Qué son las células endocervicales y su función

Qué son las células endocervicales y su función

Para comenzar con esta lección de unProfesor debemos ubicar las células endocervicales. ¿En qué organismos se encuentran y en qué parte? Estas células son propias de las hembras de los mamíferos, ya que se hallan formando parte del cuello uterino o cérvix. A continuación te contaremos un poco sobre esta estructura, qué son las células endocervicales y su función.

Qué es el cuello uterino o cérvix

Antes de descubrirte qué son las células endocervicales vamos a hablar sobre el cuello uterino, ya que es el lugar donde se encuentran dichas células.

El útero es un órgano hueco, su función es brindar alimento y protección al óvulo fecundado para que pueda desarrollarse. En el útero podemos diferenciar tres partes:

  • El cuerpo uterino, que comprende dos tercios de este
  • El istmo del útero, que es la parte más estrecha
  • El cuello uterino o cérvix, que ocupa la parte inferior del útero.

El cuello uterino posee forma de cilindro, mide de 3 a 4 cm de largo y entre 2,5 y 3,5 cm de diámetro, es la parte que comunica con la cavidad de la vagina. El cérvix posee dos orificios:

  • el orificio cervical interno que comunica con el resto del útero
  • el orificio externo que comunica con la vagina

El tamaño y forma del cuello uterino varía según la edad, la cantidad de partos y el momento del ciclo hormonal de la hembra. La porción superior del cuello uterino se denomina endocérvix. Esta estructura se encuentra tapizada por células endocervicales que forman un tejido epitelial que segrega mucosa, este proceso es regulado por las hormonas estrógenos y progesteronas, es por ello que puede modificarse según el ciclo hormonal de la mujer.

Este moco facilita la entrada de los espermatozoides y los protege de la acidez vaginal. A través de las características de esta secreción se puede estimar el periodo del ciclo menstrual en el que se encuentra la mujer, además esta mucosidad previene la entrada de microorganismos al útero y contribuye a lubricar la vagina al momento del acto sexual.

Como mencionamos anteriormente, el interior del endocervix está formado por células endocervicales, veamos en más detalle qué características tienen estas células, qué función cumplen y qué tejidos forman.

Qué son las células endocervicales

Veamos la etimología de la palabra endocervical: como bien indica su nombre, "endo" significa "dentro de", "desde adentro", "en el interior de", y el sustantivo "cervical" viene de cérvix. Esto quiere decir que las células endocervicales son las células que se hallan formando la parte interior del cérvix. Tienen una función muy importante en la reproducción y salud sexual.

Estas células pueden sufrir cambios y es por ello que se utilizan como parámetro en la observación de la salud médica del sistema reproductor de la mujer. Los médicos analizan estas células con el fin de elaborar ciertos diagnósticos y prevenir enfermedades, a partir de estas se puede determinar si hay una infección o enfermedad de transmisión sexual o si hay cáncer uterino.

Función de las células endocervicales y tipos

Veamos las distintas células endocervicales y su función. El epitelio endocervical está formado por diversas células endocervicales, veamos cuáles son y sus características particulares:

  • Células secretoras o mucíparas: Son las células cilíndricas, las más abundantes del epitelio del cérvix, como lo indica su nombre, son las encargadas de producir la secreción mucosa que caracteriza a esta parte del útero y llega a la vagina. El núcleo de estas células es ovalado y se encuentra en el tercio inferior de la célula. El núcleo y su posición dentro de la célula varía si se encuentra en etapa de secreción o de reposo. Se ubican formando la estructura similar a un panal de abeja. Los gránulos secretores aumentan a lo largo del ciclo menstrual, alcanzando su máxima actividad a mitad del ciclo, generando una mayor cantidad de moco cervical.
  • Células ciliadas: También son células cilíndricas. Se encuentran dispersas entre las células secretoras. Son menos frecuentes en cantidad a comparación de las secretoras. Los cilios poseen movimientos vibratorios que permiten que el moco se desplace.
  • Células de reserva: Pueden encontrarse también con el nombre de células basales, subcilíndricas. Son indiferenciadas, poseen forma triangular y son de tamaño más pequeño. Su núcleo suele ser grande y tienen poco citoplasma.

Todas estas células forman parte del epitelio cilíndrico que se encuentra revistiendo el interior del cérvix. El moco cervical producido por las células secretoras proporciona protección y junto con los cilios ayuda a movilizar los espermatozoides, facilitando su ascenso para que ocurra la fecundación.

Imagen: Tuotromedico

Características de las células endocervicales

  • Algunas de las células endocervicales tienen forma cilíndrica, pueden generar moco o poseer cilios que permiten que esta secreción fluya hacia el canal vaginal.
  • Tienen un citoplasma claro y presentan muchas vacuolas.
  • Estas células se disponen en forma de panal de abeja, empalizada, aisladas y formando placas.
  • Estas células forman el epitelio cilíndrico, con células epiteliales mucosas, y algunas ciliadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las células endocervicales y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Hilario, E. "Morfología del cérvix uterino". Departamento de Biología Celular e Histología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad del País Vasco UPV/Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Orozco Barahona, R. J. (1993). "Dinámica de la reparación cervical uterina con especial atención a su ultraestructura". Tesis doctoral, Universidad compultense de Madrid.
  • Sankaranarayanan, R. y Ramani S. Wesley. (2005). "Manual práctico para la Detección Visual de las Neoplasias Cervicales". Cap 1. "Introducción a la anatomía del cuello uterino". OMS. IARCPress publicaciones. Lyon, Francia.