Inmunología

Qué son las citoquinas

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 12 abril 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a descubrir qué son las citoquinas.

Las citoquinas son unas moléculas ligeras, proteínas, y son hechas por células del sistema inmune pero también por otras células que están residentes en los tejidos como pueden ser células de la piel, células del tejido adiposo...

Son células que actúan como comunicación intercelular actuando como mensajeros químicos.

¿Quién las hace? Células muy diversas: células del sistema inmune, leucocitos y linfocitos, también macrofagos activados, y otras células.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre qué son las citoquinas, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las citoquinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Inmunología
Pregunta al profesor sobre Qué son las citoquinas
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Lucía
Hola, soy Lucía. Soy estudiante y me estoy preparando Biología para selectividad. Tengo dudas con las citoquinas:
En mi libro de Biología viene que las citoquinas son un tipo de proteína liberada por los linfocitos T citotóxicos juntos con las citotoxinas y linfocinas.
Dice que las citotoxinas degradan la membrana celular, que las citoquinas impiden la replicación del virus y que las linfocinas activan a los macrófagos e impiden también la replicación vírica.
Tengo un poco de lío con este tema, porque sí que he oído que las linfocinas son como una especie de subtipo de las citoquinas pero, ¿y las citotoxinas? ¿son también otro subtipo?
¡Muchas gracias! ¡Tus vídeos son geniales!
Su valoración:
isabel
Puede decirse que las citoquinas son un grupo de lipoproteinas de bajo peso molecular?
Luis
Las citoquinas como hacer para que ya no destruyan los tejidos ?
jose
Excelente lección, pero me ha creado una duda. La Artritis Reumatoide sé que es una enfermedad autoinmune, pero según lo explicado parece que también lo es la ARTROSIS??????? lo digo pq haber las citoquinas pueden estar pasándose,no??? MUCHAS GRACIAS!
Vilma
Muy buenas tus clases
Angeles
Tendrá algun video de selectinas integrinas, quimiosinas y las moleculas de adhesión involucradas en el reclutamiento de leucocitos?
María
Hola Crisal, ¿no vais a volver a hablar de las citoquinas? Un saludo.
Crisal Rodríguez
No, ya lo tocamos en este video. Hablaremos de otros
Qué son las citoquinas