Qué son las energías renovables

Qué son las energías renovables

Desde el principio de los tiempos, las sociedades humanas han ido buscando mejores formar energéticas debido a que el uso de estas facilitaba la vida cotidiana mejorando, con ello, la calidad de vida. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen sobe qué son las energías renovables gracias a la cual veremos la definición de estas y lo que es más importante cuántas existen a día de hoy y qué beneficio puede proporcionar a la sociedad.

Definición de energía renovable

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes que se encuentran en la naturaleza y que además son inagotables, pues entre otros casos estas se pueden regenerar sin ningún problema haciendo que ello sea muy beneficioso para la humanidad.

De esa manera siempre encontraremos energía sin tener que pelear para obtener otro tipo de combustión, las cuales, si son perecederas en el tiempo como puede ser el petróleo o el carbón.

Tipos de energía renovables

Dentro de nuestra lección sobre qué son las energías renovables, hemos de mencionar las que actualmente se conocen y dentro de estas las que más peso tienen en la sociedad.

Hidráulica

Esta energía se obtiene cuando se produce el contacto del agua sobre un generador eléctrico que se haya colocado en la parte inferior de una presa. El agua, al caer con gran fuerza, pone en movimiento las turbinas del generador, creando energía eléctrica, que es almacenada en contenedores. En nuestro país aproximadamente un 15% de los que se recauda de electricidad, proviene de aquí.

Dentro de este tipo de energía también podemos encontrar la energía marina, que se encuentra situada en la desembocadura de los ríos y en los lugares donde rompen más olas, pues son estas las que accionan los generadores, los cuales crean energía eléctrica.

Térmica

Muy conocidos son los paneles solares que se encuentran por gran parte de la geografía mundial, estos se encargan de recoger el calor que desprende el sol que sirve para generar el agua caliente utilizada más adelante en los edificios domésticos, e incluso también es usada en la industria, sobre todo en la calefacción e incluso refrigeración.

Eólica

Se obtiene mediante la fuerza del viento gracias a unos molinos colocados en los lugares donde más viento hace. El viento hace girar las aspas que, al ponerse en movimiento, hacen que un generador comience a moverse, generando electricidad que es almacenada. Es una de las energías más limpias y de las que más energía se saca en la actualidad.

Biomasa

Dicha energía se obtiene mediante el uso de la fotosíntesis de las plantas sobre materia orgánica en descomposición, la cual genera una gran cantidad de dióxido de carbono, el cual es almacenado en contenedores para un posterior uso energético.

Imagen: Slideshare

El impacto medioambiental procedente de las energías renovables

Aunque en un principio encontramos que este tipo de energías puede ser la solución al avance científico de nuestra sociedad, debemos saber que, en algunas ocasiones, podemos estar sometiendo a nuestro medioambiente a grandes tensiones que pueden originar cambios en él.

Por ello comenzaremos hablando sobre la energía eólica que, aunque es de las energías renovables más limpias, en la actualidad incluso los ecologistas están en contra de ella pues está cambiando por completo los paisajes debido a la gran cantidad de molinos que se pueden encontrar por toda la geografía.

La biomasa, por su parte, genera una gran cantidad de dióxido de carbono que, en grandes cantidades, puede generar la apertura de nuevos orificios en la capa de ozono, haciendo que entren con mucha más facilidad los rayos UVA.

Dentro de nuestra lección sobre qué son las energías renovables, hemos de detenernos en el uso de la energía hidráulica que está cambiando los sistemas de nuestros ríos, debido a la gran cantidad de presas que se han construido. Del mismo modo las diversas actuaciones sobre estos, está provocando una gran salinización en esto, motivo por el cual muchas especies pueden verse en peligro de extinción.

La problemática en la implantación de dichas energías

Para concluir con nuestra lección sobre qué son las energías renovables hemos de decir que estas, en muchas ocasiones, son frenadas por los propios Gobiernos dado que su implantación supone un gran desembolso de capital ya que para poner en funcionamiento este tipo de energías, los costes son muy elevado.

Es por ello que a día de hoy se siguen usando las energías no renovables pues son mucho más económicas para su extracción y su puesta a punto y el mantenimiento de los aparatos de estas son mucho menos costosos. Aun así, poco a poco, se están consiguiendo grandes avances, siendo España uno de los países donde más energía solar, eólica e hidráulica consume de todo el mundo dado a que las condiciones climatológicas, son favorables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las energías renovables, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.