La genética humana

Qué es una mutación genética

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 17 marzo 2020

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a seguir con el apartado de genética y vamos a descubrir que es son las mutaciones y cuales son los tipos que hay.

Cualquier cambio en la secuencia o en la estructura del material genético en nuestra células, se llama mutación. Por lo tanto, son la fuente de la variabilidad entre todas las especies de la tierra.

Si el ADN, con el que yo nazco, haciendo una copia, se genera un cambio en la secuencia de ese ADN o se cambia el orden en el que se lee la secuencia de ADN, eso va a dar una mutación. También puede darlo el hecho de que la estructura del ADN esté diferente de como tendría que estar en el momento de replicarse, que es perfectamente estirada, para que la ADN polimerasa pase por encima suyo sin que haya ningún trompicón.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre qué es una mutación genética, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una mutación genética, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana

Pregunta al profesor sobre Qué es una mutación genética

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Rossem
Profesor una pregunta, ¿Una mutación es sinónimo a una variante?
Su valoración:
Ana
Buenos días, escribo a raíz de ver algunos de los vídeos sobre mutación genética y con la esperanza de que me resuelvas una duda genética importante que se me ha presentado.
Tengo 38 años y he acabado recientemente el tratamiento por un cáncer de mama triple negativo, soy portadora de una mutación en BRCA1, algo inesperado pues no hay antecedentes familiares de cáncer en mi familia. Según me afirmaron en el consejo genético del Hospital Provincial de Castellón esa mutación me la había transmitido necesariamente o mi padre o mi madre, la sorpresa ha sido que ninguno de ellos es portador (la opción de una falsa paternidad queda descartada, es lo primero que pasó por mi cabeza). ¿Es posible que sea yo la primera en tenerlo? ¿O debería pedir que me repitieran el análisis? Ya me he sometido a cirugía profiláctica de mama y en un mes haré lo mismo con ovarios y la verdad que como haya sido un error... Por otro lado tengo 2 hijas mellizas de 2 años y sólo de pensar que hayan podido heredarlo se me cae el mundo encima.
Disculpa que te moleste con este tema personal y entiendo perfectamente que no sea asunto tuyo responderme.
Un saludo y muchas gracias
Wendy Pérez
¿Cómo puedo diferenciar si una mutación es genética, hereditaria o congénita?
jose
¿cuales son los beneficios de una mutacion?
Teresa Rojas
Me encantan tus vídeos!!
Elici
Hola muy buenos tus videos me gustaría saber si la mutacion puede ser momentánea es decir si acabaramos con las replicas mutadas vuelve a surgir la replicación base o como se realiza, sucede que hay una persona que utiliza un mutageno y dice aparentemente terminar con una enfermedad pero supongo que sigue apareciendo en la base
Crisal Rodríguez
Las mutaciones son permanentes. En un número extremadamente reducido de ocasiones podría darse de nuevo una mutación en ese mismo lugar del ADN, que revirtiera la situación
Lulu
Podrían explicar la epigenetica desde un caso, donde se tenga que explicar todo el proceso. gracias!
jherson
que buen video me ayudo mucho para mis trabajos
jherson
que buen video me ayudo mucho para mis trabajos
Alejandra Amador
Me puede dar un ejemplo de mutacion genica por inversion?
Florencia maretinez
sobre este tema queria consultar que en la gran variabilidad de mutaciones cuales son beneficas, silenciosas o letajes?
Belén Garcia.
Menciona un ejemplo de deriva genética; ¿cual es el papel de la mutación en el proceso evolutivo? ¿que relación tiene la mutación con la selección natural? porfavor ayuda, tengo evaluación y no se que contestar :c
meritxell
como es el proceso de síntesi de proteínas?
Natalia
Es posible tener hijos A si los padres son 0
Qué es una mutación genética