Conceptos básicos de la Geología

Qué son las energías no renovables

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 25 enero 2018
Qué son las energías no renovables
Imagen: Slideshare

Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano ha ido buscando en la naturaleza ayuda para poder subsistir y mejorar su calidad de vida. Por ello uno de los primeros avances más importantes que se hicieron sería el hallazgo y, posteriormente, el control del fuego, una fuente de calor con infinidad de usos: desde servir como calefactor, pasando por el uso en la cocina, hasta llegar a alumbrar en la oscuridad. En esta lección de unPROFESOR os explicaremos qué son las energías no renovables y los usos que se hacen de estas.

También te puede interesar: Tipos de energías renovables y no renovables

Índice

  1. Definición de energía no renovable
  2. Combustibles fósiles
  3. Energía nuclear

Definición de energía no renovable

Para saber qué son las energías no renovables tenemos que definir que se trata de elementos que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada, es decir, son fuentes que se agotan pues la renovación de estas requieres de muchos años.

Estas energías son usadas desde el comienzo como combustibles para el progreso de la civilización, ampliándose su uso desde el comienzo de la Revolución Industrial, en donde los inventos que aparecieron requerían grandes cantidades de energía, como fue el caso de la máquina de vapor.

Dentro de las energías no renovables encontraremos dos tipos de combustibles:

  • Combustibles fósiles
  • Energía nuclear
Qué son las energías no renovables - Definición de energía no renovable
Imagen: Temas ambientales

Combustibles fósiles

Continuando con nuestra lección sobre qué son las energías no renovables debemos hablar del carbón, el gas natural y el petróleo, que son denominados combustibles fósiles debido a que se han generado tras la descomposición de organismos que habitaron el planeta hace millones de años.

Así, estas fuentes de energía son las siguientes:

  • Carbón: es de origen vegetal, por ello fue generado a través de los restos de las plantas terrestres de hace miles de años. Fue una de las primeras energías en ser usadas, pues desde los albores de la civilización, encontraremos su uso. El carbón también puede generarse a partir de quemar madera, pudiendo ser regenerado más rápidamente. Su uso a día de hoy ha ido mermando, a favor de otras energías más limpias que han ido apareciendo. Aun así, podemos encontrar aún estufas en las casas de los pueblos que funcionan con esta fuente de energía, además de su uso para las parrillas y en la industria.
  • Gas natural y petróleo: a diferencia del carbón, estas dos fuentes de energía provienen de los restos de microorganismos y animales que vivieron hace milenios. Debido a la descomposición, se generaron bolsas bajo tierra donde quedaron preservados del exterior. El gas natural es generado por la descomposición de dichos restos, quedando en la parte superior de la bolsa; mientras que el petróleo queda en la parte inferior, siendo en sí el resultado de la descomposición de los organismos.

El problema del uso desproporcionado de estos es que dichas bolsas tardaron muchos años en generarse y en cuestión de décadas estamos acabando con ellas sin dejar tiempo a que la tierra pueda generar nuevas bolsas.

De estos elementos se generan los plásticos e incluso algunas medicinas, aunque el mayor porcentaje es quemado para generar energía, lo cual además hace que se expulsen al medio ambiente una gran cantidad de CO2.

Energía nuclear

Seguro que conocéis las últimas noticias sobre el uso de la energía nuclear, pues en los últimos años se está llevando a cabo una política para eliminar las diversas centrales nucleares por su alto nivel de peligrosidad.

Sin embargo hemos de decir que, aunque es peligroso debido a que se utilizan reacciones químicas para liberar la energía estas sustancias, si se guardan los residuos correctamente y se evita que sean vertidos al medio ambiente, es una energía que aún podemos usar durante algo más de tiempo.

Desde el principio ha sido usada para generar calor y electricidad, abasteciendo tanto a ciudades como a la industria. Sin embargo, un descuido en los residuos puede generar grandes pérdidas en el medio ambiente, cambiando por completo el paisaje y la vida en él.

Es por ello que se están buscando energías que no sean tan contaminantes para el medio ambiente, como son las energías renovables, las cuales, aunque son más respetuosas con el medio, cambian también el paisaje e interactúan de una forma u otra con las especies que viven en aquellos parajes. Del mismo modo hemos de decir que, aunque ahora parecen que están al alza, son mucho más caras de instalar, de ahí a que todavía quede mucho camino por recorrer.

Qué son las energías no renovables - Energía nuclear
Imagen: Educastur Blog

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las energías no renovables, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Lección 17 de 19
Qué son las energías no renovables
Qué son las energías no renovables
Pregunta al profesor sobre Qué son las energías no renovables
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Temas ambientales
Imagen: Educastur Blog
1 de 3
Qué son las energías no renovables