Qué es una célula procariota

Qué es una célula procariota

Todos los seres vivos de la Tierra, desde una minúscula bacteria hasta el ser humano, están formados por células. La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, pero se distinguen dos tipos de células: la célula eucariota, mucho más compleja y que forma los organismos superiores (plantas, hongos y animales) y la célula procariota, mucho más simple y que forman los microorganismos, como las bacterias. En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre qué es una célula procariota. Si te interesa saber más, ¡acompañanos en este artículo!

¿Qué es la célula procariota? Definición fácil

Las células procariotas es la unidad funcional y estructural que forma los microorganismos. La estructura de este tipo de células es mucho más simple que las eucariotas, ya que no poseen un núcleo celular que proteja el material genético (que está disperso por una zona del citoplasma) ni orgánulos especializados en diferentes funciones como pasa en la célula eucariota. Además, los organismos que están formados por esta clase de células son unicelulares, es decir, están formados por una única célula.

Etimológicamente, la palabra procariota procede de la unión de los términos pro que significa ‘antes de’ y kario que significa ‘núcleo’. Por tanto, según ambos términos una célula procariota sería anterior al núcleo y así es, ya que estas células son las más primitivas que habitan en el planeta y que formaron la base para la aparición posterior de las células eucariotas.

Este hecho se puede constatar observando el registro fósil de la época del Precámbrico, que poseen unos 3 mil millones de años de antigüedad aproximadamente. Las células procariotas han podido sobrevivir hasta nuestros días gracias a la gran simplicidad de sus estructuras, lo que le permite tener una fisiología flexible para adaptarse a cualquier tipo de medio ambiente.

La importancia ecológica de las células procariotas consiste en que forman parte de los principales organismos que contribuyen a degradar la materia orgánica en nuestro planeta y de los organismos que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en sus estructuras e incorporarlo a compuestos orgánicos.

Estructura de las células procariotas

La célula procariota está formada por elemento constantes (que siempre están) y facultativos (que no siempre están).

Elementos constantes son:

Membrana celular

Se encuentra separando el medio interno de la célula del medio externo y es una barrera semipermeable que permite la entrada y salida de agua y sustancias, como la incorporación de los nutrientes o la salida de desechos celulares. La membrana está formada por lípidos y proteínas, pero a diferencia de las células eucariotas, no poseen colesterol.

Pared celular

La pared celular es una capa rígida y resistente que rodea a la membrana celular, dándole una forma definida a la célula y una capa adicional de protección. Está constituida por unidades de aminoazúcares unidas entre sí. La posesión de una pared celular es común con las algas, plantas y hongos, si bien su composición es diferente. Existen diversos antibióticos, como las penicilinas, que inhiben la formación de esta pared y nos ayudan a luchar contra las bacterias

Citoplasma

Es unas sustancia gelatinosa que forma el interior de las células. Posee embebidos en ella algunas sustancias necesarias para las células, como son los materiales de reserva energética o el material genético de la célula.

Nucleoide

Aunque las células procariotas no poseen un núcleo definido, existe una región muy dispersa del citoplasma donde se halla una única molécula circular de ADN (puede estar asociada con ARN y proteínas). Esta molécula de ADN es indispensable para la célula, como la de permitir su reproducción.

Ribosomas

Son estructuras formadas por proteínas y ARN que permiten la traducción de la información genética en las proteínas requeridas para llevar a cabo los diferentes procesos biológicos.

Elementos facultativos de las células procariotas

Los elementos facultativos de las células procariotas son:

Inclusiones procariotas

Son inclusiones y materiales de reserva que se encuentran en el citoplasma de la célula y tienen funciones específicas en su metabolismo. No todos están presentes siempre. Algunos ejemplos son los clorosomas (actúan en la fotosíntesis), magnetosomas (permiten orientarse según el campo magnético terrestre), carboxisomas (permiten la fijación del dióxido de carbono), etc.

Flagelos

Estructura proteica en forma de látigo que le permite a la célula moverse, actuando como una especie de cola propulsora.

Membrana externa

Es una membrana adicional por fuera de la pared celular que caracteriza a las bacterias gram negativas. Son importantes porque sobre ellas se asienta una molécula que actua como potente toxina para el ser humano.

Cápsula

Capa formada de polímeros secretados por la propia célula y que se deposita por fuera de la pared celular. Cumple funciones de protección, adhesión a superficies o como depósito de alimentos.

Plásmidos

Son moléculas circulares de ADN no cromosómico que en algunas bacterias acompañan al ADN cromosómico y se replican de forma independiente. Codifican para antibióticos, factores de resistencia o toxinas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una célula procariota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.