COMPARTIR

Qué es un leucocito y tipos

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 24 marzo 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a explicar el sistema inmune. El sistema inmune es el sistema encargado de la defensa del organismo, y vamos a hablar concretamente de cuáles son las células efectoras, los leucocitos y sus tipos.

El sistema inmune es el encargado de esta respuesta de defensa, eso quiere decir que si entra algo extraño en el cuerpo, lo atacará. Pero también que si hay algo que funciona mal desde dentro, debe destruirlo.

Para ello, necesita la ayuda de los leucocitos. Estos son los glóbulos blancos. Su función es de defensa (lucha contra los antígenos).

Los antígenos son cualquier molécula, partícula, substancia... que el cuerpo detecta como ajeno, como algo que no forma parte de él. Nos encontraremos en que son sustancias o partículas que no expresan ciertas glucoproteínas que sí expresan las células que son mías.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre qué es un leucocito y sus tipos, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un leucocito y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Inmunología
Lección 1 de 32
Qué es un leucocito y tipos
Qué es un leucocito y tipos

Pregunta al profesor sobre Qué es un leucocito y tipos

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
agostina
Crisal te mereces un monumento en la plaza principal, gracias por ayudarme final tras final
tales
tengo 35 años y no termine la E.S.O., gracias a estos vídeos puede superar la prueba de acceso para mayores, ahora estudio un módulo de laboratorio y me siguen ayudando, quiero agradeceremos de corazón que hayáis colaborado a que tenga alguna ocasión de buscar un empleo que me guste y que trasmitáis esas ganas de seguir formándome. Muchas gracias, en serio
Marc
¡Hola! Estoy estudiando segundo de bachillerato y quería comentarte una duda que tengo sobre los linfocitos NK. En mi libro de biología los califica de defensas innatas, pero en el video los incorporas en la inmunidad adaptativa. ¿Qué son entonces?
Ferran
Estos videos son de gran ayuda para entender mejor el sistema inmune. Felicidades.
Laura Mesa Díaz
¿Por qué nuestro sistema inmune no responde a los antígenos -propios- y destruye las células propias?
Crisal Rodríguez
Porque es un suicidio. Mi organismo está hecho para luchar contra lo que amenaza mi vida, no para destruirme. El sistema inmunológico me permite defenderme de los peligros y no debería detectarme a mí misma como peligrosa. Por otro lado, la manera de hacerlo, a nivel molecular, es "testando" los glóbulos blancos: todos aquellos que se activan cuando reconocen mis propias células (que reconocen moléculas mías como antigénicas), serán eliminados. Y se multiplican solo los que reaccionan contra moléculas ajenas. Se llama a esto "Selección clonal negativa"
Vicente Torrijos
Estoy estudiando enfermeria y gracias a Crisal me ha servido mucho los videos que ha publicado,sobre los linfocitos,sangre,etc.Muchas gracias.
FERNANDO HERNÁNDEZ GARCÍA
Soy Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus videos me parecen muy didácticos y buenos. Gracias
Crisal Rodríguez
Gracias! :)
Miguel
Hola Crisal, muchas gracias por tus vídeos. Quería preguntarte que si el criterio del sistema inmune para activarse es detectar un ADN diferente al nuestro ¿cómo puede ser que haya trasplantes que sí que se acepten? Gracias.
Crisal Rodríguez
Pues el tema es que nuestro sistema inmune responde no solo a ADN extraño, sino que principalmente, respone a proteínas extrañas y cualquier molécula que no tenga MHC propio. Es la base de un rechazo entre grupos sanguineos, por ejemplo
Mario
¡Hola! Primero de todo, agradecerte todos los vídeos que vas subiendo a Internet: queda todo muy claro y me está siendo de gran ayuda. De cara el examen de Selectividad (16 junio), ¿sería posible que colgases vídeos sobre bacterias y virus y los diferentes conceptos e ideas que consideres fundamentales sobre este tema? Constituye un bloque para el examen de Selectividad de Biología: microbiología. Agradezco enormemente tu esfuerzo.
sara
De gran ayuda siempre todos tus vídeos,Crisal!!! Con estos esquemas de los vídeos me queda todo muy claro
karla hernandez
hola, buenas tardes, me gusta como explica. Pero quisiera poder ver su otro video de inmunologia puesto que no lo encuentro.
Alberto Herrera
hola:me gustaría saber algo más sobre "la pared celular de humanos u otros animales (imagino que serán parecidas) y ya como algo especial y aparte sobre "la sopa primordial o caldo primigenio". Un saludo y muchísimas gracias. Alberto Herrera
Elena
Buenas Crisal!! Os he descubierto justamente esta tarde y la verdad es que no puedo estar más agradecida con las explicaciones que hacéis. Estoy en 2 bach y selectividad está a la vuelta de la esquina y aún no estoy segura de lo que quiero estudiar. Me estoy informando un montón, leyendo planes de estudio y preguntando a mucha gente. Me gustaría trabajar en un laboratorio, ya sea de alimentación, estética o lo que realmente me gusta, de genética. Por eso, entre mis opciones (de grados en Sevilla) están biotecnología, biología y nutrición, pero no descarto matemáticas o ingeniería de la salud. La que más me llama la atención es biotecnología, pero la nota de corte está muy alta y me da miedo hacerme ilusiones de algo que puede no ser posible... ¿Qué estudiastes tú? ¿Te gustó? ¿Cuál me recomendarías con una salida laboral orientada a la investigación/producción en laboratorios? Muchísimas gracias y un besazo!!
Crisal Rodríguez
Estudié Biología y profundicé en aréas de neurociencia y genética. Si quieres investigar y producir, biotecnología está alineada con eso!
Qué es un leucocito y tipos
Qué es un leucocito y tipos

Volver arriba ↑