualquier cosa...

Tipos de antígenos:

- Hetero antígenos (el cuerpo detecta como enemigos y lucha contra ellos)

- Iso antígenos (son unas moléculas que también desencadenan una respuesta inmune, pero que son miembros de mi misma especie)

- Auto antígenos (cuando se detectan moléculas propias como si fueran el enemigo)

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre qué es un antígeno, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un antígeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Inmunología
Lección 21 de 32
Qué es un antígeno
Qué es un antígeno

Pregunta al profesor sobre Qué es un antígeno

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Leonor
Hola profe,tengo que hacer un esquema,solo que no sé cómo empezar,la tarea es está:realice un esquema que sintetice los tipos de inmunidad,que incluya los siguientes términos: respuesta inmune, respuesta Natural, respuesta artificial, respuesta inmune primaria, respuesta inmune secundaria,moco,microvellosidades nasales,piel, inflación, fagocitosis, anticuerpos, antígenos, vacunas.
jesus ortuño
Por que las bacterias comenzaron como 5 y después fueron 15?
Rebeca
Diferencias entre antígeno e inmunohematologia
Ximena salazar
No entiendo muy bien la inmunología, quisiera saber cómo puedo hacer una guía paso a paso para poder entenderlo, me podrías ayudar? Gracias
Qué es un antígeno