Qué son las corrientes marinas - para niños

Qué son las corrientes marinas - para niños

Los océanos son una parte fundamental del planeta. Alrededor del 75% de la superficie de toda la Tierra se corresponden con océanos. El agua contenida en ellos no está estática, sino en constante movimiento en función de las mareas y corrientes marinas que se forman. Estas corrientes marinas que se forman en el océano crean diferencias de temperatura y distintos fenómenos meteorológicos en el planeta. En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre qué son las corrientes marinas. Si te interesa conocer más acerca de este fenómeno, ¡te lo contamos a continuación!

Qué son las corrientes marinas

Las corrientes marinas son movimientos de masas de agua en el interior del océano. Se originan a partir de la radiación del sol y del hecho de que no todos los puntos de la superficie del océano se calientan de igual forma, lo que da lugar a diferentes densidades de agua dentro del océano, que junto a la acción del viento, acaban creando estas corrientes.

El viento hace que haya diferentes movimientos en la superficie del océano que en las profundidades. Factores como la geografía de los continentes, las formas de las costas, la diferencia de temperatura o de salinidad también influye en la formación de las corrientes marinas. Existen corrientes tanto cálidas como frías y profundas o superficiales.

Imagen: Youtube

Tipos de corrientes marinas

Ahora que ya sabes qué son las corrientes marinas, vamos a distinguir los siguientes tipos de corrientes marinas:

  • Corrientes oceánicas: esta clase de corrientes tienen un movimiento continuo producido gracias a la rotación terrestre, siendo en el sentido este-oeste en las zonas intertropicales y en latitudes medias y altas, en sentido inverso.
  • Corrientes de densidad: este tipo de corrientes nacen en la zona en la que se produce el contacto entre masas de agua de diferente densidad. Esto suele ocurrir entre aguas con distinta salinidad o distinta temperatura. Debido a esto, son corrientes que suelen formarse en estrechos donde contactan mares y océanos distintos, en torno al círculo polar ártico o a lo largo del eje ecuatorial.
  • Corrientes de oleaje: este tipo de corrientes se forman debido a la acción del viento, sobre todo en zonas de huracanes o tempestades. Las corrientes de oleaje se suelen formar sobre las superficies de las aguas y tienen un impacto limitado.
  • Corrientes de marea: este tipo corrientes siguen ciclos diarios y periódicos de formación y se generan debido a la atracción de la luna y el sol sobre la superficie de las aguas, es decir, aquellas aguas que son más cálidas. Las corrientes de marea producen el desplazamiento diario de aguas del hemisferio norte al sur y viceversa.
  • Corrientes de deriva lateral: este tipo de corrientes se forman debido al choque de la masa de agua con el trazado de las costas. Esto les obliga a modificar su orientación o trayectoria.
Imagen: Metereología en red

Importancia de las corrientes marinas

Las corrientes marinas son importantes porque provocan el movimiento de de masas de aguas y, por tanto de nutrientes en los océanos, generando mayor biodiversidad allí donde se encuentran. Debido a los movimientos constantes, el agua de los océanos ha conseguido mantener sus características durante millones de años.

Además de este transporte de nutrientes, el agua en movimiento transporta energía calorífica, influyendo también en la distribución de temperaturas, salinidad y organismos en todas las zonas del planeta.

Otra importancia de las corrientes marinas es su influencia sobre el clima de la zona en la que están situadas. Las corrientes influyen en la generación de lluvias y otros fenómenos meteorológicos como es el fenómeno del niño. Gracias a las corrientes marinas también incrementa la productividad de las aguas.

Por lo tanto, para gran parte de los organismos que viven en los océanos, las corrientes marinas son fundamentales para:

  • El movimiento de los nutrientes
  • La estabilidad de las temperaturas
  • Grandes desplazamientos

Consecuencias de las corrientes marinas

Las corrientes marinas son fundamentales para el almacenamiento y transferencia de energía térmica en la tierra, lo que permite distribuir el calor entre los mares, la tierra y la atmósfera.

Esto consigue que se creen unas condiciones climáticas relativamente constantes entre las distintas regiones del planeta, como son los climas secos en las costas occidentales de las regiones subtropicales e intertropicales y climas más cálidos y húmedos en las costas de las latitudes medias y altas del planeta. Las corrientes marinas también permiten la formación de mareas, también permiten la migración de los peces de unas zonas a otras cuando lo necesitan o el traslado de especies entre zonas del planeta con diferentes temperaturas.

Además de esto, también ayudan a la mayor biodiversidad en determinadas zonas del planeta gracias al movimiento de nutrientes y la creación de cadenas tróficas y al mantenimiento de las diferentes salinidades en las aguas oceánicas. Esto permite crear una circulación termohalina en el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las corrientes marinas - para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.